CLIMA
2 de marzo de 2016
Unas 68 familias de las islas Apipé resisten los embates de “El Niño”
Pertenecen a las islas Apipé Grande y Apipé Chico. Son en su mayoría pescadores, trabajadores rurales y pequeños productores que perdieron todo. La alerta en la zona es constante.
Todos los pobladores de las costas del Paraná se encuentran afectados desde hace tiempo por la Corriente de “El Niño”. Es por ello que se diagraman continuamente operativos, no solo para llevar mercadería sino también para asistir a las familias damnificadas ante las consecuencias del fenómeno y para el tan ansiado regreso a casa.
Actualmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social se encuentran en alerta, tomando las previsiones correspondientes, ante el avance de una nueva arremetida climática.
Es por ello que recientemente, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, visitó las islas Apipé Chico y Apipé Grande para evaluar la situación y entregar recursos de primera necesidad.
—
“Entregamos alimentos, ropas -en especial calzados- kits de higiene a un total de 52 familias en Apipé Grande y a 16 en Apipé Chico”, aseveró a época el funcionario provincial, quien destacó además que se recorrerá toda la costa del Paraná pero por el momento paramos por unos días porque ha subido pero después del miércoles se iniciará una nueva recorrida por Itatí, Paso de la Patria, San Isidro y Goya”.
Unas 52 familias lugareñas recibieron módulos alimentarios, camas, colchones, frazadas, zapatillas, pañales, agua mineral y kits de limpieza. Se realizaron relevamientos previos y un trabajo articulado con referentes sociales, para detectar las personas afectadas y sus necesidades.
Ricardo Mesa, un referente social de la isla Apipé Chico, expresó “que muchas familias están sin chacra y sin producir y la ayuda que reciben es muy importante para ellos”, dijo.
De esta forma, unas cincuenta familias se concentraron en el Polideportivo Félix Romero de la Municipalidad de San Antonio de Apipé Grande para recibir las donaciones.
En tanto, en la isla Apipé Chico el operativo de distribución de recursos se llevé a cabo en la Escuela Nº219 “Ejercito Argentino” a otras 16 familias.
Cabe destacar que durante la semana se tenía previsto continuar con la entrega de recursos a otras localidades como San Cosme y 9 de Julio, para paliar la situación de las numerosas familias perjudicadas por la creciente, las lluvias y el dengue pero se esperará ante las posibles lluvias previstas para esta semana.
Río Paraná: estado de situación según la EBY
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que las previsiones de lluvias elaboradas por los centros meteorológicos de referencia muestran para la presente semana precipitaciones de carácter escaso a nulo en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá.
Dicho comportamiento puede considerarse como una “pausa” meteorológica que permitirá que en el corto plazo no se agrave la situación hidrológica actual, signada por caudales que ya están en el orden de los 30.000 m3/s, y con probabilidades de que se sostengan en valores altos, por lo menos durante la presente semana.
Fuente:diarioepoca.com