Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:56 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de febrero de 2016

Colombi encara últimos años con figuras ascendidas en carteras clave

Ex funcionarios de segunda y tercera línea conducen ahora los ministerios de Educación, Salud, Seguridad y la Secretaría de Energía. Las nuevas autoridades afrontan una coyuntura atravesada por reclamos gremiales, cortes de luz, epidemias y violencia.

n Edu­ca­ción, Sa­lud, Se­gu­ri­dad y Ener­gía de la Pro­vin­cia to­ma­ron el man­do fun­cio­na­rios de se­gun­da y ter­ce­ra lí­ne­a. El Go­ber­na­dor no echó ma­no a fi­gu­ras nue­vas, si­no que pre­fi­rió con­fiar en quie­nes em­pu­ja­ron el ca­rro des­de atrás has­ta el año pa­sa­do. En es­te 2016, las nue­vas au­to­ri­da­des de­bu­tan en me­dio de un es­ce­na­rio com­pli­ca­do, que exi­ge prac­ti­ci­dad y ce­le­ri­dad en las de­ci­sio­nes.

El al­ma­na­que es, pro­ba­ble­men­te, uno de los prin­ci­pa­les ele­men­tos a te­ner en cuen­ta pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción por la que atra­vie­san las car­te­ras más im­por­tan­tes de la ges­tión pro­vin­cial, que son Edu­ca­ción, Sa­lud, Se­gu­ri­dad y tam­bién la de Ener­gí­a. La pun­ta del ovi­llo es­tá en las elec­cio­nes del pa­sa­do año.
Es que, du­ran­te los co­mi­cios de oc­tu­bre pa­sa­do los por en­ton­ces mi­nis­tros de Se­gu­ri­dad y Sa­lud, Pe­dro Brai­llard Poc­card y Ju­lián Din­dart, re­sul­ta­ron elec­tos se­na­dor y di­pu­ta­do na­cio­na­les, res­pec­ti­va­men­te, por la alian­za go­ber­nan­te En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). A par­tir de allí las fun­cio­nes pro­vin­cia­les de am­bos tu­vie­ron fe­cha de ven­ci­mien­to en el 10 de di­ciem­bre úl­ti­mo, cuan­do asu­mie­ron en sus ban­cas.

Ese mis­mo día se pro­du­jo el re­cam­bio de Go­bier­no a ni­vel na­cio­nal con la pues­ta en fun­cio­nes del nue­vo pre­si­den­te elec­to por el fren­te Cam­bie­mos, Mau­ri­cio Ma­cri, y de los fun­cio­na­rios es­co­gi­dos por él pa­ra en­ca­rar la ges­tión con pla­zo has­ta 2019. A su vez, ca­da uno de es­tos de­fi­nió su pro­pio or­ga­ni­gra­ma, sin lu­gar pa­ra kirch­ne­ris­tas, si­no más bien pa­ra re­fe­ren­tes de las fuer­zas alia­das.
Así, se ha­bi­li­ta­ron es­pa­cios en di­fe­ren­tes en­ti­da­des, or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­tos na­cio­na­les de to­do el pa­ís, lo cual im­pac­tó en Co­rrien­tes de for­ma si­mi­lar a las elec­cio­nes na­cio­na­les, ya que el mi­nis­tro de Edu­ca­ción Or­lan­do Mac­ció fue de­sig­na­do Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción, ac­tual­men­te pre­si­di­do por el mi­nis­tro Es­te­ban Bull­rich, que de­ci­de y co­or­di­na la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va na­cio­nal, e in­te­gra­do por au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas pro­vin­cia­les.
Lo mis­mo ocu­rrió en la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a. Su ti­tu­lar Mar­ce­lo Gat­ti fue nom­bra­do por el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal pa­ra que lo re­pre­sen­te en la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá.
Aten­to a ello, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi no se en­tre­tu­vo con la dan­za de nom­bres y en di­ciem­bre com­ple­tó su ga­bi­ne­te con fun­cio­na­rios de se­gun­das y ter­ce­ras lí­ne­as. Es el ca­so de Ri­car­do Car­do­zo, quien pa­só de sub­se­cre­ta­rio a mi­nis­tro de Sa­lud. En Edu­ca­ción, Su­sa­na Be­ní­tez de­jó la Di­rec­ción de En­se­ñan­za Pri­va­da pa­ra ejer­cer la ti­tu­la­ri­dad de di­cha car­te­ra. Poc­card en Se­gu­ri­dad fue re­em­pla­za­do por Ho­ra­cio Or­te­ga, quien lle­va­ba años co­mo ase­sor le­gal de la re­par­ti­ción. Y en Ener­gía pu­so al man­do a Eduar­do Me­la­no, quien se de­sem­pe­ña­ba co­mo di­rec­tor de De­sa­rro­llo Eléc­tri­co.
Con es­tas va­rian­tes con­fir­ma­das den­tro de su equi­po, el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial afron­ta por es­tos dí­as los de­sa­fí­os que tra­en con­si­go los ini­cios de año y la res­pec­ti­va tem­po­ra­da.
En es­ta oca­sión, a Car­do­zo le to­ca ha­cer fren­te a una epi­de­mia de den­gue con di­men­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias. Has­ta ayer, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud re­gis­tró 142 ca­sos po­si­bles en to­da la pro­vin­cia, con fo­cos en Ca­pi­tal y Vi­ra­so­ro. Ci­fra ré­cord que su­pe­ra a las 126 evi­den­cia­das du­ran­te el bro­te de 2009.
A ello se agre­ga un po­si­ble ca­so de zi­ka en San­to To­mé -­ vi­rus trans­mi­ti­do por el mis­mo mos­qui­to que el den­gue -­.
La con­se­cuen­te psi­co­sis co­lec­ti­va de­ri­va­da en de­man­da de re­pe­len­tes y la fal­ta de stock y las cons­tan­tes que­jas de pa­cien­tes por fal­ta de in­su­mos y re­cur­sos hu­ma­nos en los hos­pi­ta­les, com­ple­tan el pa­no­ra­ma que afron­tan las nue­vas au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.
Me­la­no, por su par­te, es­tá en me­dio de una co­yun­tu­ra no me­nos com­pli­ca­da. Por un la­do, de­be li­diar con la fre­cuen­cia y du­ra­ción de los cor­tes en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y las de­nun­cias por in­fra­es­truc­tu­ra de­fi­ci­ta­ria de los po­bla­dos del in­te­rior, mien­tras que por otro, es­tá el in­mi­nen­te au­men­to de ta­ri­fas.
En nin­gu­no de am­bos ca­sos Me­la­no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta, ya que su fun­ción co­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Pro­vin­cia es co­or­di­nar po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas y ges­tio­nar y su­per­vi­sar in­ver­sio­nes y la eje­cu­ción de obras. No obs­tan­te, asu­me en un mar­co de cri­sis ener­gé­ti­ca de­cla­ra­da, en el que es un ac­tor fun­da­men­tal.
La ti­tu­lar de Edu­ca­ción tam­bién es­tá in­mer­sa en un be­ren­je­nal im­por­tan­te. Unos dos me­ses des­pués de asu­mir, Be­ní­tez si­gue de cer­ca el de­sa­rro­llo de las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias na­cio­na­les del sec­tor do­cen­te, en me­dio de re­cla­mos gre­mia­les por co­men­zar las con­ver­sa­cio­nes do­més­ti­cas ba­jo ame­na­za de un com­pli­ca­do ini­cio de cla­ses el pró­xi­mo 1 de mar­zo.
La cues­tión edi­li­cia se en­cuen­tra en la agen­da de fun­cio­na­rios y gre­mios. Al pa­re­cer, los es­ta­ble­ci­mien­tos no es­tán en su me­jor mo­men­to, ya que pos­ter­gó va­rios dí­as la fe­cha de pre­sen­ta­ción de do­cen­tes y di­rec­ti­vos.
Or­te­ga, en tan­to, re­ci­bió de Poc­card una de cal y una de are­na. La ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va ca­lle­je­ra se acre­cen­tó y se pu­so más vio­len­ta a par­tir de los úl­ti­mos me­ses de 2015. Poc­card creó gru­pos de res­pues­ta in­me­dia­ta mo­to­ri­za­dos y au­men­tó la in­ver­sión en equi­pa­mien­to y par­que au­to­mo­tor de las fuer­zas de se­gu­ri­dad.
Esa fue la he­ren­cia, pe­ro apa­re­ce que no da abas­to an­te los úl­ti­mos asal­tos a ma­no ar­ma­da, to­da­vía po­co co­mu­nes en Ca­pi­tal.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios