Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de marzo de 2016

Concejo alarga debate del pliego de residuos

Ediles capitalinos de FPV y ECO postergaron para la próxima semana el tratamiento de la preadjudicación de recolección de basura.

La falta de consensos en torno a la preadjudicación del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos determinó ayer la caída de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino. Ediles oficialistas y opositores adelantaron cambios en la propuesta, vinculados al predio de disposición final.
Una jornada intensa tuvo lugar ayer en el Legislativo comunal, atravesada por exhaustivas conversaciones entre bloques oficialista y opositor, en un marco de protesta social.
A media mañana, cuando aún varios concejales se predisponían a ingresar a sus oficinas, un grupo de pobladores de Santa Ana se acercó hasta la sede del Concejo para manifestarse contra el pliego de preadjudicación del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, contenido en el Orden del Día junto con el de Transporte Urbano de Pasajeros. El argumento común a todos fue el repudio a que se emplee para la disposición final, un predio ubicado dentro del ejido urbano de dicha localidad, lo cual estaba previsto en la oferta de la firma que ganó la licitación.
Hacia las 10, horario previsto para el comienzo del segundo encuentro ordinario del Cuerpo presidido por José Salinas, la protesta se hacía sentir con pancartas, bombos y altavoces, mientras que los ediles iniciaban recién las conversaciones respectivas.
Entretanto el secretario de Ambiente de la Comuna, Félix Pacayut, explicaba a época que “las normativas nacionales de Aviación Civil impiden que se radiquen plantas de disposición final dentro de un radio de 13 kilómetros de los aeropuertos” y que “si trazamos ese radio en torno al Piragine Niveyro, necesariamente el predio cae fuera del ejido municipal capitalino”, agregó.

INFO5

A su vez, señaló que “el terreno que actualmente se emplea para depositar la basura queda a siete kilómetros del casco urbano de esa localidad, mientras que en el pliego se prevé otro, en Santa Ana, pero a 10 kilómetros” y “con tratamiento de última tecnología”.
La espera se hizo eterna en el hall del Concejo, hasta las 15 cuando apareció Gabriel Romero del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO), para dar la novedad: “Resolvimos no sesionar, para ganar más tiempo, ya que es muy voluminoso el expediente de licitaciones del transporte y residuos, que llegaron la semana pasada”, dijo, “no apoyaremos llevar a Santa Ana la disposición final de residuos”, añadió.
Su par de bancada Emilio Lanari, en igual sintonía, remarcó que “acordamos que la disposición final de residuos no se haga allí”, pero “no alcanzamos un acuerdo político global como para seguir avanzando, así que las conversaciones continúan”, sostuvo.
Esas declaraciones fueron ratificadas luego por el oficialista Ataliva Laprovitta, quien precisó que “el pliego no se modifica, lo que no se aprueba son puntos de la concesión”. “Se aprueba la concesión, pero no la oferta del predio, por no reunir requisitos para mitigar daños al medio ambiente, en caso que existieran”, concluyó.

“Un grupo de pobladores de Santa Ana se acercó hasta la sede del Concejo para manifestarse contra el pliego de preadjudicación del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios