Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:11 -

15.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

26 de febrero de 2016

Ciudades costeras se preparan ante el regreso de “El Niño”

Defensa Civil de la provincia visitó esta semana al menos cuatro zonas ribereñas para consolidar comités de emergencia. Estiman que esta vez el fenómeno será de mayor intensidad. Destacan efectividad de la prevención para amortiguar el impacto.

Según las proyecciones de los especialistas, el fenómeno climático reanudará su actividad en pocas semanas y esta vez lo hará con más fuerza, al menos en lo que respecta a la intensidad de las lluvias.

Hasta el momento, tal como definió el especialista en agroclimatología por su análisis en el comportamiento del fenómeno climático, se trató de un “Niño vigoroso”. Sin embargo, tras una tregua que comenzó con febrero, las precipitaciones intensas y continuas se reanudarían al pasar Semana Santa y propiciarán las crecientes de los ríos y cauces hídricos internos del territorio con picos que podrán extenderse hasta entrado el invierno.

Con esta perspectiva, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, comenzó a recorrer algunas localidades costeras del Paraná, para enfatizar en la importancia de la prevención. “La intención no es desesperarnos sino aprovechar el tiempo para la organización. Hemos pasado una etapa muy brava, que hemos sabido amortiguar con prevención.

Todo lo que ya pasamos debe servir para coordinar mejor el trabajo. Hemos bajado la cantidad de familias que necesitaron ser evacuadas gracias a esa tarea, que ahora debemos reforzar”, explicó Bertoni en diálogo con época.

La recorrida comenzó la semana pasada y arrancó en la Isla Apipé. “La consigna es seguir atentos a lo que pueda pasar en la segunda etapa, porque las proyecciones indican que lo más fuerte todavía está por venir. Ojalá no suceda así pero hay que estar preparados”, insistió.

En Apipé la reunión se realizó con la Intendente y funcionarios municipales. “Tienen todo previsto y listo para los operativos de asistencia si fueran necesarios”, indicó.

En Itá Ibaté el encuentro se realizó con miembros de los Bomberos Voluntarios, en tanto en Ituzaingó la conversación tuvo lugar con el viceintendente. “En unos 10 a 15 días deberíamos reiterar el encuentro en el centro cultural de la ciudad para brindar una charla que Defensa Civil acostumbra ofrecer en materia de prevención, organización de centros de evacuados y temáticas similares. Y, por su parte, el Municipio debería entregar la documentación que ratifica la conformación de su organismo de Defensa Civil local”, detalló el Jefe de Operaciones.

Otra ciudad a la que arribó el referente del organismo provincial fue Itatí, una de las más castigadas durante las crecientes. “Están preocupados por el regreso del fenómeno. Hemos hecho una visita y nos comprometimos a respaldar en todo lo que necesiten para afrontar una nueva creciente”, aseguró Bertoni.

“Buscamos tener articulada todas las áreas de todos los municipios. Y que cada uno eleve el plan de contingencia, el plan de evacuación y el mapa de riesgo, en conjunto con un banco de datos, que es lo que nosotros necesitamos, para no superponer tareas ni descuidar necesidades”, expresó el Jefe de Operaciones durante su visita a Itatí.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios