Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 19:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.3º
  • Nubes con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de febrero de 2016

Corrientes y otras trece provincias abren ciclo lectivo con normalidad

El acuerdo paritario nacional y el blanqueo de $980 en tres tramos en Corrientes, firmado por la totalidad de los gremios docentes, alejaron la posibilidad de conflictos. Nación buscaba anoche garantizar el inicio de clases en otras 10 jurisdicciones que convocaron a huelga.

Con el acuer­do sa­la­rial se­lla­do en­tre Pro­vin­cia y gre­mios do­cen­tes du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, Co­rrien­tes es­tá en­tre las 14 pro­vin­cias del pa­ís que ini­cian hoy el ci­clo lec­ti­vo 2016 nor­mal­men­te. Cha­co es la úni­ca del NEA que no re­sol­vió la si­tua­ción. En ella y el res­to de las ju­ris­dic­cio­nes con con­flic­to en puer­ta, Na­ción bus­ca des­tra­bar ne­go­cia­cio­nes.
El Go­bier­no pro­vin­cial se ase­gu­ró un nor­mal co­mien­zo de cla­ses prác­ti­ca­men­te en “tiem­po de des­cuen­to”. El tér­mi­no “fut­bo­le­ro” re­mi­te a que el acuer­do con los sin­di­ca­tos do­cen­tes -­ va­rios en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción -­ lle­gó el úl­ti­mo día há­bil pre­vio a la fe­cha de ini­cio de cla­ses, con el re­sul­ta­do pa­ri­ta­rio na­cio­nal con­cre­ta­do.
En ho­ras de la no­che del jue­ves úl­ti­mo, los mi­nis­tros na­cio­na­les de Edu­ca­ción Es­te­ban Bull­rich y de Tra­ba­jo Jor­ge Tria­ca, anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa los tér­mi­nos del acuer­do pa­ri­ta­rio fir­ma­do con la re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal del sec­tor do­cen­te. Me­dian­te és­te, el sa­la­rio ini­cial pa­sa­rá de $6.060 a $7.800 en mar­zo y a $8.500 a par­tir de ju­lio pró­xi­mo; to­do lo cual sig­ni­fi­ca una re­com­po­si­ción de un 40% en sie­te pro­vin­cias y del 30% en el res­to del pa­ís.

-*-*-

-*-*-


Con ese pa­no­ra­ma alen­ta­dor de fon­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres y re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les de SU­TE­CO, ACDP, UDA, MUD, AMET y SA­DOP, ru­bri­ca­ron al día si­guien­te las pau­tas sa­la­ria­les a con­cre­tar du­ran­te es­te año en el ám­bi­to pro­vin­cial.
Con es­te con­ve­nio, el pri­mer in­cre­men­to se efec­tua­rá en sa­la­rios del pró­xi­mo mes de mar­zo y se­rá de $380; el se­gun­do ten­drá lu­gar en el mes de ju­lio con el blan­queo de $300, mien­tras que en no­viem­bre se li­qui­da­rá el úl­ti­mo tra­mo de $300, com­ple­tan­do así un blan­queo to­tal de $980, que ele­va­rá el bá­si­co do­cen­te a más de $4.800.
Ade­más, las par­tes con­sen­sua­ron dis­cu­tir a par­tir de junio-­julio el ade­lan­ta­mien­to del pa­go de la úl­ti­ma su­ba, más la bo­ni­fi­ca­ción de un mon­to re­mu­ne­ra­ti­vo de $383 y un sin­nú­me­ro de cues­tio­nes pen­dien­tes ha­ce ya va­rios años, co­mo la re­gla­men­ta­ción de pa­ri­ta­rias.

-*-*-

-*-*-


La úl­ti­ma ju­ris­dic­ción fe­de­ral que de­fi­nió el ini­cio de cla­ses sin con­flic­tos pa­ra es­ta jor­na­da fue Bue­nos Ai­res, tras acor­dar un 34,6% de re­com­po­si­ción. An­tes, hi­cie­ron lo pro­pio La Rio­ja, San Luis (40%), Sal­ta (25%), San Juan (con pa­ri­ta­rias abier­tas), Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (CA­BA) (con ne­go­cia­cio­nes en cur­so), Río Ne­gro (30%), Ju­juy (29%), Mi­sio­nes (25% al bá­si­co, en un pa­go), La Pam­pa (28%), San­tia­go del Es­te­ro (35%), Ca­ta­mar­ca y For­mo­sa.
En la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co dos or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les re­a­li­za­rán me­di­das de fuer­za, pe­se a que las ne­go­cia­cio­nes en tor­no a un 32% de re­com­po­si­ción to­da­vía no se ce­rra­ron. El Go­bier­no san­ta­fe­si­no, por su par­te, se pa­ró en su úl­ti­ma ofer­ta del 30,1% y con ello se tra­ba­ron las con­ver­sa­cio­nes. Los do­cen­tes cor­do­be­ses afi­lia­dos en la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia (UEPC) ha­rán hoy pa­ro y mar­cha pa­ra re­cla­mar al Go­bier­no que ele­ve el 32% ofre­ci­do. Men­do­za, En­tre Rí­os, Neu­quén, Chu­but, Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, y Tu­cu­mán, tam­bién pre­sen­tan diá­lo­go es­tan­ca­do en­tre las par­tes y po­drí­an hoy ini­ciar las cla­ses con me­di­da de fuer­za.
En to­das ellas “bus­ca­re­mos des­tra­bar con­flic­tos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to”, afir­mó el mi­nis­tro Bull­rich.

-*-*-

-*-*-

Gremios destacan impacto del acuerdo en el bolsillo

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), Fer­nan­do Ra­mí­rez, ex­pli­có a épo­ca que “es un buen acuer­do de bol­si­llo”, que “sig­ni­fi­ca ca­si $2.200 pa­ra cual­quier car­go”.
Es que, “se tra­ta de $1.740 más lo que apor­ta el blan­queo de $380, to­do en el pri­mer tra­mo”, di­jo. “E­so se com­po­ne de los apor­tes de Na­ción y Pro­vin­cia, pa­ra un do­cen­te de má­xi­ma an­ti­güe­dad”, ase­gu­ró el gre­mia­lis­ta, “y a la vez son unos $1.400 pa­ra uno con na­da de an­ti­güe­dad, tam­bién en la pri­me­ra cuo­ta”, agre­gó.
A su vez, di­jo que “un pro­fe­sor de se­cun­da­ria con 30 ho­ras cá­te­dra, sin an­ti­güe­dad, ob­ten­drá $3.500 de re­com­po­si­ción, y con an­ti­güe­dad su­pe­ra los $4.000, en la pri­me­ra eta­pa”.
Su par de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP), el otro “pe­so pe­sa­do” del gre­mia­lis­mo, Jo­sé Ge­a, se­ña­ló por su par­te, que “fue una ne­go­cia­ción de la cual sa­lie­ron fa­vo­re­ci­dos los ac­ti­vos y pa­si­vos”.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios