Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:05 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

14 de febrero de 2016

Convocan a “calentar la calle” para acelerar la salida de Maduro

La oposición busca una salida democrática para el actual Presidente, quien tiene mandato hasta 2019. El Mandatario aseguró que los opositores que manejan el Parlamento pretenden “un golpe de Estado”.

l par­ti­do opo­si­tor ve­ne­zo­la­no Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) pi­dió a la ciu­da­da­nía “ca­len­tar la ca­lle” con pro­tes­tas pa­cí­fi­cas, mien­tras se eli­ge la vía pa­ra ade­lan­tar cons­ti­tu­cio­nal­men­te el fin del Go­bier­no del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, a ho­ras de que un fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) con­va­li­da­ra el de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca fir­ma­do por el Man­da­ta­rio y re­cha­za­do por la Asam­blea Na­cio­nal (AN, Par­la­men­to), que do­mi­na la opo­si­ción.
“Ca­len­tar la ca­lle es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal; la pro­tes­ta es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal si es pa­cí­fi­ca. La vio­len­cia le­gi­ti­ma al opre­sor, por lo que la lu­cha de la re­sis­ten­cia no vio­len­ta se­rá el me­ca­nis­mo” pa­ra re­em­pla­zar a Ma­du­ro “lo an­tes po­si­ble”, de­cla­ró Freddy Gue­va­ra, ti­tu­lar in­te­ri­no de VP.
El lí­der de VP es Le­o­pol­do Ló­pez, con­de­na­do a pri­sión por ins­ti­gar las pro­tes­tas de fe­bre­ro de 2014, en las que mu­rie­ron 43 per­so­nas, en un pro­ce­so al que la opo­si­ción ca­li­fi­ca de “i­rre­gu­lar” y que se pro­po­ne re­ver­tir des­de la AN im­pul­san­do una ley de am­nis­tía pa­ra lo que con­si­de­ra pre­sos po­lí­ti­cos.
VP for­ma par­te de la trein­te­na de par­ti­dos aglu­ti­na­dos en la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), que acor­dó que an­tes de mi­tad de año de­fi­ni­rá la “vía cons­ti­tu­cio­nal, pa­cí­fi­ca, de­mo­crá­ti­ca y elec­to­ral” que per­mi­ta ade­lan­tar el fin de la ges­tión de Ma­du­ro, ele­gi­do en 2013 pa­ra el pe­rí­o­do que ter­mi­na en 2019.
Ma­du­ro de­nun­ció que esa de­ci­sión de la MUD y de los di­pu­ta­dos opo­si­to­res, que tras los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del pa­sa­do di­ciem­bre con­tro­lan ma­yo­ri­ta­ria­men­te el par­la­men­to uni­ca­me­ral im­pli­ca un gol­pe de Es­ta­do.
“Nues­tra lu­cha es muy cla­ra, a ca­ra des­ta­pa­da. Es Ma­du­ro quien tie­ne que es­tar aler­ta por cons­pi­ra­do­res ocul­tos que tie­ne den­tro de su Go­bier­no y que le es­tán ca­len­tan­do la ca­be­za a mu­chos mi­li­ta­res pa­ra que le den un gol­pe de Es­ta­do, co­mo lo di­jo el pre­si­den­te de la AN, Henry Ra­mos Allup”, ma­ni­fes­tó Gue­va­ra al re­cha­zar la acu­sa­ción del man­da­ta­rio.
Ra­mos Allup ase­gu­ró que Ma­du­ro “es­tá ha­cien­do lo po­si­ble pa­ra que le den un gol­pe” de Es­ta­do por­que se­ría “la úni­ca jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca” que ten­drí­a, “des­pués de es­te fra­ca­so mo­nu­men­tal al ca­bo de 17 años” que tie­ne ya la lla­ma­da “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”.
“Si an­tes al­gu­nos pen­sa­ron que el lap­so de seis me­ses que nos ha­bí­a­mos da­do (a par­tir del pa­sa­do ene­ro) pa­ra bus­car una so­lu­ción de­mo­crá­ti­ca, cons­ti­tu­cio­nal, pa­cí­fi­ca y elec­to­ral (…) re­sul­ta­ba ca­si que apre­mian­te, hoy na­die du­da que ese lap­so es de­ma­sia­do lar­go”, di­jo Ra­mos Allup, lue­go de que la TSJ de­cla­ra­ra vi­gen­te al de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca.
Gue­va­ra re­mar­có a su vez que en la opo­si­ción “de­ci­mos no a los gol­pes de Es­ta­do”.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios