15 de febrero de 2016
Provincia afronta dos encuentros clave en su relación con la Nación
Este miércoles el ministro de Interior Rogelio Frigerio recibirá a pares provinciales de Hacienda, para habilitar la discusión por reparto de fondos coparticipables. El próximo martes 23 el gobernador Colombi recibirá en Casa de Gobierno al presidente Macri y su Gabinete.
sta semana y la venidera serán bisagra en la relación futura entre Provincia y Nación. En una y otra se producirán encuentros importantes, en los que funcionarios de ambos niveles de gobierno abordarán cuestiones estructurales pendientes en materia de coparticipación y obra pública.
La primera cumbre se producirá este miércoles, cuando el ministro de Interior Rogelio Frigerio reciba, en el Salón de los Escudos de la cartera situada en Casa de Gobierno, a los ministros de Hacienda de todas las provincias con quienes habilitará el debate por el reparto de recursos coparticipables.
Las posturas exhibidas hasta el momento por las partes son disímiles en este aspecto. Por un lado, la Constitución Nacional exige un acuerdo total de los gobernadores del país para reformar el esquema de reparto de la Coparticipación Federal, por lo que desde el oficialismo observan más fácil reformar la Carta Magna antes que lograr ese nivel de consensos.
Es por ello que la intención de Frigerio es discutir los montos coparticipables que están por fuera del marco normativo establecido ya mencionado y que forman parte de las transferencias diarias.
La cuestión ya fue debatida por el funcionario con gobernadores y hasta con el propio mandatario correntino Ricardo Colombi, quien solapadamente amenaza con accionar en reclamo del 15% retenido por Nación para financiar el sistema previsional.
La de Colombi es una iniciativa de larga data, que tras el cambio de gestión en el Poder Ejecutivo Nacional ahora impulsan la gran mayoría de gobernadores habida cuenta del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que ordenó el cese de retenciones por tal concepto para Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Estas tres, beneficiadas con el fallo, pondrán a sus ministros de Hacienda en la mesa de Frigerio, donde Cambiemos será minoría. Ello porque por un lado tendrá a funcionarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que son los distritos afines al oficialismo.
El resto de los funcionarios responden a gestiones alineadas al FPV, unos 13 en total, cuyos gobernadores exigen iguales condiciones que las amparadas judicialmente.
El escenario posterior a este encuentro beneficia a Corrientes desde el vamos, porque se trata de la visita oficial del presidente Mauricio Macri y todo su Gabinete a la provincia prevista para el próximo martes 23 del corriente, con la idea de realizar un plenario y coordinar agendas de trabajo con autoridades locales. Ello dará margen para una continuidad de las conversaciones por Coparticipación pero, a su vez, también para otros temas.
“Queremos concretar todo lo posible y de esa manera insertarnos en el contexto nacional y salir de esta postergación involuntaria”, adelantó el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, al brindar detalles de la agenda provincial para la ocasión.
“Creo que podremos concretar obras importantes en vivienda, energía, rutas y turismo”, dijo, “el Gobernador y el Presidente anunciarán los alcances de lo logrado”, finalizó Vignolo.
***
Un debate histórico pendiente
El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó que la reunión con ministros de Hacienda provinciales prevista para este miércoles 17 “despertará en Argentina la discusión sobre federalismo fiscal que hace rato no se da”.
En ese sentido expresó que “tenemos un Presidente (Mauricio Macri) que no concibe el poder en función de recursos para disciplinar provincias y creemos que esa es la llave para destrabar este deterioro del federalismo y poder construir el país junto con los gobernadores para llegar a la pobreza cero y combatir el narcotráfico”.
“Para eso hacen falta actitudes de generosidad y el Presidente las tiene y también las tendrá cuando se debata este marco fiscal”, finalizó Frigerio.
Fuente:diarioepoca.com