Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de marzo de 2016

Corrientes analiza oferta nacional para devolver el 15% en cuatro años

El Gobernador participó de la cumbre presidencial con los mandatarios de las 24 jurisdicciones. El Ministro del Interior propuso un esquema de recuperación de la coparticipación con la que se financia a la Administración Nacional de Seguridad Social.

Avance en el acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias. El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron a los mandatarios de las 24 jurisdicciones la devolución del 15% de coparticipación en cuatro años, lo que es analizado por los gobernadores, con la mirada puesta en el debate parlamentario por la derogación de las leyes que traban en acuerdo con los fondos buitres.
Ricardo Colombi participó de la reunión celebrada en la Casa Rosada y anticipó que analizan la oferta de devolver 3% este año y la posibilidad de elevarlo al 6% si se destraba el acuerdo con los “holdouts”, y un plan para incrementar los porcentajes para llegar al 15% en cuatro años.
También afirmó que “ninguna jurisdicción renunció a la posibilidad de reclamar esos fondos por la vía judicial”.
El Mandatario provincial se mostró satisfecho por el nivel de diálogo que mantiene el Gobierno nacional y consideró a la propuesta como “un puntapié inicial muy importante”.
Colombi destacó la idea acordada en el plenario para “tener reuniones periódicas mensuales para ir avanzando en esta visión que tiene el Gobierno para restablecer y recuperar el verdadero federalismo”.
El Gobernador consideró que impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal, tal cual lo exige la Constitución “va a llevar un poco más de tiempo” pero que “hay otras cuestiones que son iguales o más importantes”.
Añadió que la “expresión mayoritaria de todos los gobernadores” es arreglar el conflicto con los holdouts porque “hay que salir de INFOPOLITICAesta situación”, y anticipó que “a partir del segundo semestre la realidad del país va a ser mucho mejor”.
El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, dijo que el Gobierno formuló “una propuesta concreta en base a la decisión política que ha tomado el presidente Mauricio Macri de avanzar en la devolución del 15 por ciento a las provincias, teniendo en cuenta la situación financiera en la que hemos asumido el Gobierno nacional”.
En ese plano, el funcionario nacional sostuvo que “el compromiso de iniciar un nuevo esquema federal en Argentina”, y apuntó que Macri pidió al Gabinete que “la devolución del 15 por ciento sea el primer paso y el gran objetivo es tener una Ley Federal de Coparticipación”.
El plenario fue acordado con el Ministro del Interior, el Presidente asistió a la apertura de la reunión. Participaron del encuentro 22 gobernadores provinciales, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso.

El acuerdo con buitres

El diálogo que mantienen el Gobierno nacional y las administraciones provinciales se da en el marco del debate parlamentario que permitiría acordar, con éxito, el pago de los fallos que favorecen a los denominados “fondos buitres”.
La propuesta nacional obtuvo buena recepción de los gobernadores, quienes ven peligrar sus propias finanzas si no se logra la obtención de financiamiento externo; hay avances con dictámenes a favor y se espera que el Congreso lo resuelva antes del 14 de abril.

Frigerio quiere eliminar los parches a la Ley de Coparticipación Federal

Frigerio

ROGELIO FRIGERIO.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos será “el resultado final de muchas negociaciones que vayan resolviendo los problemas que se generaron en estos últimos 20 años por afuera de la Ley”, y que para ello “primero hay que limpiar todos los parches” que le han hecho en ese lapso.
“Lo que hemos hecho en estas últimas dos décadas es empeorar la coparticipación, la Ley 23.548 que es la que todavía nos rige con los parches que se fueron sucediendo”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de una reunión con los gobernadores provinciales, donde se analizó el mecanismo para devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables retenidos por la Nación para financiar la ANSES.
Señaló que en el encuentro de ayer “planteamos que teníamos la obligación, Nación y las 24 jurisdicciones, de ponernos como meta, aunque sea en este mandato presidencial, cumplir con el compromiso de la Constitución, que es tener una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios