Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

14 de febrero de 2016

El papa Francisco reprendió al poder político y al alto clero

“¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”, dijo a los obispos. Frente al presidente Enrique Peña Nieto, habló de corrupción y narcotráfico.

l pa­pa Fran­cis­co, que re­co­rre­rá du­ran­te su es­tan­cia en Mé­xi­co unos 300 ki­ló­me­tros a bor­do del pa­pa­mó­vil, no fue pre­ci­sa­men­te de pa­se­o. Ya des­de su pri­mer dis­cur­so en el Pa­la­cio Na­cio­nal, uno de los tem­plos del po­der lai­co me­xi­ca­no, pu­so el de­do en la lla­ga: “Ca­da vez que bus­ca­mos el ca­mi­no del pri­vi­le­gio o be­ne­fi­cio de po­cos en de­tri­men­to del bien de to­dos, tar­de o tem­pra­no la vi­da en so­cie­dad se vuel­ve te­rre­no fér­til pa­ra la co­rrup­ción, el nar­co­trá­fi­co, la ex­clu­sión, la vio­len­cia y el trá­fi­co de per­so­nas, el se­cues­tro y la muer­te”. El au­di­to­rio, com­pues­to por el pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y las má­xi­mas au­to­ri­da­des del pa­ís, de­di­có un aplau­so ce­rra­do y com­pla­ci­do, co­mo si aque­llo tan gra­ve no fue­se con ellos.
Pe­ro no que­dó ahí la re­pri­men­da. Po­co des­pués, en la Ca­te­dral de la Ciu­dad de Mé­xi­co, una de las se­des más con­ser­va­do­ras de La­ti­no­a­mé­ri­ca, com­ple­tó su re­pri­men­da con ti­rón de ore­jas a la je­rar­quía ca­tó­li­ca y sus con­ti­nuas in­tri­gas. “¡Si tie­nen que pe­le­ar­se, pe­lé­en­se co­mo hom­bres, a la ca­ra!”, les di­jo.
En la Ca­te­dral, Fran­cis­co di­ri­gió un lar­go dis­cur­so a los obis­pos me­xi­ca­nos, cu­yo re­tra­to ro­bot -­ eli­tis­ta, ape­ga­da al po­der, ale­ja­da de los ver­da­de­ros pro­ble­mas de la gen­te, mu­da an­te el azo­te de la pe­de­ras­tia y el nar­co­trá­fi­co -­ no coin­ci­de exac­ta­men­te con los de­se­os del Pa­pa pa­ra su nue­va Igle­sia. “¡Ay de us­te­des si se duer­men en los lau­re­les!”, lle­gó a ad­ver­tir a los obis­pos me­xi­ca­nos en me­dio de un dis­cur­so en el que que­dó cla­ro el sus­pen­so del Pa­pa en las prin­ci­pa­les ma­te­rias. Les pi­dió que sal­gan a la ca­lle, que ten­gan “la mi­ra­da lim­pia”, que “no se de­jen co­rrom­per por el ma­te­ria­lis­mo tri­vial”, que no pier­dan el tiem­po “en ha­bla­du­rí­as e in­tri­gas, en los va­cí­os pla­nes de he­ge­mo­ní­a”. “No se ne­ce­si­tan prín­ci­pes”, di­jo.
Fran­cis­co di­jo a la je­rar­quía ecle­siás­ti­ca que “el pue­blo me­xi­ca­no tie­ne el de­re­cho” de en­con­trar las hue­llas de Cris­to en su Igle­sia, y exi­gió a los obis­pos que sus “mi­ra­das se­an ca­pa­ces de cru­zar­se con las de los jó­ve­nes”, que “no mi­nus­va­lo­ren el de­sa­fío éti­co y an­ti­cí­vi­co que el nar­co­trá­fi­co re­pre­sen­ta”, y que pon­gan “sin­gu­lar de­li­ca­de­za en los pue­blos in­dí­ge­nas y sus cul­tu­ras”.

***

Si se firma la paz, iría a Colombia en 2017

El pa­pa Fran­cis­co anun­ció que en 2017 tie­ne in­ten­cio­nes de vi­si­tar Co­lom­bia, si el go­bier­no de ese pa­ís y las FARC fir­man el acuer­do de paz que ne­go­cian des­de ha­ce más de tres años en La Ha­ba­na.
“Ten­go ga­nas de ir a Co­lom­bia, si se fir­ma la paz via­jo en 2017”, afir­mó mien­tras vo­la­ba ha­cia Cu­ba y lue­go a Mé­xi­co, don­de es­tá de­sa­rro­llan­do una vi­si­ta pas­to­ral y de Es­ta­do.
El 23 de ene­ro pa­sa­do, el Pon­tí­fi­ce re­ci­bió en au­dien­cia pri­va­da, en el Va­ti­ca­no, a la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Co­lom­bia­na (CEC). Al tér­mi­no de la reu­nión el ar­zo­bis­po de Tun­ja y pre­si­den­te de la CEC, mon­se­ñor Luis Au­gus­to Cas­tro Qui­ro­ga, re­ve­ló que el Pon­tí­fi­ce vi­si­ta­rá Co­lom­bia en el pri­mer o se­gun­do tri­mes­tre de 2017.
En va­rias oca­sio­nes el pa­pa Fran­cis­co ofre­ció su apo­yo al pro­ce­so de paz y en su dis­cur­so de me­dia­dos de ene­ro al cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do an­te la San­ta Se­de elo­gió “los es­fuer­zos del pue­blo co­lom­bia­no pa­ra su­pe­rar los con­flic­tos del pa­sa­do y lo­grar la tan an­sia­da paz”, re­cor­dó AI­CA.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios