7 de marzo de 2016
El turno de Fabián Ríos con Macri
El Presidente recibirá mañana a los 24 intendentes capitalinos del país, en Olivos. El Jefe comunal correntino se mostró con expectativas moderadas, ya que se trata de un encuentro “sin agenda”, afirmó. Obras y coparticipación, los temas pendientes.
El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en la residencia de Olivos a intendentes de las 24 capitales provinciales, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. La intención es recolectar información sobre el estado de situación y necesidades en materia de infraestructura.
La convocatoria oficial fue recibida en el Palacio Municipal capitalino semanas atrás, aunque nada dice sobre la participación del titular del Ejecutivo nacional, según comentó a época el jefe comunal capitalino Fabián Ríos, quien agregó que tampoco se detalló información sobre el temario a desarrollar. Así, Ríos adelantó que “asistiremos con la intención de escuchar los planteos del Ministro (Rogelio Frigerio)” ya que “si convocan y no sabemos cuál es la agenda, es poco probable que tengamos espacio para acercar reclamos”.
Es por ello que “las expectativas no son buenas ni malas”, aunque recordó que “con Nación tenemos cuestiones pendientes en forma directa, sobre todo en materia de obras”.
A su vez, también advirtió que “somos parte del planteo por coparticipación”, aunque “en forma indirecta pero lo somos”, insistió.
Con ello, aludió al respaldo expresado por intendentes del Frente Para la Victoria (FPV) de todo el país que participaron en el último encuentro realizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Resistencia, Chaco. Allí emitieron un documento en apoyo al pedido de gobernadores peronistas por la restitución del 15% en fondos federales que retiene Nación para financiar la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En ese sentido, Ríos explicó que a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que ordenó el cese de dicha retención para San Luis, Santa Fe y Córdoba, “la situación fue que tres provincias recibieron esos recursos durante unos días y pasó a ser un tema de todos”. También remarcó que “el fallo está y además se consolidó una deuda retroactiva”.
Algunas agencias oficiales de noticias informaron ayer que la cartera de Interior planea mediante la cumbre de mañana “tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación entre Nación, provincias y municipios”.
Y que el “condimento especial” de la jornada será “una foto conjunta del Presidente con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien desde el año pasado es el jefe comunal de Resistencia, cargo que tenía Ayala”.
El Intendente de Resistencia estuvo el pasado viernes reunido con Ríos en el despacho intendencial del Palacio Municipal capitalino, durante poco más de una hora. En el mitin, ambos trabajaron en temáticas de índole nacional que, en caso de contar con la posibilidad, podrían trasladar mañana a funcionarios nacionales y el Presidente.
“Es imprescindible la ejecución del segundo puente. El país necesita de manera urgente un programa de interconexión vial, tanto entre ciudades argentinas como con los países de Brasil y Paraguay”, dijo Capitanich.
El Intendente correntino, por su parte, adelantó que en materia de servicio público de transporte interprovincial Chaco-Corrientes “la intención es sacarlo de la jurisdicción nacional, para ponerlo en jurisdicción de ambas municipalidades”.
Expectativas de lado, lo concreto es que éste será el primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior en una semana que contará también con la cumbre de gobernadores de los 24 distritos junto al ministro Frigerio, que tendrá lugar posiblemente el jueves próximo (ver página 8).