Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

11 de marzo de 2016

Capital: se estaciona el río Paraná y baja el número de evacuados

El pico llegó a los 7,32 metros siendo inferior a las previsiones. Preocupa la situación de vulnerabilidad en el barrio Quinta Ferré. Municipio dice que existe monitoreo constante en ese sector. Algunas organizaciones no están de acuerdo con la apreciación.

En medio de la vigencia de la corriente de “El Niño”, fenómeno climático que impacta en la zona, desde el Municipio brindaron detalles positivos en cuanto a la situación en la orilla del Paraná. Sucede que la creciente llegó a su pico máximo ubicado en 7,32 metros, y se registró al menos con tres puntos en baja, respecto de las previsiones oficiales. Son 42 las familias evacuadas de alto riesgo.
El miércoles el número de familias que tuvieron que dejar sus casas se ubicaba en 45, la cifra mermó, gracias a que ayer el río estacionó y desde las altas cuencas ubicadas en Brasil y Misiones, el caudal inició el proceso de descenso.
“Los pronósticos son alentadores porque se estimaba que el río llegaría a los 7,35 metros y por suerte solo llegó a 7,32, ahora el Paraná está estacionado y prevemos que en las próximas horas va a iniciar el proceso de bajante”, dijo a época Celeste Lazzarini, de Acciones Directas y Compensatorias de la Municipalidad.
La funcionaria comentó a este diario además que, en la actualidad, son 42 las familias evacuadas de alto riesgo, oriundas de los barrios La Tosquera; Itatí; Quinta Ferré; Sol de Mayo y Caridi.
Lazzarini destacó que desde el primer día de iniciada esta segunda creciente, ya al término del verano, se está llevando asistencia a las familias. “Se pudo entregar agua mineral, colchones y mercaderías desde los Centros de Evacuados. Además, cabe destacar que este sábado se realizará un operativo integral en el barrio Itatí en el cual las familias podrán acceder a vacunación y otros servicios”, dijo.

La titular del área se refirió también al panorama puntual de las familias del barrio Quinta Ferré, que se encuentran cercadas por el agua. “En este sector la situación es fluctuante, el agua está al borde de las casas, por lo tanto estamos siguiendo de cerca la situación de las familias, porque si bien el río no ingresó a las viviendas, está al límite”, precisó. Pese a las consideraciones de Lazzarini, Rita Verón, miembro del grupo “Mujeres Organizadas”, no coincidió respecto de la contención en este sector en particular.
“Sigue todo en la misma situación de abandono, el agua copa los zanjones de basura porque no pasan los camiones recolectores de residuos. No aparece alguien a entregar ayuda, tenemos el caso de una mujer de 60 años que tiene el agua en el patio y le negaron el bolsón de comida. Ella fue a hacer el pedido al SUM (Salón de Usos Múltiples) del barrio Itatí, pero no le entregaron porque supuestamente no tiene el agua dentro de la casa”, apuntó Verón. Dicha organización, meses atrás, realizó actividades para juntar recursos destinados a los inundados. En ese sentido Verón resaltó la colaboración de los vecinos. “La gente es muy solidaria, porque si tenemos que esperar del Estado…”, manifestó con ironía.

Quinta Ferré

Según estimaciones del Municipio, el río se encuentra al límite de las casas en el barrio Quinta Ferré. Desde Acciones Directas y Compensatorias indicaron a época que se vigila de cerca el comportamiento del caudal en esa zona. Sin embargo organizaciones intermedias criticaron la falta de acciones en el lugar.
Rita Verón, de Mujeres Organizadas, sostuvo que los damnificados no reciben asistencia directa en este barrio lindero al Itatí.
Además apuntó que, a raíz de la falta de recolección de residuos en la zona, se generan focos de basura que se propagan con la acción del río.
Sostuvo que la presencia de alimañas es una constante que afecta a los pasillos internos de la barriada de características muy humildes.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios