Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:52 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de marzo de 2016

Concejo vota hoy las concesiones de transporte e higiene urbana

Los despachos por mayoría y minoría para la licitación de ambos servicios vaticinan un álgido debate. El Cuerpo se apresta a ratificar las preadjudicaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te Ca­pi­ta­li­no pro­me­te una im­por­tan­te dis­cu­sión en la se­sión de hoy. La Co­mi­sión de Le­gis­la­ción, Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Jui­cio Po­lí­ti­co emi­tió des­pa­chos, por ma­yo­ría y mi­no­rí­a, pa­ra los dos pro­yec­tos de Or­de­nan­za que pro­po­nen la con­ce­sión de los ser­vi­cios de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros y de re­co­lec­ción y dis­po­si­ción fi­nal de re­si­duos só­li­dos pa­ra la ciu­dad de Co­rrien­tes.
Por su la­do, el blo­que ma­yo­ri­ta­rio de con­ce­ja­les acon­se­ja la san­ción sin mo­di­fi­ca­cio­nes de am­bos pro­yec­tos, y los edi­les de la opo­si­ción re­co­mien­dan re­cha­zar­los.

Trans­por­te
Ca­be con­sig­nar que am­bos ser­vi­cios ya es­tán pre­ad­ju­di­ca­dos a las em­pre­sas que los ex­plo­tan. El trá­mi­te le­gis­la­ti­vo de hoy pro­po­ne la ho­mo­lo­ga­ción de esa con­ce­sión por 10 años, con la op­ción a pro­rro­gar­los por otros cin­co ejer­ci­cios.
Las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias de las di­fe­ren­tes lí­ne­as son ER­SA Ur­ba­no, San Lo­ren­zo, en­tre otras.
El des­pa­cho por mi­no­ría re­co­mien­da re­cha­zar las pre­ad­ju­di­ca­cio­nes pa­ra los Gru­pos 1 y 2 y otor­gar ad­ju­di­ca­ción a lí­ne­as a una ter­ce­ra em­pre­sa en el mar­co del Sis­te­ma In­te­gra­do de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na.

Re­si­duos
A la ho­ra de ana­li­zar el pro­yec­to de Or­de­nan­za, por el cual se pro­po­ne ra­ti­fi­car la con­ce­sión del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Hi­gie­ne Ur­ba­na, tra­ta­mien­to y dis­po­si­ción fi­nal de Re­si­duos, el blo­que ofi­cia­lis­ta pro­po­ne la san­ción sin mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra que se man­ten­ga la pres­ta­ción de Lo­gís­ti­ca Ur­ba­na So­cie­dad Anó­ni­ma. El blo­que opo­si­tor re­co­mien­da no ad­ju­di­car ese ser­vi­cio.
El blo­que opo­si­tor cues­tio­na va­rios ítems del plie­go de con­ce­sión, y ad­vier­te que abrir la po­si­bi­li­dad de cre­ar una plan­ta de dis­po­si­ción fi­nal en ju­ris­dic­ción de la co­mu­na de San­ta Ana pue­de oca­sio­nar con­flic­tos ins­ti­tu­cio­na­les en­tre ese Mu­ni­ci­pio y el de la ca­pi­tal.
Otros pro­yec­tos con des­pa­cho de co­mi­sión pre­vén la acep­ta­ción del ve­to a una Or­de­nan­za, otra por la que ins­ti­tu­ye la obli­ga­to­rie­dad de im­pri­mir en do­cu­men­tos ofi­cia­les de la Co­mu­na la le­yen­da “Se­a­mos li­bres, que lo de­más no im­por­ta na­da. Año 2016 Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia”.
Tam­bién se tra­ta­rá el pro­yec­to de Or­de­nan­za por la cual se es­ta­ble­cen dí­as y ho­ra­rio pa­ra la ins­ta­la­ción de fe­rias y mer­ca­dos po­pu­la­res, y otra por la que se de­ba­ti­rá la po­si­bi­li­dad in­cluir en el Es­ta­tu­to del Em­ple­a­do Mu­ni­ci­pal el otor­ga­mien­to li­cen­cia la­bo­ral pa­ra aque­llos agen­tes y tra­ba­ja­do­res co­mu­na­les que se­an víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios