Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de febrero de 2016

Frigerio y ministros de Hacienda provinciales inician debate por fondos

El Mi­nis­tro de In­te­rior, Obra Pú­bli­ca y Vi­vien­da de la Na­ción, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, re­ci­bi­rá hoy a par­tir de las 17 a mi­nis­tros de Ha­cien­da de las 24 pro­vin­cias del pa­ís, con quie­nes ha­bi­li­ta­rá la dis­cu­sión por el sis­te­ma de re­par­to de re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­bles.

En las úl­ti­mas ho­ras Fri­ge­rio ade­lan­tó que su pos­tu­ra du­ran­te la cum­bre se­rá que si bien el Go­bier­no no pue­de sol­ven­tar la de­vo­lu­ción del 15% que re­tie­ne a las pro­vin­cias pa­ra sos­te­ner el sis­te­ma pre­vi­sio­nal, se com­pro­me­te­rá a “re­sol­ver ini­qui­da­des”.
La si­tua­ción del fun­cio­na­rio no se­rá de las me­jo­res, ya que ten­drá por un la­do a mi­nis­tros de Ha­cien­da de Cór­do­ba, San Luis y San­ta Fe, pro­vin­cias be­ne­fi­cia­das con la sus­pen­sión de di­cha re­ten­ción or­de­na­da por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN), mien­tras que por otro de­be­rá li­diar con el re­cla­mo de más de me­dia do­ce­na de fun­cio­na­rios que res­pon­den a ad­mi­nis­tra­cio­nes pe­ro­nis­tas, que exi­gen las mis­mas con­di­cio­nes que las otras tres.
Es el ca­so de Co­rrien­tes, cu­yo go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi re­flo­tó la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ac­cio­nar ju­di­cial­men­te por el re­cu­pe­ro de esos fon­dos, aun­que lue­go se mos­tró fa­vo­ra­ble a en­con­trar una sa­li­da po­lí­ti­ca a su plan­teo co­mo pri­me­ra ins­tan­cia.
A su vez, Fri­ge­rio ex­pu­so fre­cuen­te­men­te su in­ten­ción de cen­trar la dis­cu­sión en fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles “en ne­gro”, es de­cir, que no for­man par­te de la re­cau­da­ción re­gu­la­da por ley.
Ello, por­que mo­di­fi­car el es­que­ma de re­par­to con­tem­pla­do en la nor­ma­ti­va vi­gen­te re­quie­re del con­sen­so ple­no de to­dos los go­ber­na­do­res, lo cual es utó­pi­co pa­ra el ofi­cia­lis­mo na­cio­nal.
Por tal mo­ti­vo es que, pa­ra Fri­ge­rio, “re­sul­ta­ría más fá­cil re­for­mar la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal” an­tes que lo­grar se­me­jan­te ni­vel de con­sen­sos en­tre los man­da­ta­rios.
Así, pa­ra la oca­sión Co­rrien­tes ten­drá en la me­sa al ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, quien des­de ha­ce dí­as de­sa­rro­lla en Bue­nos Ai­res una apre­ta­da agen­da de tra­ba­jo.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios