Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:49 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

Aún sin cifras para estatales, judiciales salen a marcar la cancha con un 35%

El Sitraj se reunirá este jueves con el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Alegan devaluación del 40%. Sindicatos docentes y ATE esperan una convocatoria. Policías retirados pedirán mejoras este viernes en el IPS.

El Gobierno provincial aún no dio definiciones de convocatorias a negociaciones ni de porcentajes de aumento. En el medio se mantienen las expectativas y pedidos de audiencia de los representantes sindicales para negociar mejoras. Los judiciales serán los primeros estatales en colocar sus demandas sobre la mesa, quienes irán por un aumento del 35 por ciento.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) presentó la semana pasada un pedido de recomposición salarial del 35 por ciento. Según alegaron a través de un comunicado, “para hacer frente a la devaluación y el proceso inflacionario iniciado en los últimos dos meses”. El gremio, a la vez, dio a conocer que serán recibidos este jueves en audiencia, a las 10, por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan.
Desde el sindicato sostienen que “el porcentaje se sustenta en la necesidad de hacer frente a la devaluación de la moneda sufrida en diciembre de 2015 que alcanzó el 40  por ciento y originó un proceso inflacionario que, según estimaciones estadísticas de público conocimiento, rondará el 38 por ciento en el presente año”. 
“Se trata de la realidad reflejada en las góndolas de los supermercados, con el incremento de la canasta básica, impactando en productos que tuvieron subas de hasta un 60 por ciento; el exorbitante incremento en la tarifa de energía de hasta un 300 por ciento, más la quita del subsidio del Estado nacional y la suba en combustibles, generando una gran incertidumbre respecto a la dimensión de la incidencia que esta situación tendrá en el transporte, tarifas de servicios en general, canasta escolar, etcétera”, resaltaron. 
“Lo cierto, lo real, es la depreciación del salario que se refleja inmediatamente en los bolsillos de los trabajadores. La recomposición salarial del 2011 fue de 45 por ciento, en 2012 de 30 por ciento, en 2013 de 27 por ciento, en 2014 de 32 por ciento y en 2015 de 25 por ciento, la menor en los últimos cinco años, no cumpliendo la función de una recomposición real del salario, que en vez de recuperarse se devalúa, lo que implica la caída de la capacidad adquisitiva y en consecuencia la decadencia de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, expusieron.
En sintonía con los judiciales, desde la CTA local, ATE y sindicatos docentes señalaron un escenario de inflación que requiere de una mejora salarial por encima del 30 por ciento.
Sin embargo, los judiciales serán los primeros estatales en ser atendidos. Tendrán la oportunidad de negociar condiciones laborales y salarios con el titular de la Corte provincial, quien la semana pasada había ratificado las proyecciones en el Presupuesto provincial de un incremento del 25 por ciento en tres tramos.

Retirados
Otro de los sectores que  mantendrán un encuentro en el marco de una mesa de diálogo serán los policías retirados. Estos tienen agendada una audiencia para el próximo viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS). Según habían informado a El Litoral, pedirán el blanqueo de tres adicionales y el cumplimiento tal como lo establece la ley de un proporcional de seis componentes remunerativos. También tienen en vista la acreditación de una suma adeudada desde marzo de 2014, según indicaron.
Estos, además, señalaron la brecha que existe entre el haber de un activo y un pasivo. Por ejemplo, un cabo que recién se inicia cobra entre 9.200 y 9.600, mientras que un suboficial mayor retirado alcanza los 8.500 pesos.

Docentes
Los sindicatos docentes continúan a la espera de una convocatoria del Gobierno provincial. Como todos los años, un sector se reúne  con  representantes de Educación y de Hacienda para acordar blanqueos antes del inicio de clases. El año pasado Suteco no participó de estas rondas debido a que solicitaba la reglamentación de la Ley de Paritarias Provinciales.
Sin embargo este año los sindicatos docentes unificaron criterios y remitieron un pedido de audiencia conjunto a la ministra de Educación, Susana Benítez. La titular de la cartera educativa había expresado en varias oportunidades que están abiertos al diálogo con los gremios. No obstante, no se fijó una fecha de encuentro que, según habían señalado los docentes, esperan se realice en el transcurso de la semana porque apremian los plazos.
Si bien las paritarias nacionales están en desarrollo, desde las entidades sindicales provinciales expresaron que el diálogo local no debiera estar sujeto a las negociaciones, ya que hay varios tópicos en la agenda. Uno de ellos es la demanda de los trabajadores de la educación de mantener las escuelas a punto antes de presentarse en los edificios escolares.
El brote de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue generó alerta entre los docentes, quienes solicitaron a los sindicatos que se garantice la limpieza y fumigación de los establecimientos escolares. Desde el Ministerio de Educación, en tanto, informaron que se realizan intervenciones en ese sentido.

Paro y movilización
Desde ATE, por su parte, confirmaron que Corrientes adhiere a una movida nacional por los despidos. Por ello se unirán al paro y movilización el próximo 24 de febrero. Se manifestarán por la mañana en lugares públicos.
Desde el sector expresaron, además, su preocupación por la falta de convocatoria para negociar salarios. Uno de los pedidos es la implementación de la Ley de Paritarias Provinciales, el pase a planta de precarizados y una mejora salarial que supere la devaluación.

Salud
En el área de Salud no hubo anuncios oficiales por fuera del reclamo que realizaron los enfermeros en diciembre pasado. Luego de marchas y reuniones, en esa ocasión el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, anunció mejoras del 25 por ciento para los auxiliares, quienes también pedían el pase a planta.

Anuncio
El fin de semana el gobernador Ricardo Colombi expresó que “a fin de mes” se hablará sobre política salarial. Esto significa que en marzo se podrían conocer definiciones en materia laboral y salarial.
Con más de 71 mil empleados públicos a cargo, el mandatario expuso que se darán incrementos de acuerdo con las posibilidades de las arcas provinciales. El año pasado se anunciaron blanqueos salariales en todos los sectores, culminando el proceso en diciembre. Además se sumaron plus salariales, siendo el de enero un pago extraordinario de 1.800 pesos.
Colombi, a su vez, había abonado semanas atrás a la teoría de “premios y castigos” para las buenas y malas administraciones, al momento de reclamar recursos nacionales a través de una emisora de Capital Federal.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios