Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de febrero de 2016

Provincia dialoga con docentes a la espera de paritarias nacionales

El Ministerio de Educación provincial activó la ronda de conversaciones por salarios y condiciones con representantes gremiales, pero en forma individual. El pasado lunes, la ministra Susana Benítez recibió a AMET y ayer por la tarde hizo lo propio con SUTECO.

Con las pa­ri­ta­rias na­cio­na­les en ins­tan­cia de de­fi­ni­cio­nes, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pro­vin­cial co­men­zó la ron­da de diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les del sec­tor do­cen­te. Has­ta el mo­men­to las con­ver­sa­cio­nes se lle­van ade­lan­te en for­ma in­di­vi­dual con ca­da or­ga­ni­za­ción, el sin­di­ca­lis­mo no des­car­ta una au­dien­cia ge­ne­ral pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.
En las úl­ti­mas 48 ho­ras las pa­ri­ta­rias na­cio­na­les do­cen­tes re­gis­tra­ron avan­ces ver­ti­gi­no­sos. El pa­sa­do lu­nes el Mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la Na­ción ofer­tó lle­gar a un mí­ni­mo sa­la­rial de $7.800 en ju­lio, lo cual fue re­cha­za­do por las cin­co cen­tra­les sin­di­ca­les do­cen­tes.
Ayer, el ofre­ci­mien­to fue de $8.500 pa­ra el mis­mo mes, que re­pre­sen­ta una re­com­po­si­ción del 40% en los ha­be­res del sec­tor, y el en­cuen­tro cul­mi­nó con una pro­me­sa de aná­li­sis por par­te del gre­mia­lis­mo, pa­ra su pos­te­rior de­vo­lu­ción.
Aten­ta a ello, la ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial Su­sa­na Be­ní­tez ac­ti­vó con el ini­cio de la se­ma­na en cur­so una agen­da de en­cuen­tros in­di­vi­dua­les con la di­ri­gen­cia gre­mial do­més­ti­ca. Así, el pa­sa­do lu­nes re­ci­bió a los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­dor Do­cen­te (MUD), Juan Car­los Ku­ro­ki, y de la Aso­cia­ción de Ma­gis­te­rio de la Edu­ca­ción Téc­ni­ca (A­MET), Ru­fi­no Fer­nán­dez.
“Ha­bla­mos de te­mas ge­ne­ra­les, pe­ro no la cues­tión sa­la­rial por­que de­be­mos es­pe­rar la de­fi­ni­ción de las pa­ri­ta­rias na­cio­na­les, pa­ra te­ner un pun­to de re­fe­ren­cia”, se­ña­ló es­te úl­ti­mo a pe­rio­dis­tas de épo­ca. En tal sen­ti­do, ex­pli­có que en el ám­bi­to lo­cal “la dis­cu­sión es dis­tin­ta” por­que “en Bue­nos Ai­res se dis­cu­te sa­la­rio ga­ran­ti­za­do y en Pro­vin­cia el bá­si­co, pe­ro es im­por­tan­te ma­ne­jar los va­lo­res”, des­ta­có Fer­nán­dez.
A su vez, agre­gó que en la ne­go­cia­ción con la car­te­ra pro­vin­cial “a­gre­ga­mos la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral que a ve­ces pe­li­gra con los cam­bios de ca­ja cu­rri­cu­lar, y el es­ta­do edi­li­cio, es de­cir, las con­di­cio­nes de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra e hi­gie­ne”, a las que tam­bién su­man “al­gu­nas cues­tio­nes téc­ni­cas, co­mo el pa­go de ha­be­res atra­sa­dos que se­ría im­por­tan­te evi­tar, pa­ra que el do­cen­te per­ci­ba la to­ta­li­dad de sus in­gre­sos”, pre­ci­só.
Por otra par­te, el gre­mia­lis­ta con­si­de­ró “im­por­tan­te” el en­cuen­tro por tra­tar­se de “la pri­me­ra reu­nión con la nue­va Mi­nis­tra y su equi­po de tra­ba­jo”, y que el he­cho en cues­tión “es una con­ti­nui­dad de la po­lí­ti­ca do­cen­te del Go­bier­no”. “Lo im­por­tan­te es la vo­lun­tad de diá­lo­go, ser es­cu­cha­dos, y abrir­nos a dis­cu­tir la so­lu­ción a los pro­ble­mas que se nos plan­te­an en ca­da es­cue­la a lo lar­go de to­da la pro­vin­cia”, re­mar­có.
Así, Fer­nán­dez es­ti­ma que “en los pró­xi­mos dí­as se­gu­ra­men­te ten­dre­mos una reu­nión con to­dos los gre­mios” en se­de mi­nis­te­rial, “más si se tra­ta la cues­tión sa­la­rial, don­de de­be­mos pre­sen­tar­nos con un dis­cur­so uni­fi­ca­do pa­ra fa­ci­li­tar el de­ba­te”, con­clu­yó.
En­tre­tan­to, la mi­nis­tra Be­ní­tez con­ti­nuó ayer con las au­dien­cias per­so­na­li­za­das. Es­ta vez fue el tur­no del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), Fer­nan­do Ra­mí­rez, con quien dia­lo­gó por ca­si tres ho­ras a par­tir de las 19.
“No hu­bo pro­pues­ta por par­te del Go­bier­no, pe­ro to­ca­mos mu­chos te­mas co­mo es­ta­bi­li­dad la­bo­ral y pro­gra­mas na­cio­na­les”, di­jo a Ra­mí­rez a es­te dia­rio. “En es­te pri­mer en­cuen­tro plan­te­a­mos que se ele­ve el an­te­pro­yec­to de re­gla­men­ta­ción de pa­ri­ta­rias, y que con­vo­que a de­más sin­di­ca­tos pa­ra la pró­xi­ma reu­nión”, la cual “po­dría ser es­te vier­nes o el pró­xi­mo lu­nes co­mo má­xi­mo”, aña­dió.
En esa oca­sión “la pro­pues­ta que lle­va­re­mos no se­rá in­fe­rior a la plan­te­a­da an­te Na­ción”, fi­na­li­zó.

Recambio de autoridades en Salud y Educación

SALUD. CHRISTIAN SARQUIS ASUMIÓ AYER EN APS.

SALUD. CHRISTIAN SARQUIS ASUMIÓ AYER EN APS.

Los mi­nis­te­rios de Sa­lud y Edu­ca­ción evi­den­cia­ron una im­por­tan­te re­no­va­ción de au­to­ri­da­des du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras. La car­te­ra a car­go de Ri­car­do Car­do­zo pu­so en fun­cio­nes ayer al nue­vo ti­tu­lar de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud, y cu­bri­rá hoy la va­can­te en la Di­rec­ción del Hos­pi­tal Vi­dal. La ro­ta­ción en la car­te­ra edu­ca­ti­va apa­ren­ta ser tan­to más pro­nun­cia­da.
El mi­nis­tro de Sa­lud Ri­car­do Car­do­zo, en fun­cio­nes des­de di­ciem­bre úl­ti­mo, for­ma­li­zó ayer al nue­vo di­rec­tor de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (APS) Chris­tian Iván Sar­quis, a tra­vés de un bre­ve ac­to en la se­de ca­pi­ta­li­na del Pro­gra­ma SU­MAR, ubi­ca­da en ca­lle Cór­do­ba 540.
A su vez, des­de la car­te­ra a su car­go con­fir­ma­ron que Car­do­zo ha­rá lo pro­pio hoy a par­tir de las 10, cuan­do pon­ga en fun­cio­nes a Ho­ra­cio So­te­lo en la Di­rec­ción del Hos­pi­tal Vi­dal.
Una si­tua­ción si­mi­lar se da en el or­ga­ni­gra­ma de la car­te­ra edu­ca­ti­va. En las úl­ti­mas ho­ras su ti­tu­lar Su­sa­na Be­ní­tez ha­bría acep­ta­do las re­nun­cias del ti­tu­lar del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, Ri­car­do To­rres, y de Da­niel Cas­te­llo al car­go de Sub­se­cre­ta­rio de En­se­ñan­za Se­cun­da­ria.
La Mi­nis­tra ten­dría en men­te a Jo­sé Az­zi y Mó­ni­ca Ale­gre, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra cu­brir esos lu­ga­res.
La lis­ta de re­nun­cias con­ti­nua­ría con la ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Po­lí­ti­cas Socio-­Edu­ca­ti­vas, Pa­tri­cia Bor­dón; Sus­sa­na Oreg­gio­ne en Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a, e Iván Váz­quez en el área de Pla­ne­a­mien­to, quien se­ría re­em­pla­za­do por Ju­lia Oli­va­res.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios