Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 13:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.7º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

23 de febrero de 2016

Lemus llegó para concretar el traspaso de ‘Médicos Comunitarios’ a la Provincia

El ministro de Salud de la Nación habló con la prensa, minutos antes de reunirse con el equipo de trabajo de su par provincial, Ricardo Cardozo y allí hizo mención a varios temas de la agenda entre los que se destacó la transferencia del programa Médicos Comunitarios a la Provincia, y la batalla contra el mosquito que transmite el dengue.

Jorge Lemus arribó un poco más tarde de lo esperado al Turismo Hotel Casino, en el que se reuniría con Ricardo Cardozo. Luego, la agenda lo llevará a Casa de Gobierno para encontrarse con el gobernador Ricardo Colombi, y recorrerá las instalaciones del Instituto de Cardiología. La visita tiene que ver con el arribo de Mauricio Macri, previsto para mañana.

En rueda de prensa, se expresó en relación a lo que va a ocurrir a partir de mañana con el programa “Médicos Comunitarios”, ratificó que “firmaremos un acuerdo en el que pasará a la órbita de la Provincia para que financiemos a los médicos comunitarios que alcanzan la cifra de 351 en este momento, también para empoderar a la Provincia para que vea dónde ponerlos, para que esos profesionales de la salud puedan ser indicados por la Provincia donde son más necesarios, cosa que hasta hoy no ha pasado”.

También las preguntas giraron en torno al posible apoyo de la Nación en infraestructura sanitaria. Al respecto, manifestó que están “viendo el apoyo en cuanto a infraestructura y equipamiento, para eso necesitamos ponernos de acuerdo –como hicimos hoy con Misiones- en una cobertura universal de salud en cada provincia para aquellos que no tengan otra cobertura, y el estado nacional va a ir en apoyo con equipamiento, infraestructura y, en la medida que pueda, con los recursos humanos del programa de Médicos Comunitarios”.

Por otra parte, habló sobre el problema del dengue, y se mostró enfático al declarar que “hay que avisarle a la comunidad que hay que pasar a la acción, no es suficiente saber que hay que sacar todos los reservorios de agua que pueden beneficiar que el mosquito se reproduzca, no solo conocerlo sino pasar a la acción. También el diagnóstico temprano para hacer un buen trabajo de aislamiento que va a impedir cortar esta cadena. Con medidas que están al alcance, creemos que podemos lograr un impacto sobre este pico que está previsto para marzo”.

Cuando se le consultó sobre el zika en el país, reconoció que “es una preocupación, vengo de ejercer la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se presentó el problema en su real intensidad: dos millones de casos en Brasil y medio millón en Colombia, lo que nos preocupó mucho”.

“La OMS envió un mensaje de emergencia sanitaria internacional para esta enfermedad que ya tomó 26 países. Se hizo una reunión en Montevideo para que los ministros de salud del Mercosur y otros países hablaran para ver cómo se podía sobrellevar. Si bien tenemos solo 5 casos -los 5 importados- no tenemos circulación viral en el país, no quiere decir que bajemos los brazos. Estamos muy preocupados porque es una enfermedad que puede traer problemas de malformaciones congénitas y de síndrome neurológicos, algunos graves. Tenemos muchos ciudadanos que han tomado vacaciones en donde sí hay virus circulante”, agregó.

Y para cerrar con el tema, destacó que “hay una sola cosa positiva del dengue, zika y chikungunya es que el mismo vector, el mismo mosquito, es el que transmite las tres enfermedades y eso hace todavía más importante la lucha contra el vector porque estamos previniendo las tres enfermedades”.

Por último, afirmó que Corrientes será sede de la Unidad Sanitaria Móvil (USM): “vamos a hacer una base de estos camiones en la ciudad de Corrientes, de aquí irán a otros lugares de la Provincia y a otras provincias”.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios