Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de marzo de 2016

Corrientes suma más casos de dengue y el 50% de la Capital registra infectados

Hay 370 perso­nas afectadas. En el bº libertad los enfermos suman 14

Según el último informe oficial de casos dado a co­nocer ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, hay 370 casos de dengue en toda la provincia, de los cuales 137 fueron detectados en 55 barrios de esta ciudad.

El avance de la epidemia preocupa a las autoridades sanitarias, que insisten con el uso de repelente y la lim­pieza de los hogares, para evitar que proliferen las larvas del mosquito Aedes aegypti.

El parte además detalla que ingresó al listado la ciu­dad de Paso de la Patria don­de en los últimos días fue detectado una personas que resulto positivo de dengue. -ver cuadro-. En tanto, Go­bernador Virasoro, Ituzain­gó, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá muestran un notable incremento.

En lo que respecta al ejido capitalino, se informó que hay 55 barrios donde se con­firmó la circulación de la en­fermedad y tenien­do en cuenta que en la ciudad existen unos 120 barrios, eso da la pauta de que al menos en la mitad se han detectado pre­sencia de la enfermedad.

Entre los barrios más comprometidos hasta el momento por el predomi­nio de casos se encuentran: Libertad, Santa Rosa, Nico­lini, Juan XXIII, Quilmes, Berón de Astrada, Pirayuí, San Martín, Sur, Antártida Argentina, Celia, La Rozada, Colombia Granaderos, San José, Santa Teresita, Víctor Colas, Cambá Cuá, Centro, Esperanza, entre otros.

Se debe destacar además, que en estas zonas predo­minan la cantidad de casos autóctonos, lo que preocupa tanto a los vecinos como así también a las autoridades sanitarias -ver gráfico-.

Las fuentes de las áreas de salud tanto de la Provincia como de la Comuna remar­can que no se trata de una situación habitacional, lo que colabora la mayor can­tidad de casos por zonas ya que la presencia de la enfer­medad se expande de forma desigual.

“No hay parámetros que indiquen que se dan situa­ciones particulares, para que se dé el aumento de casos, sí se puede inferir que una ma­yor acumulación de residuos hacen propicia la presencia del vector, situación que buscamos disminuir”, dijo la directora de Epidemiología Claudia Campias, al ser con­sultada sobre la situación epidemiológica local.

En lo que respecta a las ciudades del interior pro­vincial, remarcaron que Virasoro, Ituzaingó y San­to Tomé, son las de mayor riesgo debido a su cercanía con la provincia de Misio­nes, donde esta semana se confirmaron 7.325 casos po­sitivos de dengue. Mientras que se notó un aumento de casos en Curuzú llegando a los 9 casos.

En total hay 19 localidades de la provincia donde se han notificado 370 casos proba­bles de dengue, con presen­tación de fiebre, mialgias y artralgias (dolor articular) en el 98% de las personas en­fermas. Continuando con la tendencia creciente de casos autóctonos, llegando actual­mente al 57 por ciento. s

PRIMER CASO EN PASO DE LA PATRIA

Se confirmó ayer el primer caso de dengue en Paso de la Patria. Según se pudo saber, se trata de un hombre de 50 años que la semana pasada habría manifestado los síntomas y tras concurrir a un sanatorio de esta capital fue sometido a los exámenes que dieron como resultado positivo. Las informaciones remarcan que se trata de un caso autóctono ya que hombre no habría salido de la ciudad. Las autoridades sanitarias destacan que la afluencia de turistas pudo haber tenido relación con el contagio. En el Paso realizan tareas de prevención y con­cientización.

Hace más de un mes se llevan a cabo las tareas de descacharrado en gran par­te de los barrios capitalinos. Tanto la Provincia como el Municipio informan a dia­rio que trabajan en distintas zonas recorriendo con ca­miones para levantar todo lo que los vecinos sacan de sus casas como parte de la cam­paña de las tareas de limpie­za y saneamiento para elimi­nar los posibles criaderos.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Medio Ambiente de la Comuna, Mario Duarte, remarcó en contacto con este medio que una gran cantidad de camio­nes descargan cacharros to­dos los días en el predio de disposición.

“La cantidad de tonela­das que se sacan por día son muchas, no sabría precisar cuántas”, mani­festó el funcionario sin poder dar cifras al respec­to.

En cuanto al tratamien­to de los mismos, Duarte explicó que una vez en el predio de disposición final, los elementos son separa­dos y seleccionados por la cooperativa Fortaleza. “Lle­gan cientos de neumáticos, madera, plástico, hierros, un sinfín de productos que la gente aprovecha para sacar de sus casas”, especificó.

Parte de los mismos son reutilizados para la venta y otras son usadas en el reci­claje. s

LIMPIEZA EN EL CAMBÁ CUÁ

Parte de los mismos son reutilizados para la venta y otra son usadas en el reciclaje de la cooperativa Fortaleza.

Con el acompañamiento y la colaboración de los ve­cinos y vecinas de la Ciudad, la Municipalidad continúa con su plan de lucha contra el dengue con trabajos de descacharrado y fumigación en diferentes puntos de la Ciudad. De acuerdo al cronograma previsto, se desa­rrollarán hoy operativos en el barrio Cambá Cuá, Santa Rosa, San Marcos y Juan XXIII y el jueves 10 la fumiga­ción espacial. En el Cambá Cuá por las calles Hipólito Yrigoyen, Manuel Belgrano entre Misiones y costanera General San Martín. En el barrio Santa Rosa el personal municipal estará trabajando sobre la avenida Pedro Ferré, General Paz entre J.R.Vidal y Fragata Hércules.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios