13 de febrero de 2016
Provincia y Capital habilitaron obras de energía en Santa Catalina
El gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos firmaron el acta de inicio de tareas para el Primer Centro de Distribución de Energía Eléctrica. El proyecto valuado en unos $20 millones, abastecerá a 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico.
n Santa Catalina, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente capitalino Fabián Ríos firmaron un convenio para iniciar obras del Primer Centro de Distribución de Energía Eléctrica, que abastecerá a miles de viviendas e industrias que se radiquen en dicho predio. Además, ambos anunciaron fuertes inversiones en infraestructura, salud y educación.
Al suscribir el acuerdo, Colombi y Ríos dieron el puntapié inicial a los trabajos en materia energética, que demandarán a la Comuna capitalina unos $20 millones y, concluida la interconexión, suministrará electricidad a 2.500 viviendas y empresas que se radiquen en el Parque Industrial y Tecnológico.
A su vez, el jefe comunal anunció que otros $2,5 millones serán destinados a la edificación de una Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que en principio será de uso exclusivo para obreros que trabajan en el predio, y luego prestará servicios a los futuros residentes de los complejos habitacionales en construcción. Y $6 millones más se invertirán para la extensión de los nexos de agua y cloaca en los lotes que se comercializan. Todas estas obras se financiarán a través del Fideicomiso Santa Catalina y recursos propios de la Municipalidad.
El aporte de Provincia será de unos $8 millones, que solventarán la construcción de un muro perimetral de 1.600 metros cuadrados (m2) de superficie, un edificio de 450 m2 cubiertos, las plataformas de sujeción de los transformadores de distribución y auxiliares, así como la colocación de una malla de cobre para la puesta a tierra de todo el perímetro.
Ello representa una primera etapa en la ejecución de obras, que prevé una segunda durante la cual se instalará el equipamiento de maniobras y protección del transformador de Distribución. Mientras que en la tercera se prevé recién la puesta en marcha del Transformador de Distribución de 15 MVA, 33/ 13,2V.
Colombi, por su parte, adelantó tras suscribir el convenio la radicación de una escuela y de una comisaría en el ex predio militar, y que en marzo se licitarán las obras de acceso de dos avenidas pavimentadas al lugar.
Así, con la ejecución de obras convenidas y anunciadas para los próximos meses, Provincia y Capital garantizan un fuerte impulso en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, posible de evidenciarse durante los próximos meses.
Luego de la firma protocolar del acuerdo con el Intendente, Colombi expresó que la obra que interconectará el desarrollo habitacional del predio con el Centro de Distribución situado del otro lado de avenida Maipú, es “un emprendimiento muy importante” y que “está a la vista lo que es este complejo que nos lleva a trabajar juntos Provincia - Municipio; y Municipio - Provincia”. Es por tal motivo que, subrayó, “valoramos estas obras que firmamos, que tienen que ver con la complementación, energía con salud”, sostuvo el Mandatario, quien adelantó como paso siguiente la llegada de “educación, seguridad y otras cuestiones que debemos planificar”.
Por otra parte, manifestó que “con los convenios que firmamos a fines del año pasado por dos avenidas de acceso, Santa Catalina y Paysandú, en marzo licitaremos ambas para que sean parte de todo este complejo”.
Por si fuera poco, también ventiló un preacuerdo con Ríos para “construir una escuela y una comisaría” ya que “de acuerdo al plan de obras a fin de año habría familias ocupando viviendas”, precisó y explicó que “lo haremos con terreno cedido por el Municipio”.
“Esta es una ciudad dentro de otra ciudad así que debemos prever todo como corresponde para articular y la comunicación necesaria con todos los otros sectores de Capital”, finalizó Colombi.
Ríos, por su parte, destacó “la confianza de los vecinos de Corrientes” porque gracias a ella “colocamos 320 lotes en un mes y medio”.
Asimismo, detalló que con los recursos logrados a partir de la colocación de los terrenos con servicios se financiará la primera etapa de las obras del nexo energético habilitado mediante el acuerdo con Provincia, así como el nexo de agua y cloaca que va a recorrer la avenida de acceso hasta la calle Santa Catalina y de ahí hasta Alta Gracia.
En su alocución, el jefe comunal destinó un importante párrafo para resaltar los 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos, que ya generó el proyecto urbanístico de la Municipalidad de Corrientes. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de sostener el empleo, que es el bien esencial de cualquier sociedad que quiere desarrollarse”, aludió Ríos, y remarcó a su vez que “Santa Catalina no es sólo construcción de viviendas, es la consolidación de fuentes de trabajo que queremos preservar y que tenga continuidad. Este es el objetivo más grande que se puede fijar cuando se gobierna, generar trabajo y dignidad para los correntinos”, completó.
“No estamos recibiendo fondos de nadie para la concreción de obras. Es autofinanciación de la Municipalidad. Esto es lo que nos pone orgullosos, nos da fuerzas el haber podido vencer trabas y lograr que la gente de Corrientes pueda creer en este emprendimiento urbanístico”, expresó Ríos.
***
Una nueva y categórica muestra de voluntad política
Entre el “armisticio” acordado el Día de los Inocentes de 2014 y el convenio energético firmado ayer, las principales figuras del oficialismo y oposición de la provincia dieron sobradas muestras de estar a la altura de las circunstancias.
El 28 de diciembre de 2014 significó un giro de 180 grados en la relación entre Provincia y Municipio capitalino, cuyas máximas autoridades Ricardo Colombi y Fabián Ríos, respectivamente, parecían hasta entonces irreconciliables.
A partir de allí, fueron varias las políticas institucionales proyectadas en forma conjunta. El proyecto para implementar el Sistema de Transporte Integrado, el traspaso del cobro por el servicio de alumbrado público de Capital a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y la habilitación de obras acordada ayer son algunos de los frutos del mentado cambio en el vínculo.
En esto, el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo jugó un papel importante, apoyado en su buena relación con el Intendente capitalino. “Lo esencial es la voluntad política y la visión de Ríos y Colombi de sobreponerse a mezquindades”, expresó el funcionario, “sobrellevaron cuatro elecciones el año pasado, gracias al diálogo iniciado el 28 de diciembre de 2014, que sirvió para resolver las cuestiones pendientes”, agregó.
En igual sentido, Fabián Ríos reconoció que “el entendimiento (con Provincia) llevó a que podamos hacer este trabajo” en alusión a las obras energéticas habilitadas ayer. “Con el Gobierno provincial avanzamos en todo lo que nos comprometimos”, concluyó.
Fuente:diarioepoca.com