Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 15:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de febrero de 2016

Gobierno y gremios garantizaron el normal inicio de clases mañana

El acuerdo paritario nacional docente y el blanqueo en tres etapas pautado entre Provincia y sindicatos allanaron el camino para el comienzo del ciclo lectivo 2016.

Corrientes está entre las 17 provincias que hasta el momento comenzarán normalmente el ciclo lectivo 2016 mañana. El exitoso cierre de negociaciones salariales a nivel nacional y local fue clave y determinante. Hasta último momento Nación buscará destrabar conflictos en las otras siete jurisdicciones federales.
“Por sexto año consecutivo logramos un acuerdo con los sindicatos”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia José Enrique Vaz Torres, al término de la reunión con las seis organizaciones gremiales docentes que mantuvo durante el mediodía del pasado viernes.
La frase empleada por el funcionario para referir al fruto del cierre de negociaciones exhibe orgullo por un lado, y alivio por otro, en partes iguales. Orgullo, por el dato histórico en sí: sexto año consecutivo con acuerdo salarial; y además, porque esta vez el acta suscripta cuenta con mayor legitimidad al incorporar después de mucho tiempo el aval del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), uno de los dos gremios docentes con mayor extensión territorial dentro de la provincia y de férrea postura crítica.

INFO3
El alivio, en tanto, se vincula a la forma en que las partes sortearon la coyuntura. Las paritarias nacionales del sector dilataron la apertura de espacios de negociación en las provincias que, como Corrientes, esperaron su cierre para contar con parámetros a la hora del debate. El acuerdo se oficializó a las 21 del pasado jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y fue anunciado por su titular Jorge Triaca junto al ministro de Educación Esteban Bullrich.
El convenio en cuestión prevé elevar de $6.060 a $7.800 el salario inicial docente a partir de marzo, y a $8.500 en julio próximos. La modificación representa una recomposición promedio del 40% en siete provincias, y del 30% en el resto del país, hecho del cual se sostuvo Bullrich para asegurar que “no hay precedentes en Argentina de un acuerdo como este”.
Y es cierto, porque es difícil encontrar en la corta historia de la institución paritaria, una puja con tantos bemoles, suspensión, vuelta al diálogo y cierre con tales porcentajes.
“Queremos pobreza cero en el país, y para alcanzarla necesitamos un 10 en educación, con docentes bien pagos”, dijo Bullrich.

INFO1

La tensión trepó hasta su pico máximo ese mismo jueves, con advertencia de medidas de fuerza por parte de las centrales gremiales nacionales. En provincia, los congresos de los “pesos pesados” del sindicalismo SUTECO y ACDP facultaron a las respectivas comisiones directivas a inscribir paro de 24 horas durante el inicio de clases y el conflicto era un escenario inminente ante la falta de resultados.
El estado de alerta se convirtió en expectativa con el transcurrir de las horas debido a la convocatoria de Nación para retomar el diálogo y el llamado de Hacienda y Finanzas de la Provincia a las organizaciones para habilitar las negociaciones locales.

INFO2
Así, a ciegas, sin parámetros, ACDP, SUTECO, AMET, UDA, MUD y SADOP acudieron al Salón de Acuerdos del Palacio San Martín con una propuesta común en carpeta: blanqueo de $1.800.
La contraoferta de Provincia consistió en pasar al básico $980 en cinco cuotas, y así se retiraron para continuar al mediodía del viernes, cuando finalmente acordaron llevar adelante la oferta pero en tres tramos: marzo, julio y noviembre.
INFO4“Acordamos el pago en tres tramos y abrir la discusión a mediados de año”, confirmó a época el titular de ACDP José Gea, para quien “no es lo que uno pretende, pero fue una negociación de la cual salieron favorecidos los activos y pasivos”. A su vez, destacó la posibilidad de “negociar para el segundo semestre el adelanto del pago de la última cuota y la bonificación de $383”.
En efecto, en marzo se blanquearán $380; en julio $300 más, y en noviembre otros $300, con el que se totalizarán $980 que elevará el básico docente a más de $4.800.
Con esto Corrientes alejó la posibilidad de conflictos para mañana, al igual que otras 16 jurisdicciones. En tanto que Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego avisaron no empezarán las clases. Atento a ello, Bullrich aseguró que “buscaremos destrabar conflictos hasta último momento”.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios