Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:50 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de febrero de 2016

Provincia acordó con docentes blanqueo de $980 en tres cuotas

Gobierno y gremios firmaron ayer el plan de recomposición salarial para 2016. Se abonará en marzo, julio y noviembre próximos. Con ello garantizaron el normal inicio de clases el lunes venidero. Los sindicatos esperan anuncio de aumentos en el plus y asignaciones.

Provincia y gremios acordaron ayer al mediodía pasar $980 no remunerativos al salario básico docente, en tres cuotas. Con ello dejaron de lado las advertencias de conflicto y las clases en la provincia comenzarán con normalidad el próximo lunes. Sindicalistas destacan impacto de bolsillo del acuerdo.
Las negociaciones iniciadas a las 19 del pasado jueves entre el Gobierno provincial y representantes del sector educativo finalizaron con éxito ayer al mediodía, con la firma del acta respectiva en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Hasta la sede de la cartera económica los gremios llegaron con un pedido de blanqueo salarial de unos $1.800, como primer ítem de una extensa lista que tras el acuerdo exhibe cuestiones pendientes. La patronal, es decir el Estado provincial, propuso en el primer contacto pasar al salario básico $980 en cinco cuotas y a partir de entonces la discusión se centró en este último aspecto. Los tramos, para el arco sindical, debían ser dos.
El ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, evaluó la contrapropuesta junto a su equipo técnico y al retomar las conversaciones ofreció totalizar el blanqueo en marzo, julio y noviembre, y con ello logró el consenso necesario para pasar a la rúbrica del acuerdo.
“Felizmente hemos llegado a un acuerdo con el sector gremial docente, suscribimos el acta correspondiente; por sexto año consecutivo logramos ponernos de acuerdo con los sindicatos”, destacó Vaz Torres.
Por su parte, la ministro de Educación, Susana Benítez, remarcó el hecho de haber “logrado cerrar el acuerdo en la provincia de Corrientes”. “Quiero destacar la unanimidad de los seis gremios docentes, por lo que el lunes 29 con total normalidad comienzan las clases del ciclo lectivo 2016”, aseguró.
Entre la dirigencia gremial las apreciaciones fueron de similares características, ya que a este convenio suman el de las paritarias nacionales que prevé llegar a julio con $8.500 de salario inicial.

INFO4

Es que el esquema de recomposición acordado en Provincia implica en todos los casos el cargo testigo Maestro de Grado en tres etapas: en marzo con el incremento del Salario Básico en $380, continuará en el mes de julio con el blanqueo de $300, en tanto que en noviembre se liquidará un incremento del básico de otros $300, completando así el blanqueo total de los $980 y llegando el Básico Docente a más de $4.800 pesos.
A la vez, por el convenio nacional, el salario inicial se elevará de $6.060 a $7.800 en el próximo mes y a $8.500 en julio, conforme a lo previsto en el acta de paritarias nacionales.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), Fernando Ramírez, explicó a época que “es un buen acuerdo de bolsillo, ya que implica casi $2.200 más para cualquier cargo, en el primer tramo”. Esto es “$1.740 de Nación, más lo que aporta el blanqueo de $380 arreglado con la provincia, a marzo, para un docente de máxima antigüedad”.
En tanto que “para uno con nada de antigüedad representa unos $1.400 y todo en la primera cuota”, destacó.
Por otra parte, ejemplificó que en el caso de “un profesor de secundaria con 30 horas cátedra, sin antigüedad, la mejora será de $3.500 y con antigüedad superará los $4.000, también en la primera etapa”, sostuvo.
Su par de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, señaló por su parte que lo obtenido “no es lo que uno pretende, pero fue una negociación de la cual salieron favorecidos los activos y pasivos”.
Al respecto, repasó que “es un blanqueo de $980 en tres tramos, con posibilidad de discutir la última cuota a mitad de año, junto con la bonificación de $383, que no está en el acta de acuerdo, pero se continuará la discusión”.
Así, a partir de julio de 2016, “cobrarán de Nación $2.440 todos, más el aumento del plus que anunciará el Gobernador en su momento, junto a una mejora en asignaciones familiares”, comentó.
Más allá de la cuestión salarial, el aspecto positivo que también valoró Gea es que “las clases comenzarán normalmente, pese a que insistimos en la situación edilicia”.
Es que hasta ayer “algunos establecimientos estaban en condiciones de higiene y seguridad necesarias para recibir chicos y docentes el próximo lunes pero otros tantos no”, aseguró, “eso ya depende de una decisión política en este momento”, finalizó Gea.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios