Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 20:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de febrero de 2016

Provincia y gremios con disímiles expectativas ante inicio de clases

El sindicalismo docente provincial está preocupado por la falta de definiciones salariales. ACDP urgió la apertura de negociaciones y se declaró en “alerta y movilización”. El Congreso de SUTECO evaluará hoy su plan de acción. Ante Macri, Colombi descartó conflictos.

El arco sindical docente ya expresó su demanda salarial, en un marco de disconformidad por falta de acuerdo paritario nacional y de apertura de negociaciones a nivel provincial. El gobernador Ricardo Colombi, quien formuló serios planteos a la postura gremial, garantizó ayer al presidente Macri el normal inicio de clases previsto para el próximo lunes 29 de este mes. Ambos sectores renovaron expectativas ante el llamado a retomar conversaciones por parte de Nación.
La convocatoria a docentes para este mediodía lanzada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, captó poderosamente la atención del arco gremial local, que se mantendrá expectante hasta conocer el resultado de ese encuentro. Lo mismo ocurre con el Gobierno provincial, blanco permanente de reclamos por apertura de negociaciones hasta el momento.
Es que, para los dirigentes gremiales locales, la falta de espacios de discusión y de definiciones salariales y laborales en todos los planos, a días del inicio de clases, son alternativas que los llevan indefectiblemente a un escenario de conflicto si no media una rápida solución.
Así, la suspensión del acuerdo paritario nacional ocurrida la última semana destruyó las esperanzas de llegar a julio con un salario inicial de $8.500, que significaba a su vez contar con una recomposición del 40% en algunos casos.
El impacto en la provincia del fracaso paritario se tradujo en la escasez de indicadores para que las partes evalúen la cuestión salarial en una eventual ronda de diálogo.
Ante ese escenario, el arco sindical se abroqueló y anunció que reclamará blanqueo de $1.800, lo cual fue rechazado totalmente por el gobernador Ricardo Colombi, al considerar “imposible” dicha oferta.
El Congreso de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) analizó ayer todos estos elementos y declaró estado de “alerta y movilización, sesión permanente y medidas en suspenso”, al tiempo que urgió al Estado provincial que habilite el diálogo.
Otro de los “pesos pesados”, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), reunirá a sus congresales a las 8 de hoy para “definir medidas ante la falta de respuestas en Nación y Provincia”, comentó a época Fernando Ramírez, titular de dicha organización.
Colombi, máximo exponente del sector patronal en este caso, aprovechó ayer la visita del presidente Mauricio Macri para garantizar normalidad en el inicio del ciclo lectivo anual, previsto para el lunes que viene, luego de lo cual irrumpió la novedad: Bullrich citó a docentes para retomar las negociaciones. Y con ello, las expectativas volvieron a los niveles anteriores.
En adelante, al igual que las centrales, SUTECO y ACDP, junto con AMET y el resto de las organizaciones, abrigarán la esperanza de un acuerdo nacional “sin cambios en la oferta inicial”, dijeron.
“Extraoficialmente nos informaron que retomarían el acta que cayó”, explicó Ramírez, “de lo contrario CTERA estaría confirmando el paro nacional y nosotros definiremos mañana (por hoy) los pasos a seguir”, agregó.
Su par de ACDP, José Gea, se mostró esperanzado en que las partes “firmen el acuerdo original y que no se modifique nada” durante el encuentro de docentes con Bullrich, al que “no voy para esperar la convocatoria provincial”, añadió.
“Esperaremos el llamado pero no hasta el lunes”, finalizó Gea.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios