Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de marzo de 2016

Dengue: directivas a supervisores de escuelas para afianzar la prevención

En el país son al menos 16 mil los casos siendo más de 370 en Corrientes. Desde el Ministerio de Educación buscan llegar a niños y jóvenes para que la concientización se propague en las familias. Esperan el pico de contagios para fines de marzo.

El registrarse más de 370 casos de dengue en la provincia de Corrientes, ayer el Ministerio de Salud Pública de la Provincia impartió directivas a los supervisores de escuelas de nivel inicial, primario y secundario para llegar a través de los niños y adolescentes a las familias. Así, buscan poder ajustar la prevención en la población, cuyo comportamiento en los últimos meses fue desaprensivo, pese al crecimiento de la enfermedad. El encuentro se llevó a cabo en el salón de acuerdos del Ministerio de Coordinación y Planificación.

El miércoles, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, participó junto a sus pares de todo el país de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encuentro presidido por el titular de la carrera sanitaria central, Jorge Lemus.
INFO1Durante la reunión, Lemus aseguró que son 16.000 los casos de dengue en todo el país e informó que esperan el pico máximo de contagios en Semana Santa, por la prevalencia del turismo interno.
En esa sintonía, se llevó a cabo el encuentro multidisciplinario presidido por la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, quien manifestó su preocupación por la “indiferencia de la población” ante la situación real que se vive en la zona, con el agravante de los más de 5.000 casos que se presentaron muy cerca, en la provincia de Misiones. “En Paraguay son 12 los casos de dengue hemorrágico y estamos apenas a 300 kilómetros”, sostuvo la médica con preocupación.
Campias sostuvo que desde Salud Pública “se realizan todas las acciones territoriales de concientización casa por casa, el descacharrado, las fumigaciones y, en este aspecto, debemos destacar la labor de los fumigadores, pero no es suficiente si la comunidad no acompaña. Vemos que la gente sigue yendo de vacaciones a las zonas endémicas sin la protección necesaria”, apuntó Campias en el marco de la reunión que se realizó con los supervisores de escuelas públicas y privadas de la provincia.
Por su parte Shirley Piñeyro, directora de Sanidad para la Promoción y Prevención de la Salud, indicó a época que “queremos trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública sabiendo que la educación es el vector fundamental para llegar a toda la comunidad. Sobre todo queremos llegar a los más INFO2chicos, que sean parte de este proyecto, y que puedan informar. La enfermedad ya está latente en la zona y fundamentalmente en esta etapa epidemiológica tenemos que prevenir para evitar la propagación. Es fundamental que los supervisores, que son el cuerpo del universo educacional, comiencen a trabajar con nosotros, ya lo vienen haciendo desde febrero, y hoy es una apuesta multidisciplinaria”, dijo Piñeyro a la prensa tras el encuentro.
En virtud de dicho escenario, la cartera encarará en los próximos días un concurso en los establecimientos educativos, para que puedan participar los alumnos de manera que se pueda procesar la información en toda la población.
El mismo consistirá en que los chicos deberán expresar una medida preventiva para desarrollar junto a la comunidad en la que viven, a fin de evitar que el vector tenga su propagación. Dicha actividad consistirá en exposiciones en el aula, elaboradas en las casas y con las familias.

******

Supervisores ponen la lupa en Gobernador Virasoro

En el marco de la reunión que se realizó ayer en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Coordinación y Planificación, entre referentes de Salud Pública de la Provincia y del Ministerio de Educación, precisamente con los supervisores de escuelas de todos los niveles educativos, Juan Esteban Fernández, supervisor de las escuelas de Gobernador Virasoro, habló sobre la necesidad de intensificar las campañas en esa localidad, que posee 97 casos, según el último parte oficial.
“Estuve recorriendo la localidad, hablé con los directivos, me transmitieron que era grave el tema. Por lo tanto se organizaron en una comisión conjunta para un mejor abordaje. Comenzaron las charlas de capacitación para todo el personal de los establecimientos de la zona, hasta los porteros debieron informarse para llegar a todos”, precisó Fernández.
El funcionario de Educación analizó que “la situación en esta zona es preocupante, porque vemos muchos carenciados, es algo que se nota en las viviendas aledañas a las escuelas que acompaño y, por supuesto, la falta de formación y difusión sobre la gravedad del problema”.
“Estas jornadas apuntan a que seamos agentes multiplicadores de la información sobre la prevención, por eso las charlas. En esta zona en particular, debería hablarse constantemente de la temática en los espacios curriculares, siendo 15 y 20 minutos el tiempo que se debería dedicar a la concientización”, consideró.
Cabe destacar que la capital (137 casos) y Virasoro, lideran la cifra en cuanto a contagios.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios