Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de febrero de 2016

Colombi dijo que “esperaban ansiosos” la visita presidencial

El arribo de Macri a Corrientes llegó de la mano de anuncios de obras por $16 mil millones. El Primer Mandatario también recorrió Santa Ana y San Luis del Palmar. Los ministros nacionales realizaron una reunión de Gabinete ampliado con los funcionarios correntinos.

¿Nos vamos?”, preguntó el gobernador Ricardo Colombi. A su derecha, el presidente Mauricio Macri asintió. Frente a ellos, ministros – provinciales y nacionales -, legisladores e intendentes – congregados en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno – se levantaron de sus sillas y el tumulto marcó el fin de la actividad protocolar del Primer Mandatario en suelo correntino. Fue, sin dudas, una mañana agitada, con múltiples actividades políticas y también sociales que culminaron en un caluroso mediodía cargado de los tan esperados anuncios de obras de infraestructura por la muy apreciada cifra de 16 mil millones de pesos. Y entre una y otra mención, el titular del “sillón de Ferré” hizo una catarsis por la crítica relación con la pasada administración de Cristina Kirchner y la posibilidad concreta de cambio con la gestión del ingeniero que aún no lleva tres meses al frente de los argentinos.

La de ayer fue la segunda visita de Macri a la provincia tras acceder a la Presidencia el pasado 10 de diciembre. La primera fue nueve días después de llegar a la Casa Rosada. En la estancia San Celestino, en Curuzú Cuatiá, el Primer Mandatario no dio anuncios pero sí expresó un claro respaldo al Gobernador Colombi y puntualizó los cambios que se vienen en la política agropecuaria, algo muy esperado por los hombres de campo.

La cantidad de visitas de Macri a suelo de Taragüí en 75 días de presidencia es similar al número de veces que Cristina Kirchner pisó suelo correntino en sus ocho años de gestión. Y en ninguna de esas oportunidades la ex Primer Mandataria pasó por la Casa de Gobierno provincial.
Tal situación dio pie a Colombi, en el acto principal, para presentar a su visitante. “Desde que soy Gobernador, nunca un Presidente vino hasta acá. Muchos funcionarios nacionales llegaban a la provincia, a esta ciudad, pero nadie se acercó hasta la casa del millón de correntinos”, apuntó.
INFO3De los labios del Gobernador varias veces surgió la palabra “discriminados” para resumir la postura expresada por el Gobierno de Cristina Kirchner en relación a la provincia por su administración en manos de un radical.
La atenta audiencia incluso escuchó del mercedeño mandatario correntino cómo expuso sentimientos de enojo y malestar: “Los ministros venían y obviaban la Casa de Gobierno. Nos dolía mucho cuando hacían acuerdos sectoriales”.
“Estamos recuperando los que nos quitaron. La visión de un país en el que no hay ciudadanos de primera y de segunda”, culminó de enumerar Colombi las razones del porqué “era tanta la ansiedad de los correntinos”.
Y antes de pasarle la palabra al Presidente, Colombi recordó que “Corrientes es muy federal, por algo tuvo 19 intervenciones. Hoy es una provincia equilibrada, sin títulos, bonos ni deudas, y mañana (por hoy) comenzamos a pagar los sueldos de febrero, y las clases van a comenzar en tiempo y forma”.
Los minutos que Macri dedicó a la audiencia más las respuestas ante la requisitoria periodística en la conferencia de prensa hicieron hincapié en algunos de los convenios por obra de infraestructura, como la del segundo puente entre Corrientes y Chaco (ver página 4), pero principalmente en el objetivo de país pretendido y en el lugar que ocuparía la provincia.
“Argentina se debate entre potencialidad y realidad. Ya no hay que buscar más responsables de las razones por las cuales no cumplimos las metas que el mundo esperaba de nosotros. Es hora de hacerse cargo”, afirmó Macri con contundencia.
En ese sentido, el Presidente concluyó: “En ese país anhelado, esta provincia tiene un lugar muy importante. Corrientes es parte del Norte postergado que tenemos que recuperar”.

“El reclamo es legítimo”

No estuvo ausente la pregunta por el 15% de coparticipación que Nación retiene a las provincias destinado a ANSES y el pedido de los gobernadores para el cese del recorte.

Al respecto, el presidente Mauricio Macri aseguró que no objeta el reclamo de los gobernadores e incluso afirmó que la pretensión es legítima. Sin embargo, señaló que su deber es “velar por el equilibrio fiscal”.
Sobre este punto fue muy crítico con la gestión de la ex presidente Cristina Kirchner. “Nos dejó uno de los déficit fiscal más alto de la historia y lo intentaron ocultar con mentiras y falta de estadísticas. Si se reintegra el 15% a las provincias, el déficit aumentará en un 20%”, añadió.
Pero los reproches a la administración anterior continuaron. “A 15 días de terminar su mandato devolvió a las provincias los fondos que en sus años de gobierno nunca quiso discutir. Indudablemente sólo pretendió poner palos en las ruedas”, graficó. Y fue más lejos: “Utilizó esos fondos para disciplinar a los gobernadores. (Ricardo) Colombi tuvo coraje, por eso Corrientes fue discriminada”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios