13 de febrero de 2016
Dengue: crece la cantidad de afectados y asciende a 142
Sin embargo, la provincia no está entre las de mayor vulnerabilidad ambiental del país, según un mapa elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria local confirmó que del centenar de casos, 40 son de Virasoro, 16 de Ituizangó y 13 de Santo Tomé.
egún datos del Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016, difundido ayer por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes no está entre las provincias con mayor riesgo ambiental del país en contraer dengue pero sí tiene localidades con alta vulnerabilidad a la enfermedad.
En ese sentido, ayer también la cartera sanitaria local anunció que la cantidad de casos en la provincia ascendieron a 142, siendo Capital y Virasoro las que concentran la mayoría de los registros.
El último parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Corrientes indicó que se alcanzaron los 142 casos de dengue en territorio provincial, 25 más que los informados el lunes último.
El ritmo de crecimiento de casos genera preocupación, en especial porque nuevas localidades se suman a los lugares con casos positivos.
La ciudad Capital registra 60 casos de la enfermedad, seguida de Virasoro con un foco de 40 casos. Más atrás se ubican Ituzaingó con 16 casos y Santo Tomé con 13 registros. Villa Olivari (2), Mburucuyá (1) y Monte Caseros (1) son las localidades con primeros casos registrados, señalaron desde Salud Pública. En tanto en Itatí y Curuzú Cuatiá registran tres casos, Bella Vista dos y Santa Rosa uno solo.
Lo que dice el mapa
El mapa presenta color rojo (riesgo alto), naranja (medio), amarillo (medio bajo) o verde (bajo). El territorio correntino no se encuentra dentro de las provincias de mayor riesgo pero tiene zonas en las que están coloreadas de rojo, como por ejemplo Virasoro. Corrientes estaría entre las de riesgo medio.
“En comparación con el mapa 2015, vemos que hay una incremento importante de las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero”, dijo Sandra Torrusio, gerente adjunta de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
“El dengue, junto a otras enfermedades como el hantavirus, la malaria o el chagas, tienen un componente ambiental importante, por lo que es útil el uso de las imágenes satelitales a partir de las cuales se pueden estimar parámetros que condicionan la aparición del vector, o favorecen su dispersión”, explicó Torrusio.
En el caso del dengue, el mosquito que lo trasmite prolifera en áreas de temperatura y humedad elevadas, zonas donde llueve mucho y en áreas urbanizadas. El Ministerio de Salud de la Nación aporta, por su parte, datos como tipo de viviendas, presencia de vectores infectados, número de confirmación de casos y otros.
El mapa está disponible en el portal http://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/, donde se puede verificar cómo los puntos rojos que identifican al “riesgo alto” ganan en profusión en las provincias mencionadas.
***
Sigue estable el niño internado en el Pediátrico
El niño de cinco años internado en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” con dengue sigue estable y presenta una leve mejoría. Continúa sometido a estudios que determinen si por sus síntomas podría tener dengue hemorrágico y según contó ayer la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías, “no tenemos aún el diagnóstico, le siguen haciendo punciones pero ya está en internación general y salió de terapia”, dijo.
Volvió a resaltar que, si bien el niño tuvo dengue en enero, actualmente padece un síndrome purpúrico por lo cual sigue internado en ese nosocomio y se encuentra en buen estado de salud.
***
Operativos de descacharrado
Con el apoyo de las fuerzas de seguridad y la colaboración de los vecinos, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó ayer y concretará hoy un nuevo trabajo de descacharrado en los barrios.
Hoy volverán a asistir a los barrios Ponce y Esperanza, en tanto ayer recorrieron el Juan XXIII, Quilmes y Doctor Nicolini.
Los trabajos de descacharrado se realizan en las zonas donde se registraron casos probables de dengue. Estos operativos se realizan todos los martes y viernes en distintos barrios y en forma simultánea.
****
Confirman en Misiones la primera muerte de 2016 en el país
Un hombre de 94 años de Posadas se convirtió en la primera víctima fatal de dengue este año en Misiones. Se trata del primer caso fatal reconocido oficialmente en todo el país desde el inicio del brote, un mes y medio atrás. El ministro de Salud Pública de esa provincia, Walter Villalba, dijo que las pruebas de laboratorio realizadas al anciano dieron positivo para el virus, que derivó en un cuadro hemorrágico que los médicos no pudieron controlar.
Pablo Giménez había sido internado en un sanatorio céntrico, hace casi dos semanas, por problemas de salud y su deceso se produjo el miércoles a raíz de un sangrado digestivo. “Nosotros fuimos notificados del caso 48 horas antes del deceso y era un paciente con muchas comorbilidades que son lógicas a esa edad”, explicó Villalba.
“La causa de la muerte fue una hemorragia digestiva, pero el desencadenante final fue el dengue. Era un paciente con mucha plaquetopenia (disminución del número de las plaquetas), lo cual generó la hemorragia”, detalló el Ministro. Además, indicó que a la víctima se le tomaron muestras para que el Instituto Maiztegui establezca el serogrupo del virus, ya que hasta el momento se confirmó en Misiones la circulación del denominado DEN1.
“No es una buena noticia, pero somos coherentes en no ocultar cifras o circunstancias que puedan ocurrir”, sostuvo Villalba.
Fuente:diarioepoca.com