Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:05 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2016

Congresos de ACDP y SUTECO evaluarán esta semana plan de acción

El gremio docente, liderado por José Gea, deliberará hoy los pasos a seguir ante la falta de acuerdo salarial nacional y provincial. La organización de Fernando Ramírez, mañana.

Los má­xi­mos ór­ga­nos de con­duc­ción de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP) y el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO) re­sol­ve­rán en­tre hoy y ma­ña­na las me­di­das a adop­tar an­te la fal­ta de acuer­do pa­ri­ta­rio na­cio­nal y de la aper­tu­ra de ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les y la­bo­ra­les en la pro­vin­cia.
Ayer, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ga­ran­ti­zó el ini­cio de cla­ses pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 29 de es­te mes y se­ña­ló que co­mu­ni­ca­rá la po­lí­ti­ca sa­la­rial de es­te año “a fin de mes”.
Los “pe­sos pe­sa­dos” del sin­di­ca­lis­mo do­cen­te pro­vin­cial ha­bi­li­ta­rán el de­ba­te or­gá­ni­co de la co­yun­tu­ra en sus cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos, en cues­tión de ho­ras. Los res­pec­ti­vos con­gre­sos de ACDP y SU­TE­CO eva­lua­rán, ca­da uno a su tur­no, el plan de ac­ción a des­ple­gar en ca­so de no me­diar en lo que que­da de la se­ma­na en cur­so, un acuer­do pa­ri­ta­rio na­cio­nal sa­tis­fac­to­rio pa­ra el sec­tor co­mo el que ca­si se for­ma­li­zó du­ran­te la se­ma­na an­te­rior y que ca­yó por de­ci­sión de Na­ción.
El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri fun­da­men­tó la de­ci­sión de dar mar­cha atrás con el 40,1% de re­com­po­si­ción que re­pre­sen­ta­ba la pro­pues­ta de lle­var el mí­ni­mo ini­cial de $6.060 a $7.800 en mar­zo y $8.500 en ju­lio pró­xi­mos, en “las dis­tin­tas par­ti­cu­la­ri­da­des que tie­ne ca­da pro­vin­cia”, las que a su en­ten­der no es­tán en con­di­cio­nes de afron­tar más del 25% de su­ba en los suel­dos del sec­tor.
En si­mul­tá­neo con la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal que hi­zo fra­ca­sar la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria, los gre­mios do­cen­tes co­rren­ti­nos de­fi­nie­ron la pro­pues­ta con­jun­ta que tras­la­da­rán a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con Edu­ca­ción, en ca­so de una even­tual con­vo­ca­to­ria que, se­gún de­nun­cia­ron has­ta ano­che, “nun­ca lle­gó”.
El pe­di­do, tras el que se abro­que­la­ron ACDP, SU­TE­CO, el Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­dor Do­cen­te (MUD) y el Sin­di­ca­to Ar­gen­ti­no de Do­cen­tes Pri­va­dos (SA­DOP), con­sis­te en el “blan­que­o” de $1.800, que per­ci­ben “en ne­gro” des­de el año pa­sa­do, es­cue­las con con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne acep­ta­bles pa­ra el ini­cio del ci­clo lec­ti­vo y re­gla­men­ta­ción de las le­yes pa­ri­ta­rias pro­vin­cia­les san­cio­na­das en 2011, en­tre otros.
Co­lom­bi des­car­tó por com­ple­to la po­si­bi­li­dad de afron­tar la pro­pues­ta en cues­tión y ase­gu­ró que los anun­cios sa­la­ria­les que re­a­li­za­rá a fi­nes de es­te mes se­rán “i­gua­les pa­ra to­dos” y “a­cor­des a nues­tras po­si­bi­li­da­des”.
Es que, se­gún pre­ci­só, “ca­da $100 de blan­queo son en­tre $13 y $14 mi­llo­nes de in­ver­sión por mes”. “Hay que sa­car el cál­cu­lo de cuan­to re­pre­sen­ta $1.800”, di­men­sio­nó el Man­da­ta­rio, al tiem­po que ga­ran­ti­zó el ini­cio de cla­ses con­for­me a lo pre­vis­to.
En es­te con­tex­to, com­pli­ca­do y con ho­ri­zon­te con­flic­to, ACDP re­ú­ne su Con­gre­so du­ran­te la ma­ña­na de hoy “pa­ra ver qué ha­ce­mos ha­cia ade­lan­te”, ex­pli­có su ti­tu­lar Jo­sé Ge­a, ya que “no te­ne­mos una pro­pues­ta na­cio­nal que dis­cu­tir y mu­cho me­nos una pro­vin­cial”.
Su par de SU­TE­CO, Fer­nan­do Ra­mí­rez, con­fir­mó que el Cuer­po de con­gre­sa­les de su or­ga­ni­za­ción ha­rá ma­ña­na lo pro­pio y que “si no hay ne­go­cia­cio­nes en cur­so pa­ra en­ton­ces eva­lua­re­mos me­di­das de ac­ción”.
A su vez, Gea y Ra­mí­rez ad­vir­tie­ron la po­si­bi­li­dad de una rue­da de pren­sa con­jun­ta pa­ra ra­ti­fi­car sus re­cla­mos, en oca­sión de la vi­si­ta pre­si­den­cial.

Vaz Torres garantizó continuidad del diálogo

RELACIÓN. MINISTRO DE HACIENDA DESCARTÓ CONFLICTOS.

RELACIÓN. MINISTRO DE HACIENDA DESCARTÓ CONFLICTOS.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de la pro­vin­cia, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, ase­gu­ró ayer que las con­ver­sa­cio­nes con gre­mios do­cen­tes se “re­ac­ti­va­rán” lue­go de la vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su Ga­bi­ne­te de mi­nis­tros a Ca­sa de Go­bier­no y que se­rán “a con­tra­rre­loj”.
Vaz To­rres co­men­tó que, tras des­pe­dir a Ma­cri y sus mi­nis­tros, la Pro­vin­cia “re­ac­ti­va­rá a con­tra­rre­loj” las ne­go­cia­cio­nes con la di­ri­gen­cia gre­mial do­cen­te, que es­pe­ra una con­vo­ca­to­ria ge­ne­ral de par­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Es que, a lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da, la ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va Su­sa­na Be­ní­tez re­ci­bió dia­ria e in­di­vi­dual­men­te a se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­tan­tes de tra­ba­ja­do­res del sec­tor, has­ta ago­tar la nó­mi­na.
Así, Be­ní­tez em­pe­zó por AMET y MUD, si­guió con SU­TE­CO y fi­na­li­zó con ACDP, con quie­nes abor­dó te­má­ti­cas tan­gen­cia­les a la cues­tión sa­la­rial, ya que to­da­vía es­ta­ban en mar­cha las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias do­cen­tes na­cio­na­les.
En ese sen­ti­do el fun­cio­na­rio bre­gó por­que “se re­suel­van los pro­ble­mas na­cio­na­les y pro­vin­cia­les”, ya que “so­mos in­ter­de­pen­dien­tes”, sos­tu­vo.
Con­sul­ta­do so­bre las ad­ver­ten­cias de con­flic­to lan­za­das por el sin­di­ca­lis­mo pi­dió “no in­sis­tir” en ello, por­que “na­da es im­po­si­ble y tra­ba­ja­re­mos res­pon­sa­ble­men­te pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes a es­ta si­tua­ción”. Es que, se­gún di­jo, “la me­ta es re­cu­pe­rar el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res y que las cla­ses co­mien­cen nor­mal­men­te”.
“Hay una agen­da que es ur­gen­te y ne­ce­sa­ria”, con­si­de­ró el ti­tu­lar de Ha­cien­da en alu­sión al ma­les­tar do­cen­te, lo que “ob­ser­va­re­mos de acuer­do a có­mo avan­za la ne­go­cia­ción na­cio­nal”, agre­gó.
Por otra par­te, Vaz To­rres evi­tó alu­sio­nes al pe­di­do de blan­queo de $1.800 que pe­di­rá el sec­tor a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes en ca­so de ha­bi­li­tar­se el ám­bi­to de dis­cu­sión que de­man­dan. “No dis­cu­to por los me­dios si­no en las me­sas de ne­go­cia­ción”, ase­ve­ró, “pri­me­ro se tra­ta­rá el te­ma con los gre­mios, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

El STJ confirmó 10% de suba en marzo

El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) re­sol­vió otor­gar una re­com­po­si­ción sa­la­rial del 10% pa­ra to­dos sus agen­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, jue­ces y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, a par­tir del pri­mer día del pró­xi­mo mes de mar­zo.
Los mi­nis­tros de la Cor­te pro­vin­cial, que pre­si­de Gui­ller­mo Sem­han, dis­pu­sie­ron re­cien­te­men­te una re­com­po­si­ción sa­la­rial del 10%, apli­ca­ble al per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, de ma­es­tran­za, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios, que se ha­rá efec­ti­va con el co­bro de los ha­be­res del mes de mar­zo.
A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, el al­to Cuer­po con­fir­mó tam­bién que “en to­dos los ca­sos” el au­men­to “a­bar­ca los ru­bros re­mu­ne­ra­ti­vos”.
La me­di­da sur­ge lue­go de con­ver­sa­cio­nes en­tre Sem­han y re­pre­sen­tan­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ju­di­cia­les (SI­TRAJ), que so­li­ci­tó lle­var la re­com­po­si­ción anual pro­yec­ta­da pa­ra el sec­tor del 25% al 35% y li­qui­dar un pri­mer tra­mo de 15% des­de el mes en cur­so. Ello en fun­ción del “in­mi­nen­te ini­cio de cla­ses en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos”.
Así, el de mar­zo re­pre­sen­ta el pri­me­ro de los tres tra­mos de­fi­ni­dos pa­ra el au­men­to anual.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios