Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de febrero de 2016

Jubilados denuncian falta de interlocutores con Provincia y el IPS

El Consejo Directivo del Centro de Jubilados expresó su malestar ante la falta de diálogo con autoridades provinciales y el Instituto de Previsión Social. Exigen respuestas rápidas.

El Cen­tro de Ju­bi­la­dos de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes ven­ti­ló ayer su ma­les­tar por la nu­la re­la­ción con la In­ter­ven­ción del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS) y la au­sen­cia de ca­na­les al­ter­na­ti­vos don­de bus­car so­lu­cio­nes a la pro­ble­má­ti­ca del sec­tor.
La ti­tu­lar del Cen­tro de Ju­bi­la­dos, Ma­ría de las Mer­ce­des So­lís de Zam­bra­no, co­men­tó a épo­ca que “la re­la­ción con el IPS, no di­go que sea ma­la, si­no que es nu­la”. Jun­to a in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va que pre­si­de, ex­pli­có que “que­re­mos res­pues­tas a nues­tras pe­ti­cio­nes, ya que cien­tos de ex­pe­dien­tes ini­cia­dos sin con­tes­ta­ción des­de ha­ce mu­cho tiem­po” y “nues­tro sec­tor no pue­de es­pe­rar”, agre­gó.
En tal sen­ti­do, de­ta­lló que an­te la fal­ta de diá­lo­go con la ti­tu­lar del IPS, Es­te­la Re­gi­dor, acu­dió al mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé Vaz To­rres, quien “tam­po­co tie­ne res­pues­tas pa­ra dar­nos”, sos­tu­vo.
La fal­ta de una au­to­ri­dad vi­si­ble an­te la cual exi­gir “es al­go que nos pre­o­cu­pa mu­cho”, di­jo, por­que “u­no de los te­mas prin­ci­pa­les es el de los re­tro­ac­ti­vos adeu­da­dos, que son unos 7.800 por un to­tal cer­ca­no a los $300 mi­llo­nes” que “co­mo el IPS no pa­ga, los pa­sa a una lis­ta de es­pe­ra, que ya tie­ne pro­yec­ción has­ta 2018, cuan­do te­ne­mos afi­lia­dos lon­ge­vos o con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les que no pue­den es­pe­rar”, pro­tes­tó.
Otro te­ma que el Cen­tro de Ju­bi­la­dos de­sea ca­na­li­zar es la pro­pues­ta de cam­bios en la ley pre­vi­sio­nal, ya que “el ju­bi­la­do no quie­re ha­cer jui­cio, pe­ro no le que­da otra, por­que cuan­do pa­sa al sec­tor pa­si­vo co­bra la mi­tad y no el 82%, por cul­pa de una nor­ma­ti­va que nos de­jó la úl­ti­ma In­ter­ven­ción Fe­de­ral”, ase­gu­ró Zam­bra­no.
A su vez, ma­ni­fes­tó que “se apro­bó un pre­su­pues­to de $4.800 mi­llo­nes pa­ra el IPS, del que el 5% va a gas­tos de fun­cio­na­mien­to y el res­to pa­ra el pa­go de ha­be­res, que im­pli­ca unos $200 mi­llo­nes men­sua­les”. “Que­da di­ne­ro. ¿Quién es el que de­ter­mi­na có­mo dis­tri­buir ese ex­ce­den­te?”, in­qui­rió, “que­re­mos sa­ber con quién de­be­mos ha­blar, por­que en el IPS na­die nos re­ci­be”, con­clu­yó Zam­bra­no.
En apo­yo, la se­cre­ta­ria ad­jun­ta de Fi­nan­zas Ne­ri­na Agaz­za­ni agre­gó que “el re­cla­mo tam­bién con­sis­te en la nor­ma­li­za­ción del IPS, y la trans­pa­ren­cia de nues­tros fon­dos”.


  • Fuente:diarioepoca.com


COMPARTIR:

Comentarios