Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:22 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de marzo de 2016

Cardozo con Lemus: analizaron casos de dengue y políticas sanitarias

El encuentro se dio en el marco del COFESA, junto a todos los referentes ministeriales de Salud. El titular de la cartera central sanitaria afirmó que en el país hay 16 mil afectados por esa enfermedad. Corrientes se prepara para un “pico” en Semana Santa.

El mi­nis­tro de Sa­lud de Co­rrien­tes, Ri­car­do Car­do­zo par­ti­ci­pó, jun­to a sus pa­res de to­do el pa­ís, de la reu­nión del Con­se­jo Fe­de­ral de Sa­lud (CO­FE­SA), en­cuen­tro pre­si­di­do por el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria cen­tral, Jor­ge Le­mus.
En la oca­sión, el fun­cio­na­rio co­rren­ti­no ex­pu­so la co­yun­tu­ra lo­cal en ra­zón del bro­te de den­gue (370 ca­sos en es­te dis­tri­to) y zi­ka (un ca­so, ha­lla­do en la ciu­dad de Mer­ce­des) en el pa­ís.
Du­ran­te la reu­nión, Le­mus, ase­gu­ró que son 16.000 los ca­sos de den­gue en to­do el pa­ís, de los cua­les 6.000 es­tán en es­tu­dio, y de­ta­lló que ya co­men­zó la eta­pa de cre­ci­mien­to de la en­fer­me­dad, que es­tá pre­vis­ta que se ex­tien­da has­ta me­dia­dos o fi­nes de abril.
“Es­tá co­men­zan­do la eta­pa en que la epi­de­mia va a ha­cer su ápi­ce y des­ta­có que “hay 20.000 ca­sos de den­gue que las pro­vin­cias no­ti­fi­ca­ron a la Na­ción, de los cua­les 4.000 fue­ron des­car­ta­dos y 6.000 es­tán en es­tu­dio”, acla­ró.
“De los con­fir­ma­dos nin­gu­no es de gra­ve­dad ni hu­bo muer­tos, ya que en el pa­ís só­lo cir­cu­la uno de los cua­tro se­ro­ti­pos del vi­rus y la pro­vin­cia más afec­ta­da es Mi­sio­nes, con más de 5.000 ca­sos, se­gui­da por For­mo­sa y las pro­vin­cias del No­res­te ar­gen­ti­no (NE­A)”, di­jo el mi­nis­tro Le­mus.
En tan­to que Car­do­zo in­di­có, “es la pri­me­ra reu­nión de mi­nis­tros con es­ta nue­va ges­tión con el Mi­nis­tro de Sa­lud (Jor­ge Le­mus). El te­ma­rio es am­plio, in­clu­yó al IN­CU­CAI, el área de re­cur­sos hu­ma­nos, te­mas re­fe­ri­dos acer­ca del bro­te de den­gue, zi­ka y chi­kun­gu­ña y otros tó­pi­cos”.
“Es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que Co­rrien­tes pue­da de nue­vo in­ser­tar­se en el es­ce­na­rio na­cio­nal y ten­ga­mos la aten­ción que por mu­cho tiem­po no ha­bí­a­mos te­ni­do”, afir­mó Car­do­zo.

Cús­pi­de
Le­mus re­cor­dó que la lle­ga­da del den­gue, cu­yo pi­co se aguar­da siem­pre pa­ra mar­zo o abril, “se ade­lan­tó es­te año dos me­ses” y es­ti­mó que se lle­ga­rán a los cer­ca de 27.000 que hu­bo en 2009 a ra­íz del cam­bio en las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, llu­vias, al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la si­tua­ción en los pa­í­ses ve­ci­nos”.
Aquí en Co­rrien­tes los equi­pos de sa­lud ya es­tán tra­ba­jan­do en una nue­va es­tra­te­gia de pre­ven­ción en ra­zón de la cer­ca­nía de Se­ma­na San­ta.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios