17 de febrero de 2016
En los últimos cinco días 15 nuevos pacientes de dengue en Capital
Después de que dos policías contrajeran el mal, ayer se realizó una jornada de prevención, a cargo del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, para efectivos de la fuerza. El descacharrado se realiza desde hoy hasta el lunes 22 en zonas específicas.
En cinco días, los pacientes que presentan síntomas similares al dengue aumentaron. Según el parte publicado por el Ministerio de Salud Pública el pasado 12 de febrero, los casos probables ascendían a 60, ahora suman 75. Unos 15 más.
Todas las personas, 181 en total en la provincia, presentan fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los casos.
De los casos probables notificados, 75 corresponden a la ciudad de Corrientes, y 50 a la localidad de Virasoro, donde se registra la mayor cantidad (ver infografía).
La directora general de Epidemiología, Claudia Campias, remarcó al respecto que “es importantísimo que los vecinos colaboren en esta etapa de la prevención en general” y puntualizó que “lo mismo ocurre con el descacharrado. Necesitamos, es importante, la colaboración de la comunidad en este tema de prevenir el dengue”.
—
Mientras tanto, después de haberse conocido la noticia de que efectivos policiales que prestan sus servicios en la comisaría de la Terminal contrajeron la enfermedad, se llevó a cabo una capacitación sobre “Prevención del dengue” al personal policial dictado por profesionales médicos del área de la Salud de la Provincia de Corrientes.
En el Salón Dorado “Comisario General Adrián Sosa” de Jefatura de Policía, se llevó a cabo la capacitación destinada al personal policial y que fueron dictadas por profesionales médicos del área de la salud provincial.
Cabe señalar que desde hace tiempo se vienen instrumentando desde la Jefatura de Policía algunas medidas administrativas para llevar adelante tareas de concientización tendientes a la prevención del dengue y en ese marco disertaron Claudia Campias, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, y Natalia Montiel, subdirectora de la citada área.
Actualmente a los efectivos de la Fuerza, tras los exámenes médicos del caso, se les diagnosticó dengue, lo que motivó recibir la asistencia médica al respecto.
Por ello, desde la Fuerza y en coordinación con las autoridades de Salud Pública de la Provincia se han llevado adelante acciones conjuntas sobre esta situación, principalmente en la asistencia a los funcionarios y también en la fumigación a manera de prevención de las instalaciones de dicha dependencias y zonas aledañas, entre otras tareas. Labores que no son suficientes, según el personal que a diario trabaja en la zona rodeada de pastizales y basurales, todos posibles focos de cualquier tipo de enfermedad.
Descacharrado
Las próximas acciones referidas al retiro de chatarras y fumigación espacial se realizarán desde hoy hasta el lunes 22 de febrero en los barrios Quinta Ferré, Virgen de los Dolores, San Antonio Este, Independencia, Costa Esperanza, Pompeya, Bañado Norte y Sol de Mayo.
Los agentes sanitarios municipales también realizarán toma de muestras, búsqueda de febriles y brindarán charlas preventivas.
El Municipio capitalino continúa desarrollando tareas preventivas contra el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y todo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
En ese marco, desde hoy se realizarán nuevas jornada de limpieza, desmalezamiento y descacharrado en los barrios Quinta Ferré, Virgen de los Dolores, San Antonio Este e Independencia.
En esas mismas comunidades, pero el día lunes 22 de febrero, se procederá con la fumigación espacial.
—
Intensa campaña de descharrizado en Mburucuyá
Durante esta semana diversas entidades integraron un operativo que permitió la recolección de gran cantidad de chatarra en domicilios de la localidad.
Según comunicaron desde el Municipio, participaron en conjunto la Dirección de Salud, el Parque Nacional, Vialidad, Ministerio de la Producción y el Hospital San Antonio.
Durante la recorrida además se entregó folletería para la prevención del dengue, y se repartieron repelentes aportados por el Ministerio de Salud.
“Se fumigó la ciudad los días previos a la Fiesta de la Laguna Limpia y del Festival de Chamamé, por la fuerte afluencia de turistas de otras provincias durante esos días. Se registró un caso de una persona, oriunda de Formosa, que visitaba la ciudad y fue atendida por un cuadro febril en el hospital, pero que ya regresó a su provincia. Así, aunque se registró ese caso, no se trata de uno autóctono. De todos modos se intensifica la prevención y se realizó el bloqueo sanitario en la manzana”, explicaron desde la ciudad.
Fuente:diarioepoca.com