Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de febrero de 2016

Dengue: crece la cantidad de afectados y asciende a 142

Sin embargo, la provincia no está entre las de mayor vulnerabilidad ambiental del país, según un mapa elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria local confirmó que del centenar de casos, 40 son de Virasoro, 16 de Ituizangó y 13 de Santo Tomé.

e­gún da­tos del Ma­pa de Ries­go Am­bien­tal de Den­gue 2016, di­fun­di­do ayer por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, Co­rrien­tes no es­tá en­tre las pro­vin­cias con ma­yor ries­go am­bien­tal del pa­ís en con­tra­er den­gue pe­ro sí tie­ne lo­ca­li­da­des con al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad a la en­fer­me­dad.
En ese sen­ti­do, ayer tam­bién la car­te­ra sa­ni­ta­ria lo­cal anun­ció que la can­ti­dad de ca­sos en la pro­vin­cia as­cen­die­ron a 142, sien­do Ca­pi­tal y Vi­ra­so­ro las que con­cen­tran la ma­yo­ría de los re­gis­tros.
El úl­ti­mo par­te ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes in­di­có que se al­can­za­ron los 142 ca­sos de den­gue en te­rri­to­rio pro­vin­cial, 25 más que los in­for­ma­dos el lu­nes úl­ti­mo.
El rit­mo de cre­ci­mien­to de ca­sos ge­ne­ra pre­o­cu­pa­ción, en es­pe­cial por­que nue­vas lo­ca­li­da­des se su­man a los lu­ga­res con ca­sos po­si­ti­vos.
La ciu­dad Ca­pi­tal re­gis­tra 60 ca­sos de la en­fer­me­dad, se­gui­da de Vi­ra­so­ro con un fo­co de 40 ca­sos. Más atrás se ubi­can Itu­zain­gó con 16 ca­sos y San­to To­mé con 13 re­gis­tros. Vi­lla Oli­va­ri (2), Mbu­ru­cu­yá (1) y Mon­te Ca­se­ros (1) son las lo­ca­li­da­des con pri­me­ros ca­sos re­gis­tra­dos, se­ña­la­ron des­de Sa­lud Pú­bli­ca. En tan­to en Ita­tí y Cu­ru­zú Cua­tiá re­gis­tran tres ca­sos, Be­lla Vis­ta dos y San­ta Ro­sa uno so­lo.

Lo que di­ce el ma­pa
El ma­pa pre­sen­ta co­lor ro­jo (ries­go al­to), na­ran­ja (me­dio), ama­ri­llo (me­dio ba­jo) o ver­de (ba­jo). El te­rri­to­rio co­rren­ti­no no se en­cuen­tra den­tro de las pro­vin­cias de ma­yor ries­go pe­ro tie­ne zo­nas en las que es­tán co­lo­re­a­das de ro­jo, co­mo por ejem­plo Vi­ra­so­ro. Co­rrien­tes es­ta­ría en­tre las de ries­go me­dio.
“En com­pa­ra­ción con el ma­pa 2015, ve­mos que hay una in­cre­men­to im­por­tan­te de las zo­nas de ma­yor ries­go am­bien­tal en las pro­vin­cias de For­mo­sa, Mi­sio­nes, Cha­co, San­ta Fe, Cór­do­ba, Ca­ta­mar­ca, Tu­cu­mán, San­tia­go del Es­te­ro”, di­jo San­dra To­rru­sio, ge­ren­te ad­jun­ta de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (CO­NA­E).
“El den­gue, jun­to a otras en­fer­me­da­des co­mo el han­ta­vi­rus, la ma­la­ria o el cha­gas, tie­nen un com­po­nen­te am­bien­tal im­por­tan­te, por lo que es útil el uso de las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les a par­tir de las cua­les se pue­den es­ti­mar pa­rá­me­tros que con­di­cio­nan la apa­ri­ción del vec­tor, o fa­vo­re­cen su dis­per­sión”, ex­pli­có To­rru­sio.
En el ca­so del den­gue, el mos­qui­to que lo tras­mi­te pro­li­fe­ra en áre­as de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad ele­va­das, zo­nas don­de llue­ve mu­cho y en áre­as ur­ba­ni­za­das. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción apor­ta, por su par­te, da­tos co­mo ti­po de vi­vien­das, pre­sen­cia de vec­to­res in­fec­ta­dos, nú­me­ro de con­fir­ma­ción de ca­sos y otros.
El ma­pa es­tá dis­po­ni­ble en el por­tal http://ge­o­por­tal.co­na­e.gov.ar/geoexplorer/composer/, don­de se pue­de ve­ri­fi­car có­mo los pun­tos ro­jos que iden­ti­fi­can al “ries­go al­to” ga­nan en pro­fu­sión en las pro­vin­cias men­cio­na­das.

***

Sigue estable el niño internado en el Pediátrico

El ni­ño de cin­co años in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co “Juan Pa­blo II” con den­gue si­gue es­ta­ble y pre­sen­ta una le­ve me­jo­rí­a. Con­ti­núa so­me­ti­do a es­tu­dios que de­ter­mi­nen si por sus sín­to­mas po­dría te­ner den­gue he­mo­rrá­gi­co y se­gún con­tó ayer la di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía de la pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pí­as, “no te­ne­mos aún el diag­nós­ti­co, le si­guen ha­cien­do pun­cio­nes pe­ro ya es­tá en in­ter­na­ción ge­ne­ral y sa­lió de te­ra­pia”, di­jo.
Vol­vió a re­sal­tar que, si bien el ni­ño tu­vo den­gue en ene­ro, ac­tual­men­te pa­de­ce un sín­dro­me pur­pú­ri­co por lo cual si­gue in­ter­na­do en ese no­so­co­mio y se en­cuen­tra en buen es­ta­do de sa­lud.

***

Operativos de descacharrado

Con el apo­yo de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y la co­la­bo­ra­ción de los ve­ci­nos, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia re­a­li­zó ayer y con­cre­ta­rá hoy un nue­vo tra­ba­jo de des­ca­cha­rra­do en los ba­rrios.
Hoy vol­ve­rán a asis­tir a los ba­rrios Pon­ce y Es­pe­ran­za, en tan­to ayer re­co­rrie­ron el Juan XXIII, Quil­mes y Doc­tor Ni­co­li­ni.
Los tra­ba­jos de des­ca­cha­rra­do se re­a­li­zan en las zo­nas don­de se re­gis­tra­ron ca­sos pro­ba­bles de den­gue. Es­tos ope­ra­ti­vos se re­a­li­zan to­dos los mar­tes y vier­nes en dis­tin­tos ba­rrios y en for­ma si­mul­tá­ne­a.

****

Confirman en Misiones la primera muerte de 2016 en el país

Un hom­bre de 94 años de Po­sa­das se con­vir­tió en la pri­me­ra víc­ti­ma fa­tal de den­gue es­te año en Mi­sio­nes. Se tra­ta del pri­mer ca­so fa­tal re­co­no­ci­do ofi­cial­men­te en to­do el pa­ís des­de el ini­cio del bro­te, un mes y me­dio atrás. El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de esa pro­vin­cia, Wal­ter Vi­llal­ba, di­jo que las prue­bas de la­bo­ra­to­rio re­a­li­za­das al an­cia­no die­ron po­si­ti­vo pa­ra el vi­rus, que de­ri­vó en un cua­dro he­mo­rrá­gi­co que los mé­di­cos no pu­die­ron con­tro­lar.
Pa­blo Gi­mé­nez ha­bía si­do in­ter­na­do en un sa­na­to­rio cén­tri­co, ha­ce ca­si dos se­ma­nas, por pro­ble­mas de sa­lud y su de­ce­so se pro­du­jo el miér­co­les a ra­íz de un san­gra­do di­ges­ti­vo. “No­so­tros fui­mos no­ti­fi­ca­dos del ca­so 48 ho­ras an­tes del de­ce­so y era un pa­cien­te con mu­chas co­mor­bi­li­da­des que son ló­gi­cas a esa edad”, ex­pli­có Vi­llal­ba.
“La cau­sa de la muer­te fue una he­mo­rra­gia di­ges­ti­va, pe­ro el de­sen­ca­de­nan­te fi­nal fue el den­gue. Era un pa­cien­te con mu­cha pla­que­to­pe­nia (dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de las pla­que­tas), lo cual ge­ne­ró la he­mo­rra­gia”, de­ta­lló el Mi­nis­tro. Ade­más, in­di­có que a la víc­ti­ma se le to­ma­ron mues­tras pa­ra que el Ins­ti­tu­to Maiz­te­gui es­ta­blez­ca el se­ro­gru­po del vi­rus, ya que has­ta el mo­men­to se con­fir­mó en Mi­sio­nes la cir­cu­la­ción del de­no­mi­na­do DEN1.
“No es una bue­na no­ti­cia, pe­ro so­mos co­he­ren­tes en no ocul­tar ci­fras o cir­cuns­tan­cias que pue­dan ocu­rrir”, sos­tu­vo Vi­llal­ba.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios