Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:10 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2016

Provincia afronta dos encuentros clave en su relación con la Nación

Este miércoles el ministro de Interior Rogelio Frigerio recibirá a pares provinciales de Hacienda, para habilitar la discusión por reparto de fondos coparticipables. El próximo martes 23 el gobernador Colombi recibirá en Casa de Gobierno al presidente Macri y su Gabinete.

s­ta se­ma­na y la ve­ni­de­ra se­rán bi­sa­gra en la re­la­ción fu­tu­ra en­tre Pro­vin­cia y Na­ción. En una y otra se pro­du­ci­rán en­cuen­tros im­por­tan­tes, en los que fun­cio­na­rios de am­bos ni­ve­les de go­bier­no abor­da­rán cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les pen­dien­tes en ma­te­ria de co­par­ti­ci­pa­ción y obra pú­bli­ca.
La pri­me­ra cum­bre se pro­du­ci­rá es­te miér­co­les, cuan­do el mi­nis­tro de In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio re­ci­ba, en el Sa­lón de los Es­cu­dos de la car­te­ra si­tua­da en Ca­sa de Go­bier­no, a los mi­nis­tros de Ha­cien­da de to­das las pro­vin­cias con quie­nes ha­bi­li­ta­rá el de­ba­te por el re­par­to de re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­bles.
Las pos­tu­ras ex­hi­bi­das has­ta el mo­men­to por las par­tes son di­sí­mi­les en es­te as­pec­to. Por un la­do, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal exi­ge un acuer­do to­tal de los go­ber­na­do­res del pa­ís pa­ra re­for­mar el es­que­ma de re­par­to de la Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral, por lo que des­de el ofi­cia­lis­mo ob­ser­van más fá­cil re­for­mar la Car­ta Mag­na an­tes que lo­grar ese ni­vel de con­sen­sos.
Es por ello que la in­ten­ción de Fri­ge­rio es dis­cu­tir los mon­tos co­par­ti­ci­pa­bles que es­tán por fue­ra del mar­co nor­ma­ti­vo es­ta­ble­ci­do ya men­cio­na­do y que for­man par­te de las trans­fe­ren­cias dia­rias.
La cues­tión ya fue de­ba­ti­da por el fun­cio­na­rio con go­ber­na­do­res y has­ta con el pro­pio man­da­ta­rio co­rren­ti­no Ri­car­do Co­lom­bi, quien so­la­pa­da­men­te ame­na­za con ac­cio­nar en re­cla­mo del 15% re­te­ni­do por Na­ción pa­ra fi­nan­ciar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal.
La de Co­lom­bi es una ini­cia­ti­va de lar­ga da­ta, que tras el cam­bio de ges­tión en el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal aho­ra im­pul­san la gran ma­yo­ría de go­ber­na­do­res ha­bi­da cuen­ta del fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN), que or­de­nó el ce­se de re­ten­cio­nes por tal con­cep­to pa­ra San­ta Fe, San Luis y Cór­do­ba.
Es­tas tres, be­ne­fi­cia­das con el fa­llo, pon­drán a sus mi­nis­tros de Ha­cien­da en la me­sa de Fri­ge­rio, don­de Cam­bie­mos se­rá mi­no­rí­a. Ello por­que por un la­do ten­drá a fun­cio­na­rios de Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (CA­BA) y pro­vin­cia, Men­do­za, Ju­juy y Co­rrien­tes, que son los dis­tri­tos afi­nes al ofi­cia­lis­mo.
El res­to de los fun­cio­na­rios res­pon­den a ges­tio­nes ali­ne­a­das al FPV, unos 13 en to­tal, cu­yos go­ber­na­do­res exi­gen igua­les con­di­cio­nes que las am­pa­ra­das ju­di­cial­men­te.
El es­ce­na­rio pos­te­rior a es­te en­cuen­tro be­ne­fi­cia a Co­rrien­tes des­de el va­mos, por­que se tra­ta de la vi­si­ta ofi­cial del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y to­do su Ga­bi­ne­te a la pro­vin­cia pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo mar­tes 23 del co­rrien­te, con la idea de re­a­li­zar un ple­na­rio y co­or­di­nar agen­das de tra­ba­jo con au­to­ri­da­des lo­ca­les. Ello da­rá mar­gen pa­ra una con­ti­nui­dad de las con­ver­sa­cio­nes por Co­par­ti­ci­pa­ción pe­ro, a su vez, tam­bién pa­ra otros te­mas.
“Que­re­mos con­cre­tar to­do lo po­si­ble y de esa ma­ne­ra in­ser­tar­nos en el con­tex­to na­cio­nal y sa­lir de es­ta pos­ter­ga­ción in­vo­lun­ta­ria”, ade­lan­tó el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción Car­los Vig­no­lo, al brin­dar de­ta­lles de la agen­da pro­vin­cial pa­ra la oca­sión.
“Creo que po­dre­mos con­cre­tar obras im­por­tan­tes en vi­vien­da, ener­gí­a, ru­tas y tu­ris­mo”, di­jo, “el Go­ber­na­dor y el Pre­si­den­te anun­cia­rán los al­can­ces de lo lo­gra­do”, fi­na­li­zó Vig­no­lo.

***

Un debate histórico pendiente

El mi­nis­tro de In­te­rior, Obra Pú­bli­ca y Vi­vien­da, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, ade­lan­tó que la reu­nión con mi­nis­tros de Ha­cien­da pro­vin­cia­les pre­vis­ta pa­ra es­te miér­co­les 17 “des­per­ta­rá en Ar­gen­ti­na la dis­cu­sión so­bre fe­de­ra­lis­mo fis­cal que ha­ce ra­to no se da”.
En ese sen­ti­do ex­pre­só que “te­ne­mos un Pre­si­den­te (Mau­ri­cio Ma­cri) que no con­ci­be el po­der en fun­ción de re­cur­sos pa­ra dis­ci­pli­nar pro­vin­cias y cre­e­mos que esa es la lla­ve pa­ra des­tra­bar es­te de­te­rio­ro del fe­de­ra­lis­mo y po­der cons­truir el pa­ís jun­to con los go­ber­na­do­res pa­ra lle­gar a la po­bre­za ce­ro y com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co”.
“Pa­ra eso ha­cen fal­ta ac­ti­tu­des de ge­ne­ro­si­dad y el Pre­si­den­te las tie­ne y tam­bién las ten­drá cuan­do se de­ba­ta es­te mar­co fis­cal”, fi­na­li­zó Fri­ge­rio.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios