Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:45 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de marzo de 2016

Fabián Ríos valoró logros surgidos del nuevo vínculo con la Provincia

En la inauguración del período Ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente capitalino repasó las obras impulsadas junto al Gobierno provincial desde fines de 2014. “Si empujamos para el mismo lado encontraremos rápido objetivos comunes”, dijo.

El in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os va­lo­ró la ac­tual re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal con el Go­bier­no pro­vin­cial, pe­se a las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas que lo se­pa­ran del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi. En su dis­cur­so de aper­tu­ra de se­sio­nes Or­di­na­rias del Con­ce­jo De­li­be­ran­te di­jo que los pro­yec­tos con­cre­ta­dos y por eje­cu­tar en for­ma con­jun­ta “sur­gen de un equi­li­brio en los vín­cu­los po­lí­ti­cos”.
A con­ce­ja­les de to­das las ban­ca­das pi­dió “se­guir el mis­mo ca­mi­no”.

-*-*-

-*-*-

El je­fe co­mu­nal inau­gu­ró du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la no­che de ayer el pe­rí­o­do de se­sio­nes Or­di­na­rias del Le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal, que se reu­nió pa­ra es­cu­char su dis­cur­so en la se­de de la So­cie­dad Es­pa­ño­la.
Allí, apro­ve­chó el pri­mer tra­mo de su alo­cu­ción pa­ra re­pa­sar las ta­re­as lle­va­das a ca­bo en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre las cua­les men­cio­nó la “in­ter­ven­ción en 929 cua­dras du­ran­te el año pa­sa­do” y unos 33 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión de la red clo­a­cal con­cre­ta­dos en­tre 2014 y 2015.
A ello agre­gó la eje­cu­ción de unos “35 mil me­tros de de­sa­gües” y la fuer­te in­ver­sión re­a­li­za­da en los Cen­tros de De­sa­rro­llo In­fan­til (CDI).
Hi­zo, ade­más, una im­por­tan­te men­ción a las nue­vas se­des de la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos ubi­ca­da so­bre ca­lle Bra­sil y de la Agen­cia Co­rren­ti­na de Re­cau­da­ción (A­COR), de ave­ni­da La Paz, que se en­cuen­tran ope­ra­ti­va­men­te ac­ti­vas. “Nos lle­nan de or­gu­llo”, di­jo Rí­os.
Igual sen­sa­ción ma­ni­fes­tó ha­cia pro­duc­to­res y co­mer­cian­tes que ha­lla­ron res­pal­do en la Eco­no­mía So­cial, área que con­si­de­ró “co­lum­na cen­tral” de su ges­tión y ga­ran­ti­zó con­ti­nui­dad.

-*-*-

-*-*-

“La po­lí­ti­ca co­rren­ti­na pa­só un exa­men de los más se­ve­ros”, di­jo lue­go, pa­ra sor­pre­sa de los pre­sen­tes. Con ello alu­dió a que “en un año elec­to­ral (2015) Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio, ene­mis­ta­dos du­ran­te dé­ca­das, hi­ci­mos lo apro­pia­do en un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co: to­ma­mos de­ci­sio­nes en un mar­co de con­sen­so”, des­ta­có.
Es que, se­gún re­se­ñó, “com­pren­di­mos que son ra­zo­nes de Es­ta­do y no de mez­quin­da­des po­lí­ti­cas, en las que de­bí­a­mos avan­zar” pa­ra “e­je­cu­tar ac­cio­nes co­mo el Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te y la pro­vi­sión de ener­gía a San­ta Ca­ta­li­na”, re­sal­tó.
Al ex­pla­yar­se, el In­ten­den­te pre­ci­só que “es­to de po­ner a la so­cie­dad por de­lan­te y te­ner una re­la­ción que per­sis­ta en la bús­que­da de avan­zar, per­mi­tió re­sol­ver pro­ble­mas vie­jos que sa­ca­mos del es­ce­na­rio”, y por ca­so ci­tó el con­ve­nio de de­sen­deu­da­mien­to fir­ma­do el pa­sa­do lu­nes con el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé Vaz To­rres, por el cual “la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­cu­pe­ró unos $20 mi­llo­nes”.
A esa lis­ta, in­cor­po­ró “la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra lo­tes PRO­CRE­AR de San­ta Ca­ta­li­na apor­ta­da por DPEC”, a quien “trans­fe­ri­mos el alum­bra­do pú­bli­co”.
Ello, más la fuer­te in­ver­sión con­jun­ta con la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial “pa­ra el pre­dio y el ne­xo ener­gé­ti­co que ali­men­ta­rá San­ta Ca­ta­li­na, que lue­go pa­sa­rá a la DPEC” sur­ge “del equi­li­brio en las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas”, va­lo­ró Rí­os. “Si to­dos pu­jan pa­ra el mis­mo la­do, po­de­mos en­con­trar rá­pi­do ob­je­ti­vos en co­mún”, agre­gó.
An­tes, di­jo, “San­ta Ca­ta­li­na no era na­da y aho­ra ocu­pa un lu­gar cen­tral en la agen­da de los go­bier­nos pro­vin­cial y na­cio­nal”, a mo­do de ejem­plo, y re­pa­ró en “el com­pro­mi­so (de Pro­vin­cia) de ge­ne­rar ac­ce­sos, co­mi­sa­rí­as, es­cue­las y ser­vi­cios sa­ni­ta­rios”, lo cual “tie­ne un gran va­lor”, ase­ve­ró.
Así, con­si­de­ró que “la ciu­dad cre­ció con un equi­li­brio po­lí­ti­co tras­cen­den­te” y “en es­te año que abren de se­sio­nes”, pi­dió a los con­ce­ja­les “que to­me­mos el mis­mo ca­mi­no, crez­ca­mos un po­co más, que la ciu­da­da­nía lo agra­de­ce­rá”, con­clu­yó.

FPV busca continuar sesiones itinerantes en este año

El ci­clo anual de en­cuen­tros Or­di­na­rios en los ba­rrios de­no­mi­na­do “Con­ce­jo Iti­ne­ran­te” es­tá en­tre los te­mas cen­tra­les a abor­dar en las pró­xi­mas ho­ras por con­ce­ja­les del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV), con la in­ten­ción de dia­gra­mar cuan­to an­tes un ca­len­da­rio ten­ta­ti­vo.
Jus­to Es­toup, au­tor jun­to a su par de blo­que Ve­ró­ni­ca Na­va­rro, de la or­de­nan­za apro­ba­da el año pa­sa­do pa­ra es­ta­ble­cer el Con­ce­jo Iti­ne­ran­te co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do, se­ña­ló a épo­ca que “to­da­vía no lo char­la­mos en pro­fun­di­dad con el Pre­si­den­te (Jo­sé Sa­li­nas), pe­ro acla­ró que “la me­to­do­lo­gí­a, de to­das for­mas, se­rá la mis­ma”. Al res­pec­to, pre­ci­só que “nos con­tac­ta­re­mos per­so­nal­men­te con los ve­ci­nos, ve­re­mos la pro­ble­má­ti­ca en los ba­rrios y lue­go avan­zar con el en­cuen­tro ro­ta­ti­vo”.
“Si bien no pro­fun­di­za­mos en es­te te­ma, ga­ran­ti­za­mos que el Con­ce­jo Iti­ne­ran­te se lle­va­rá a ca­bo tam­bién en es­te año”, con­clu­yó Es­toup.
El ti­tu­lar del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Jo­sé Sa­li­nas, por su par­te, ase­gu­ró que “la in­ten­ción es que con­ti­nú­en las se­sio­nes iti­ne­ran­tes du­ran­te es­te año”. En la oca­sión, ade­lan­tó que “tra­ta­re­mos que los ba­rrios que que­da­ron fue­ra du­ran­te el ci­clo an­te­rior, se­an al­can­za­dos du­ran­te el pre­sen­te”. “Bus­ca­re­mos que co­mien­cen lo más pron­to po­si­ble”, ase­gu­ró Sa­li­nas.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios