Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

20.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de febrero de 2016

Joven de Goya completó trámite de cambio de género en su DNI

Aunque no es el primer caso en el Registro Civil goyano -se estima que al menos otras seis personas lo realizaron- esta vez el proceso contó con la contención del equipo de Salud Mental y Adicciones. La joven ahora se llama Cielo y retomó sus estudios secundarios.

Tenía la inquietud desde hace tiempo, y ahora pudo concretarla”, relató a época Daniel Delguis, el psicólogo y funcionario municipal de Goya que coordina la Dirección de Salud Mental y prevención de Adicciones en la localidad.
Se refería a Cielo, una joven transexual de Goya que esta semana pudo registrarse con ese nombre en su partida de nacimiento y documento nacional de identidad, amparada en la Ley 26.743 que permite que las personas “trans” (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y sexo de su elección.
El caso no es el primero. “Según indicaron en el Registro Civil, al menos otras seis personas ya completaron este trámite antes”, comentó Delguis a este medio. Sin embargo, el de Cielo (de 22 años) es el primero que toma la iniciativa asesorada y acompañada por profesionales que prestan su asistencia desde el Municipio.
La Municipalidad gestionó la información que le permitió a una persona de Goya saber qué tenía que hacer y que junto al licenciado Daniel Delguis se acercó al Registro Civil a rellenar el sencillo formulario que le permitió iniciar el trámite por el que solicita rectificación de partida de nacimiento para luego solicitar el nuevo DNI con su identidad confirmada. También Gustavo David Leiva, del Tribunal de Faltas, brindó asesoramiento para gestionar la posibilidad de un cambio de identidad de Cielo, “quien desde hace mucho deseaba obtener este derecho”, comentaron desde la Comuna.
Ahora, el caso de Cielo podría ser el puntapié para que otras personas en su situación decidan integrarse al grupo de contención de Diversidad de Género dentro del área que coordina Delguis.
“Comenzamos a trabajar en diciembre de 2013. Y a partir de la nueva Ley de Salud Mental (la 26657) se dispuso que todas las direcciones en prevención de adicciones fueran también en Salud Mental”, relató.
Al constituirse de ese modo, el campo de trabajo de la Dirección se amplió. “Actualmente unas 600 personas concurren semanalmente a la dirección para ser atendidas o participar de algunos de los grupos o talleres de contención que se ofrecen allí con profesionales”, describió Delguis.

INFO11

Son al menos ocho propuestas de diversas temáticas. Existe así un grupo para personas que desean acompañamiento profesional para bajar de peso, otro de pacientes con trastorno de personalidad, un grupo para adolescentes, otro para niños con problemas conductuales, uno de pacientes judicializados al cual se derivan personas que estuvieron presas y que como condición para su libertad condicional deben hacer terapia psicológica. Además existen otros dos grupos, uno de pacientes que se rehabilitan de la adicción al alcohol, y otro de pacientes oncológicos.
Entre esas propuestas se creó el espacio de contención para la diversidad de género.

DESDE EL MUNICIPIO GOYANO ASESORARON A CIELO EN EL PROCESO.

DESDE EL MUNICIPIO GOYANO ASESORARON A CIELO EN EL PROCESO.

“Cielo es la única trans. Pero son un promedio de 10 personas que concurren, la mayoría son homosexuales. Algunos adolescentes, un profesor, un abogado, y también un ex combatiente de Malvinas. Ese es un caso particular, ya que es un hombre que es heterosexual, pero vive una fuerte discriminación. Aporta mucho al grupo con su experiencia y empatía”, destacó el psicólogo.
“Goya es una sociedad muy conservadora. Todavía existen muchos prejuicios, falta de conocimiento, ignorancia sobre temas de educación sexual. Incluso en el núcleo de las mismas familias. Por eso abrir estos espacios y que la gente que lo necesita concurra es muy importante”, evaluó Delguis.
En cuanto al grupo de Diversidad de Género, se reúnen los martes de 18 a 19:30, y la temática es principalmente brindar herramientas grupales para enfrentar y superar la discriminación social.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios