10 de marzo de 2016
Concejo vota hoy las concesiones de transporte e higiene urbana
Los despachos por mayoría y minoría para la licitación de ambos servicios vaticinan un álgido debate. El Cuerpo se apresta a ratificar las preadjudicaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El Concejo Deliberante Capitalino promete una importante discusión en la sesión de hoy. La Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político emitió despachos, por mayoría y minoría, para los dos proyectos de Ordenanza que proponen la concesión de los servicios de transporte urbano de pasajeros y de recolección y disposición final de residuos sólidos para la ciudad de Corrientes.
Por su lado, el bloque mayoritario de concejales aconseja la sanción sin modificaciones de ambos proyectos, y los ediles de la oposición recomiendan rechazarlos.
Transporte
Cabe consignar que ambos servicios ya están preadjudicados a las empresas que los explotan. El trámite legislativo de hoy propone la homologación de esa concesión por 10 años, con la opción a prorrogarlos por otros cinco ejercicios.
Las empresas adjudicatarias de las diferentes líneas son ERSA Urbano, San Lorenzo, entre otras.
El despacho por minoría recomienda rechazar las preadjudicaciones para los Grupos 1 y 2 y otorgar adjudicación a líneas a una tercera empresa en el marco del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.
Residuos
A la hora de analizar el proyecto de Ordenanza, por el cual se propone ratificar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana, tratamiento y disposición final de Residuos, el bloque oficialista propone la sanción sin modificaciones para que se mantenga la prestación de Logística Urbana Sociedad Anónima. El bloque opositor recomienda no adjudicar ese servicio.
El bloque opositor cuestiona varios ítems del pliego de concesión, y advierte que abrir la posibilidad de crear una planta de disposición final en jurisdicción de la comuna de Santa Ana puede ocasionar conflictos institucionales entre ese Municipio y el de la capital.
Otros proyectos con despacho de comisión prevén la aceptación del veto a una Ordenanza, otra por la que instituye la obligatoriedad de imprimir en documentos oficiales de la Comuna la leyenda “Seamos libres, que lo demás no importa nada. Año 2016 Bicentenario de la Independencia”.
También se tratará el proyecto de Ordenanza por la cual se establecen días y horario para la instalación de ferias y mercados populares, y otra por la que se debatirá la posibilidad incluir en el Estatuto del Empleado Municipal el otorgamiento licencia laboral para aquellos agentes y trabajadores comunales que sean víctimas de violencia de género.
Fuente:diarioepoca.com