Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

Corrientes apura gestiones para destrabar los créditos para obras

El Gobierno provincial cuenta con respaldo legislativo para solicitar préstamos para ejecutar inversiones energéticas e infraestructura vial y social. Hay solicitudes desde 2014 y se suma lo previsto en el Presupuesto 2016.

En el Go­bier­no co­rren­ti­no sa­lu­da­ron la de­ci­sión del Pre­si­den­te pa­ra otor­gar ava­les a las pro­vin­cias pa­ra to­mar cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les. Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció que su Ad­mi­nis­tra­ción no pon­drá ob­je­cio­nes a la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to de las ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les y, de he­cho, au­to­ri­zó a la go­ber­na­do­ra de Bue­nos Ai­res con la po­si­bi­li­dad de ges­tio­nar has­ta 60.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes pro­vin­cia­les.
Esa de­ci­sión fue to­ma­da con op­ti­mis­mo y pru­den­cia en la ca­sa de Go­bier­no de Co­rrien­tes, ya que ase­gu­ran que “a­ho­ra po­dre­mos avan­zar en obras ne­ce­sa­rias pa­ra la pro­vin­cia”.
Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­fia­ron en que la pró­xi­ma vi­si­ta del Pre­si­den­te y su ga­bi­ne­te ser­vi­rá co­mo pla­ta­for­ma pa­ra ha­cer po­si­ble la ins­tru­men­ta­ción de esos cré­di­tos “a ta­sas in­ter­na­cio­na­les fa­vo­ra­bles pa­ra la pro­vin­cia”.
Tam­bién re­cor­da­ron que “hay un cam­bio de cli­ma en las re­la­cio­nes de Co­rrien­tes con el Go­bier­no na­cio­nal y eso per­mi­ti­rá des­tra­bar so­li­ci­tu­des que se de­mo­ra­ron en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior”.
Des­ta­ca­ron que la Le­gis­la­tu­ra apro­bó cré­di­tos por 1500 mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2014 y 2015, que “pe­se a te­ner to­dos los trá­mi­tes for­ma­les cum­pli­men­ta­dos, los ava­les ne­ce­sa­rios del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción no lle­ga­ron por lo que no se pu­die­ron ob­te­ner esos cré­di­tos”.
Los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les re­co­no­cie­ron que, en la ac­tua­li­dad, hay dos con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra avan­zar con los trá­mi­tes, una es el aval de la Pre­si­den­cia y la otra “las ta­sas in­ter­na­cio­na­les fa­vo­ra­bles”.
Re­cor­da­ron que el Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner só­lo au­to­ri­zó un tra­mo de 20 mi­llo­nes de un to­tal de 50 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra re­pa­rar la Ru­ta 126 y que se po­dría com­ple­tar aho­ra esas ges­tio­nes.
Ca­be des­ta­car que, en opor­tu­ni­dad de apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2016, se­na­do­res y di­pu­ta­dos otor­ga­ron aval pa­ra so­li­ci­tar un tra­mo de 1.800 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra obras, con ex­pec­ta­ti­vas de ob­te­ner otros 1.700 mi­llo­nes de pe­sos en el se­gun­do se­mes­tre del año, y así ga­ran­ti­zar las in­ver­sio­nes en obras de in­fra­es­truc­tu­ra.
Fun­cio­na­rios de Ha­cien­da tam­bién re­sal­ta­ron que “las con­di­cio­nes es­truc­tu­ra­les y fi­nan­cie­ras de la Pro­vin­cia son in­me­jo­ra­bles pa­ra ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to so­li­ci­ta­do, ya que te­ne­mos un en­deu­da­mien­to ba­jo, con re­la­ción al pre­su­pues­to y con­ta­mos con una Ad­mi­nis­tra­ción or­de­na­da y con cri­te­rios de ma­ne­jo pre­vi­si­ble”.
Uno de los re­cla­mos que ha­cen el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y el Mi­nis­tro de Ha­cien­da es so­bre la ne­ce­si­dad de “pre­miar a quie­nes du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da hi­ci­mos los de­be­res pa­ra no te­ner zo­zo­bras ni la ne­ce­si­dad de so­li­ci­tar deu­da pa­ra cu­brir el pa­go de sa­la­rios, u otro gas­to nor­mal que tie­ne cual­quier ad­mi­nis­tra­ción”.
“No­so­tros so­li­ci­ta­mos cré­di­tos pa­ra in­ver­tir en obras que nos ayu­den a cre­ar las con­di­cio­nes pa­ra un de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble de nues­tros pro­duc­to­res, co­mer­cian­tes e in­dus­tria­les, por eso lo que pe­di­mos es­tá des­ti­na­do a ca­mi­nos, ener­gía y más ca­li­dad de vi­da pa­ra los co­rren­ti­nos”, in­sis­te en se­ña­lar En­ri­que Vaz To­rres, ti­tu­lar de Ha­cien­da.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios