Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de febrero de 2016

Provincia y Capital habilitaron obras de energía en Santa Catalina

El gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos firmaron el acta de inicio de tareas para el Primer Centro de Distribución de Energía Eléctrica. El proyecto valuado en unos $20 millones, abastecerá a 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico.

n San­ta Ca­ta­li­na, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra ini­ciar obras del Pri­mer Cen­tro de Dis­tri­bu­ción de Ener­gía Eléc­tri­ca, que abas­te­ce­rá a mi­les de vi­vien­das e in­dus­trias que se ra­di­quen en di­cho pre­dio. Ade­más, am­bos anun­cia­ron fuer­tes in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, sa­lud y edu­ca­ción.
Al sus­cri­bir el acuer­do, Co­lom­bi y Rí­os die­ron el pun­ta­pié ini­cial a los tra­ba­jos en ma­te­ria ener­gé­ti­ca, que de­man­da­rán a la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na unos $20 mi­llo­nes y, con­clui­da la in­ter­co­ne­xión, su­mi­nis­tra­rá elec­tri­ci­dad a 2.500 vi­vien­das y em­pre­sas que se ra­di­quen en el Par­que In­dus­trial y Tec­no­ló­gi­co.
A su vez, el je­fe co­mu­nal anun­ció que otros $2,5 mi­llo­nes se­rán des­ti­na­dos a la edi­fi­ca­ción de una Sa­la de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (SAPS) que en prin­ci­pio se­rá de uso ex­clu­si­vo pa­ra obre­ros que tra­ba­jan en el pre­dio, y lue­go pres­ta­rá ser­vi­cios a los fu­tu­ros re­si­den­tes de los com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les en cons­truc­ción. Y $6 mi­llo­nes más se in­ver­ti­rán pa­ra la ex­ten­sión de los ne­xos de agua y clo­a­ca en los lo­tes que se co­mer­cia­li­zan. To­das es­tas obras se fi­nan­cia­rán a tra­vés del Fi­dei­co­mi­so San­ta Ca­ta­li­na y re­cur­sos pro­pios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.
El apor­te de Pro­vin­cia se­rá de unos $8 mi­llo­nes, que sol­ven­ta­rán la cons­truc­ción de un mu­ro pe­ri­me­tral de 1.600 me­tros cua­dra­dos (m2) de su­per­fi­cie, un edi­fi­cio de 450 m2 cu­bier­tos, las pla­ta­for­mas de su­je­ción de los trans­for­ma­do­res de dis­tri­bu­ción y au­xi­lia­res, así co­mo la co­lo­ca­ción de una ma­lla de co­bre pa­ra la pues­ta a tie­rra de to­do el pe­rí­me­tro.
Ello re­pre­sen­ta una pri­me­ra eta­pa en la eje­cu­ción de obras, que pre­vé una se­gun­da du­ran­te la cual se ins­ta­la­rá el equi­pa­mien­to de ma­nio­bras y pro­tec­ción del trans­for­ma­dor de Dis­tri­bu­ción. Mien­tras que en la ter­ce­ra se pre­vé re­cién la pues­ta en mar­cha del Trans­for­ma­dor de Dis­tri­bu­ción de 15 MVA, 33/ 13,2V.
Co­lom­bi, por su par­te, ade­lan­tó tras sus­cri­bir el con­ve­nio la ra­di­ca­ción de una es­cue­la y de una co­mi­sa­ría en el ex pre­dio mi­li­tar, y que en mar­zo se li­ci­ta­rán las obras de ac­ce­so de dos ave­ni­das pa­vi­men­ta­das al lu­gar.

Así, con la eje­cu­ción de obras con­ve­ni­das y anun­cia­das pa­ra los pró­xi­mos me­ses, Pro­vin­cia y Ca­pi­tal ga­ran­ti­zan un fuer­te im­pul­so en el de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de San­ta Ca­ta­li­na, po­si­ble de evi­den­ciar­se du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

Lue­go de la fir­ma pro­to­co­lar del acuer­do con el In­ten­den­te, Co­lom­bi ex­pre­só que la obra que in­ter­co­nec­ta­rá el de­sa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal del pre­dio con el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción si­tua­do del otro la­do de ave­ni­da Mai­pú, es “un em­pren­di­mien­to muy im­por­tan­te” y que “es­tá a la vis­ta lo que es es­te com­ple­jo que nos lle­va a tra­ba­jar jun­tos Pro­vin­cia -­ Mu­ni­ci­pio; y Mu­ni­ci­pio -­ Pro­vin­cia”. Es por tal mo­ti­vo que, su­bra­yó, “va­lo­ra­mos es­tas obras que fir­ma­mos, que tie­nen que ver con la com­ple­men­ta­ción, ener­gía con sa­lud”, sos­tu­vo el Man­da­ta­rio, quien ade­lan­tó co­mo pa­so si­guien­te la lle­ga­da de “e­du­ca­ción, se­gu­ri­dad y otras cues­tio­nes que de­be­mos pla­ni­fi­car”.
Por otra par­te, ma­ni­fes­tó que “con los con­ve­nios que fir­ma­mos a fi­nes del año pa­sa­do por dos ave­ni­das de ac­ce­so, San­ta Ca­ta­li­na y Pay­san­dú, en mar­zo li­ci­ta­re­mos am­bas pa­ra que se­an par­te de to­do es­te com­ple­jo”.

TRAYECTO. ARMISTICIO UCR-FPV SUPERÓ COYUNTURAS.

TRAYECTO. ARMISTICIO UCR-FPV SUPERÓ COYUNTURAS.

Por si fue­ra po­co, tam­bién ven­ti­ló un pre­a­cuer­do con Rí­os pa­ra “cons­truir una es­cue­la y una co­mi­sa­rí­a” ya que “de acuer­do al plan de obras a fin de año ha­bría fa­mi­lias ocu­pan­do vi­vien­das”, pre­ci­só y ex­pli­có que “lo ha­re­mos con te­rre­no ce­di­do por el Mu­ni­ci­pio”.
“Es­ta es una ciu­dad den­tro de otra ciu­dad así que de­be­mos pre­ver to­do co­mo co­rres­pon­de pa­ra ar­ti­cu­lar y la co­mu­ni­ca­ción ne­ce­sa­ria con to­dos los otros sec­to­res de Ca­pi­tal”, fi­na­li­zó Co­lom­bi.
Rí­os, por su par­te, des­ta­có “la con­fian­za de los ve­ci­nos de Co­rrien­tes” por­que gra­cias a ella “co­lo­ca­mos 320 lo­tes en un mes y me­dio”.
Asi­mis­mo, de­ta­lló que con los re­cur­sos lo­gra­dos a par­tir de la co­lo­ca­ción de los te­rre­nos con ser­vi­cios se fi­nan­cia­rá la pri­me­ra eta­pa de las obras del ne­xo ener­gé­ti­co ha­bi­li­ta­do me­dian­te el acuer­do con Pro­vin­cia, así co­mo el ne­xo de agua y clo­a­ca que va a re­co­rrer la ave­ni­da de ac­ce­so has­ta la ca­lle San­ta Ca­ta­li­na y de ahí has­ta Al­ta Gra­cia.
En su alo­cu­ción, el je­fe co­mu­nal des­ti­nó un im­por­tan­te pá­rra­fo pa­ra re­sal­tar los 1.600 pues­tos de tra­ba­jo, di­rec­tos e in­di­rec­tos, que ya ge­ne­ró el pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes. “Es­ta­mos cum­plien­do con nues­tro com­pro­mi­so de sos­te­ner el em­ple­o, que es el bien esen­cial de cual­quier so­cie­dad que quie­re de­sa­rro­llar­se”, alu­dió Rí­os, y re­mar­có a su vez que “San­ta Ca­ta­li­na no es só­lo cons­truc­ción de vi­vien­das, es la con­so­li­da­ción de fuen­tes de tra­ba­jo que que­re­mos pre­ser­var y que ten­ga con­ti­nui­dad. Es­te es el ob­je­ti­vo más gran­de que se pue­de fi­jar cuan­do se go­bier­na, ge­ne­rar tra­ba­jo y dig­ni­dad pa­ra los co­rren­ti­nos”, com­ple­tó.
“No es­ta­mos re­ci­bien­do fon­dos de na­die pa­ra la con­cre­ción de obras. Es au­to­fi­nan­cia­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Es­to es lo que nos po­ne or­gu­llo­sos, nos da fuer­zas el ha­ber po­di­do ven­cer tra­bas y lo­grar que la gen­te de Co­rrien­tes pue­da cre­er en es­te em­pren­di­mien­to ur­ba­nís­ti­co”, ex­pre­só Rí­os.

***

Una nueva y categórica muestra de voluntad política 

En­tre el “ar­mis­ti­cio” acor­da­do el Día de los Ino­cen­tes de 2014 y el con­ve­nio ener­gé­ti­co fir­ma­do ayer, las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción de la pro­vin­cia die­ron so­bra­das mues­tras de es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias.
El 28 de di­ciem­bre de 2014 sig­ni­fi­có un gi­ro de 180 gra­dos en la re­la­ción en­tre Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no, cu­yas má­xi­mas au­to­ri­da­des Ri­car­do Co­lom­bi y Fa­bián Rí­os, res­pec­ti­va­men­te, pa­re­cí­an has­ta en­ton­ces irre­con­ci­lia­bles.
A par­tir de allí, fue­ron va­rias las po­lí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les pro­yec­ta­das en for­ma con­jun­ta. El pro­yec­to pa­ra im­ple­men­tar el Sis­te­ma de Trans­por­te In­te­gra­do, el tras­pa­so del co­bro por el ser­vi­cio de alum­bra­do pú­bli­co de Ca­pi­tal a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía (DPEC) y la ha­bi­li­ta­ción de obras acor­da­da ayer son al­gu­nos de los fru­tos del men­ta­do cam­bio en el vín­cu­lo.
En es­to, el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción Car­los Vig­no­lo ju­gó un pa­pel im­por­tan­te, apo­ya­do en su bue­na re­la­ción con el In­ten­den­te ca­pi­ta­li­no. “Lo esen­cial es la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y la vi­sión de Rí­os y Co­lom­bi de so­bre­po­ner­se a mez­quin­da­des”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio, “so­bre­lle­va­ron cua­tro elec­cio­nes el año pa­sa­do, gra­cias al diá­lo­go ini­cia­do el 28 de di­ciem­bre de 2014, que sir­vió pa­ra re­sol­ver las cues­tio­nes pen­dien­tes”, agre­gó.
En igual sen­ti­do, Fa­bián Rí­os re­co­no­ció que “el en­ten­di­mien­to (con Pro­vin­cia) lle­vó a que po­da­mos ha­cer es­te tra­ba­jo” en alu­sión a las obras ener­gé­ti­cas ha­bi­li­ta­das ayer. “Con el Go­bier­no pro­vin­cial avan­za­mos en to­do lo que nos com­pro­me­ti­mos”, con­clu­yó.

Fuente:diarioepoca.com

INFO4



COMPARTIR:

Comentarios