Miércoles 30 de Septiembre de 2020

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21 de febrero de 2016

Chocar y abandonar: piden actualizar y endurecer las normas viales

El director de Tránsito de la ciudad, Walter Parisi, se manifestó a favor del proyecto legislativo nacional que prevé agravar la pena por huir tras atropellar y matar, que ya obtuvo media sanción en el Congreso.

La in­se­gu­ri­dad vial se co­bra vi­das a dia­rio en el pa­ís. Des­de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y or­ga­nis­mos pú­bli­cos bre­gan por mo­di­fi­car al­gu­nas le­gis­la­cio­nes que hoy en día son de­ma­sia­do per­mi­si­vas (o blan­das) en cues­tio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra aque­llos que cho­can a una per­so­na y la aban­do­nan.
Al res­pec­to, épo­ca dia­lo­gó con el di­rec­tor de Trán­si­to de la ciu­dad, Gus­ta­vo Pa­ri­si, quien se­ña­ló al res­pec­to que “ha­ce fal­ta mo­di­fi­car las nor­mas, es in­cre­í­ble el va­cío que hay en tor­no a la res­pon­sa­bi­li­dad por cho­car a una per­so­na. Si hoy atro­pe­llás y ma­tás a al­guien, lo aban­do­nes o ha­gas lo que ha­gas, co­mo mu­cho pue­den acu­sar­te de ho­mi­ci­dio cul­po­so”.
Se­gún el Có­di­go Pe­nal, atro­pe­llar, ma­tar y es­ca­par es igual a que­dar­se y ha­cer­se car­go.
El fun­cio­na­rio agre­gó que hay una fra­se he­cha que di­ce “si que­rés ma­tar a al­guien y no ir pre­so: cho­ca­lo. Es tris­te pe­ro es así. Por eso co­mo ciu­da­da­no, fun­cio­na­rio y es­tu­dian­te de De­re­cho acom­pa­ño la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da en el Con­gre­so pa­ra que se mo­di­fi­que eso y se ajus­ten las le­yes via­les a los tiem­pos que co­rren”.
Pro­yec­to
Una ini­cia­ti­va pa­ra que el Se­na­do aprue­be una ley que agra­va la pe­na por huir tras atro­pe­llar y ma­tar, que ya ob­tu­vo me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos, jun­tó más de 13.000 adhe­sio­nes des­pués de que una de sus im­pul­so­ras su­bie­ra un pe­ti­to­rio a una pla­ta­for­ma de In­ter­net.
“Ne­ce­si­ta­mos tu apo­yo pa­ra pe­dir­le a los se­na­do­res que aprue­ben el pro­yec­to de Ley que ya tie­ne me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, que con­si­de­ra que atro­pe­llar, ma­tar y huir (so­brio o bo­rra­cho) co­mo un agra­van­te en la pe­na”, ex­pli­ca el pe­ti­to­rio su­bi­do a la pla­ta­for­ma Chan­ge.org por Vi­viam Pe­rro­ne, in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción Ma­dres del Do­lor, quien bus­ca al­can­zar las 15.000 fir­mas.
Se­gún ex­pli­có en la pla­ta­for­ma, su mo­ti­va­ción sur­gió des­pués de que el 1 de ma­yo de 2002 per­die­ra a su hi­jo Ke­vin: “E­duar­do Su­kias­sian lo atro­pe­lló con su au­to y se dio a la fu­ga. Uno de los tes­ti­gos to­mó su pa­ten­te. Mien­tras Ke­vin lu­cha­ba por su vi­da, Su­kias­sian se fue a es­quiar a EE.UU.”, in­di­có.
“Pe­ro se­gún nues­tras le­yes, quien ma­tó a mi hi­jo no hi­zo aban­do­no de per­so­na. Ahí fue cuan­do em­pe­cé a co­no­cer de le­yes: cuan­do tra­té de com­pren­der lo in­com­pren­si­ble. Con­du­cir bo­rra­cho y ma­tar es igual a con­du­cir so­brio”, con­ti­nuó.
A ra­íz de ello, jun­to con otras ma­dres y fa­mi­lias víc­ti­mas de he­chos via­les “di­ji­mos bas­ta”, sos­tu­vo, y des­pués de que el pro­yec­to fue­ra apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos co­men­za­ron a bus­car apo­yos pa­ra que lo aprue­be la Cá­ma­ra al­ta. “Hoy mue­ren 25 per­so­nas por día en he­chos via­les y es la pri­me­ra cau­sa de muer­te en jó­ve­nes.
Es nues­tra opor­tu­ni­dad de cam­biar es­ta re­a­li­dad. Fir­má pa­ra que es­te pro­yec­to de Ley sea una re­a­li­dad”, in­vi­ta en el tex­to que pue­de ver­se on­li­ne ba­jo el tí­tu­lo “A­se­si­nos al vo­lan­te: pe­nas más al­tas, bas­ta de im­pu­ni­dad”.

  Fuente:diarioepoca.com

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