Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:18 -

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de marzo de 2016

El turno de Fabián Ríos con Macri

El Presidente recibirá mañana a los 24 intendentes capitalinos del país, en Olivos. El Jefe comunal correntino se mostró con expectativas moderadas, ya que se trata de un encuentro “sin agenda”, afirmó. Obras y coparticipación, los temas pendientes.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­ci­bi­rá ma­ña­na en la re­si­den­cia de Oli­vos a in­ten­den­tes de las 24 ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les, jun­to al mi­nis­tro de In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y la se­cre­ta­ria de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les, Aí­da Aya­la. La in­ten­ción es re­co­lec­tar in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de si­tua­ción y ne­ce­si­da­des en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra.
La con­vo­ca­to­ria ofi­cial fue re­ci­bi­da en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal ca­pi­ta­li­no se­ma­nas atrás, aun­que na­da di­ce so­bre la par­ti­ci­pa­ción del ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal, se­gún co­men­tó a épo­ca el je­fe co­mu­nal ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os, quien agre­gó que tam­po­co se de­ta­lló in­for­ma­ción so­bre el te­ma­rio a de­sa­rro­llar. Así, Rí­os ade­lan­tó que “a­sis­ti­re­mos con la in­ten­ción de es­cu­char los plan­te­os del Mi­nis­tro (Ro­ge­lio Fri­ge­rio)” ya que “si con­vo­can y no sa­be­mos cuál es la agen­da, es po­co pro­ba­ble que ten­ga­mos es­pa­cio pa­ra acer­car re­cla­mos”.
Es por ello que “las ex­pec­ta­ti­vas no son bue­nas ni ma­las”, aun­que re­cor­dó que “con Na­ción te­ne­mos cues­tio­nes pen­dien­tes en for­ma di­rec­ta, so­bre to­do en ma­te­ria de obras”.
A su vez, tam­bién ad­vir­tió que “so­mos par­te del plan­teo por co­par­ti­ci­pa­ción”, aun­que “en for­ma in­di­rec­ta pe­ro lo so­mos”, in­sis­tió.
Con ello, alu­dió al res­pal­do ex­pre­sa­do por in­ten­den­tes del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) de to­do el pa­ís que par­ti­ci­pa­ron en el úl­ti­mo en­cuen­tro re­a­li­za­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Mu­ni­ci­pios (FAM) en Re­sis­ten­cia, Cha­co. Allí emi­tie­ron un do­cu­men­to en apo­yo al pe­di­do de go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas por la res­ti­tu­ción del 15% en fon­dos fe­de­ra­les que re­tie­ne Na­ción pa­ra fi­nan­ciar la Ad­mi­nis­tra­do­ra Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (AN­SES).
En ese sen­ti­do, Rí­os ex­pli­có que a par­tir del fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN), que or­de­nó el ce­se de di­cha re­ten­ción pa­ra San Luis, San­ta Fe y Cór­do­ba, “la si­tua­ción fue que tres pro­vin­cias re­ci­bie­ron esos re­cur­sos du­ran­te unos dí­as y pa­só a ser un te­ma de to­dos”. Tam­bién re­mar­có que “el fa­llo es­tá y ade­más se con­so­li­dó una deu­da re­tro­ac­ti­va”.
Al­gu­nas agen­cias ofi­cia­les de no­ti­cias in­for­ma­ron ayer que la car­te­ra de In­te­rior pla­nea me­dian­te la cum­bre de ma­ña­na “te­ner diá­lo­go di­rec­to con los in­ten­den­tes, pe­ro siem­pre res­pe­tan­do la re­la­ción en­tre Na­ción, pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios”.
Y que el “con­di­men­to es­pe­cial” de la jor­na­da se­rá “u­na fo­to con­jun­ta del Pre­si­den­te con el ex je­fe de Ga­bi­ne­te, Jor­ge Ca­pi­ta­nich, quien des­de el año pa­sa­do es el je­fe co­mu­nal de Re­sis­ten­cia, car­go que te­nía Aya­la”.
El In­ten­den­te de Re­sis­ten­cia es­tu­vo el pa­sa­do vier­nes reu­ni­do con Rí­os en el des­pa­cho in­ten­den­cial del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal ca­pi­ta­li­no, du­ran­te po­co más de una ho­ra. En el mi­tin, am­bos tra­ba­ja­ron en te­má­ti­cas de ín­do­le na­cio­nal que, en ca­so de con­tar con la po­si­bi­li­dad, po­drí­an tras­la­dar ma­ña­na a fun­cio­na­rios na­cio­na­les y el Pre­si­den­te.
“Es im­pres­cin­di­ble la eje­cu­ción del se­gun­do puen­te. El pa­ís ne­ce­si­ta de ma­ne­ra ur­gen­te un pro­gra­ma de in­ter­co­ne­xión vial, tan­to en­tre ciu­da­des ar­gen­ti­nas co­mo con los pa­í­ses de Bra­sil y Pa­ra­guay”, di­jo Ca­pi­ta­nich.
El In­ten­den­te co­rren­ti­no, por su par­te, ade­lan­tó que en ma­te­ria de ser­vi­cio pú­bli­co de trans­por­te in­ter­pro­vin­cial Chaco-­Corrientes “la in­ten­ción es sa­car­lo de la ju­ris­dic­ción na­cio­nal, pa­ra po­ner­lo en ju­ris­dic­ción de am­bas mu­ni­ci­pa­li­da­des”.
Ex­pec­ta­ti­vas de la­do, lo con­cre­to es que és­te se­rá el pri­mer en­cuen­tro con di­ri­gen­tes mul­ti­par­ti­da­rios y del in­te­rior en una se­ma­na que con­ta­rá tam­bién con la cum­bre de go­ber­na­do­res de los 24 dis­tri­tos jun­to al mi­nis­tro Fri­ge­rio, que ten­drá lu­gar po­si­ble­men­te el jue­ves pró­xi­mo (ver pá­gi­na 8).

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios