Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:45 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de febrero de 2016

El Senado debate la validez de 11 DNU y pliegos de diplomáticos

La Cámara alta deberá evaluar los nombramientos, entre otros, de Martín Lousteau, Luis Juez, José Bordón, Ramón Puerta y Miguel Del Sel. Las designaciones para la Corte Suprema de Justicia continúan con su habitual tratamiento reglamentario.

a Cá­ma­ra de Se­na­do­res se­rá es­ta se­ma­na el es­ce­na­rio del de­ba­te por los plie­gos de los di­plo­má­ti­cos de­sig­na­dos por el Go­bier­no na­cio­nal y de la dis­cu­sión so­bre la va­li­dez de más de una de­ce­na de De­cre­tos de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU) fir­ma­dos por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri con acuer­do de su ga­bi­ne­te, des­de el 10 de di­ciem­bre del año pa­sa­do.
En el mar­co de las se­sio­nes Ex­tra­or­di­na­rias con­vo­ca­das por el Po­der Eje­cu­ti­vo, es­ta se­ma­na se reu­ni­rán la Co­mi­sión de Acuer­dos y la Bi­ca­me­ral de Trá­mi­te Le­gis­la­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo au­dien­cias con los di­plo­má­ti­cos de­sig­na­dos por el Go­bier­no na­cio­nal y ana­li­zar la va­li­dez de on­ce DNU. La ma­yor par­te del tra­ba­jo se lle­va­rá a ca­bo el mar­tes 16, des­de la ma­ña­na, en el se­no de la co­mi­sión de Acuer­dos que en­ca­be­za el sal­te­ño Ro­dol­fo Ur­tu­bey.
Ese dí­a, a las 10, de­be­rá ha­cer­se pre­sen­te an­te los se­na­do­res una do­ce­na de fun­cio­na­rios de­sig­na­dos por Ma­cri pa­ra cum­plir su tra­ba­jo co­mo em­ba­ja­do­res en al­gu­nos de los des­ti­nos más im­por­tan­tes pa­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Ar­gen­ti­na.
Los di­plo­má­ti­cos, va­rios de los cua­les ac­tual­men­te se en­cuen­tran cum­plien­do sus fun­cio­nes en co­mi­sión, se­rán re­ci­bi­dos en dos tur­nos.
Se­gún se acor­dó du­ran­te la reu­nión cons­ti­tu­ti­va de la Co­mi­sión de Acuer­dos que se re­a­li­zó el jue­ves pa­sa­do, la in­ten­ción se­rá en­tre­vis­tar a los can­di­da­tos y fir­mar los dic­tá­me­nes fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra que pue­dan ser apro­ba­dos en el re­cin­to de se­sio­nes el miér­co­les 24.
Se tra­ta­rán los plie­gos de Mar­tín Lous­te­au (Es­ta­dos Uni­dos), Die­go Gue­lar (Chi­na), Luis Juez (E­cua­dor), Jo­sé Bor­dón (Chi­le), Ra­món Puer­ta (Es­pa­ña) y Mi­guel Del Sel (Pa­na­má).
Tam­bién de­be­rán ha­cer­se pre­sen­tes Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro (U­ru­guay), Car­los Ma­ga­ri­ños (Bra­sil), Ro­dol­fo Te­rrag­no (U­NES­CO), Mar­ce­lo Stu­brin (Co­lom­bia), Os­car Mos­ca­rie­llo (Por­tu­gal) y Ro­ber­to Gar­cía Mo­ri­tán (O­NU).
El Se­na­do aún de­be dar­les in­gre­so a otros pos­tu­lan­tes pa­ra re­pre­sen­tar a Ar­gen­ti­na en el ex­te­rior, co­mo Luis Ma­ría Krec­kler (A­le­ma­nia), To­más Fe­rra­ri (Va­ti­ca­no) y Jor­ge Fau­rié (Fran­cia), cu­yas de­sig­na­cio­nes to­da­vía no fue­ron en­via­das por el Po­der Eje­cu­ti­vo.
En tan­to, los plie­gos de los in­te­gran­tes de la Cor­te Su­pre­ma pro­pues­tos por Ma­cri, Car­los Ro­sen­krantz y Ho­ra­cio Ro­sat­ti, co­men­za­ron a tran­si­tar el tiem­po re­gla­men­ta­rio pre­vio a su tra­ta­mien­to en el Se­na­do.
De acuer­do con las nor­mas, las au­dien­cias po­drán lle­var­se a ca­bo des­de los pri­me­ros dí­as de mar­zo, du­ran­te el pe­rí­o­do or­di­na­rio de se­sio­nes.
La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Trá­mi­te Le­gis­la­ti­vo que de­be re­sol­ver la va­li­dez de los De­cre­tos de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia fir­ma­dos por el Eje­cu­ti­vo con­ti­nua­rá con su la­bor, lue­go de que la pri­me­ra reu­nión, cons­ti­tui­da el 22 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, se frus­tra­ra por la fal­ta de acuer­do en la de­sig­na­ción de su pre­si­den­te en­tre el ofi­cia­lis­mo de Cam­bie­mos, sus alia­dos y el pe­ro­nis­mo di­si­den­te, y los le­gis­la­do­res del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria de am­bas cá­ma­ras.
La Co­mi­sión es­tá in­te­gra­da por 16 miem­bros, di­vi­di­dos en par­tes igua­les en­tre el Se­na­do y Di­pu­ta­dos. En vir­tud de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de las le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre, en­tre los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión por la Cá­ma­ra al­ta el kirch­ne­ris­mo po­see cin­co miem­bros, mien­tras que por la Cá­ma­ra ba­ja só­lo tres.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios