Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:19 -

25°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

Posible primer caso de dengue hemorrágico en un niño de 7 años

El 23 de enero ingresó por primera vez al Hospital Pediátrico por hemorragia. Tres días antes estuvo con fiebre de 38 grados. Ahora está internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

An­te el po­si­ble pri­mer ca­so de den­gue he­mo­rrá­gi­co en Co­rrien­tes, en un ni­ño de 7 años, ayer la Co­mu­na re­a­li­zó un nue­vo Ope­ra­ti­vo Sa­ni­ta­rio y Am­bien­tal en el ba­rrio Ita­tí.
Por se­gun­da vez en me­nos de una se­ma­na se re­a­li­zó el ope­ra­ti­vo en el ba­rrio. La nue­va in­ter­ven­ción se ins­tru­men­tó an­te el po­si­ble pri­mer ca­so de den­gue he­mo­rrá­gi­co de Co­rrien­tes, que sur­gió en esa co­mu­ni­dad ubi­ca­da al Nor­te de la ciu­dad.
Se tra­ta de un ni­ño de 7 años que la se­ma­na pa­sa­da fue con­fir­ma­do con den­gue po­si­ti­vo; y el lu­nes por la no­che in­gre­só con he­mo­rra­gias in­ter­nas al hos­pi­tal Juan Pa­blo II don­de fue in­ter­na­do en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va.
“An­te es­ta si­tua­ción, la Mu­ni­ci­pa­li­dad sim­ple­men­te es­tá cum­plien­do con su res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca de re­a­li­zar los tra­ba­jos te­rri­to­ria­les”, ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des co­mu­na­les. El tra­ba­jo de los agen­tes sa­ni­ta­rios, ope­ra­rios, ca­mio­nes y má­qui­nas via­les mu­ni­ci­pa­les se ex­ten­de­rá a lo lar­go de la se­ma­na en esa co­mu­ni­dad cos­te­ra.
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial no se emi­tió nin­gún co­mu­ni­ca­do ase­ve­ran­do o des­min­tien­do la si­tua­ción a fin de lle­var tran­qui­li­dad o in­for­mar so­bre las me­di­das a to­mar an­te el avan­ce de la en­fer­me­dad. So­lo se emi­tió un par­te con los ca­sos con­fir­ma­dos has­ta el mo­men­to.
“La se­ma­na pa­sa­da cuan­do fue con­fir­ma­do co­mo ca­so po­si­ti­vo, nues­tros agen­tes re­a­li­za­ron la fu­mi­ga­ción pa­ra el blo­queo vec­to­rial, se le to­ma­ron mues­tras a los fa­mi­lia­res del chi­co y se am­plió el sa­ne­a­mien­to am­bien­tal en la zo­na”, co­men­tó la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio, Ale­jan­dra Eli­zal­de Cre­mon­te.
“Re­for­za­re­mos y am­plia­re­mos la fu­mi­ga­ción en la zo­na; ha­brá bús­que­da de fe­bri­les; se to­ma­rán mues­tras de lar­vas pa­ra ela­bo­rar el ín­di­ce vec­to­rial, se to­ma­rán más mues­tras de san­gre pa­ra con­fir­mar o des­car­tar más ca­sos; se re­par­ti­rán fo­lle­tos, ins­truc­ti­vos y se da­rán char­las so­bre ac­cio­nes pre­ven­ti­vas a los ve­ci­nos”, de­ta­lló la Sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no.

De­cla­ra­cio­nes de la abue­la
Isa­bel, abue­la del me­nor in­ter­na­do en el hos­pi­tal Pe­diá­tri­co por un su­pues­to ca­so de den­gue he­mo­rrá­gi­co, con­tó que es­tá es­ta­ble, que per­ma­ne­ce in­ter­na­do por­que es­tá ané­mi­co y no pue­de mo­ver­se. “Los mé­di­cos nos in­for­ma­ron que tie­ne den­gue he­mo­rrá­gi­co”, di­jo la mu­jer a Ra­dio Dos.
“Es­tá es­ta­ble, su­pues­ta­men­te es­tán es­pe­ran­do que se le pa­se la ane­mia por­que tie­ne muy ba­jas las de­fen­sas; es­tá en te­ra­pia an­te el pe­li­gro de te­ner he­mo­rra­gia”, agre­gó.

Si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca
El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que, se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de ba­se de da­tos, se han no­ti­fi­ca­do 117 ca­sos pro­ba­bles de den­gue, con pre­sen­ta­ción de fie­bre, mial­gias y ar­tral­gias en el 98% de los ca­sos, en las lo­ca­li­da­des de Ca­pi­tal, Be­lla Vis­ta, Vi­ra­so­ro, Ita­tí, Itu­zain­gó, Vi­lla Oli­va­ri, San­ta Ro­sa, Cu­ru­zú Cua­tiá, Vi­ra­so­ro y San­to To­mé.
De los ca­sos pro­ba­bles no­ti­fi­ca­dos, 52 co­rres­pon­den a la ciu­dad de Co­rrien­tes, y 35 a la lo­ca­li­dad de Vi­ra­so­ro. En to­da la pro­vin­cia se re­a­li­zan ta­re­as de des­ca­cha­rra­do pa­ra eli­mi­nar cria­de­ros de mos­qui­tos, y así evi­tar que se re­pro­duz­ca el vec­tor, y con­ti­nú­an las ta­re­as de blo­queo vec­to­rial don­de hay ca­sos de­tec­ta­dos.

Pre­ven­ción
Pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del vec­tor y evi­tar la cir­cu­la­ción vi­rus se re­co­mien­da eli­mi­nar ob­je­tos que no se usen y que pue­dan acu­mu­lar agua (neu­má­ti­cos, la­tas, ta­chos; dar vuel­ta bal­des, va­si­jas, pa­lan­ga­nas, bo­te­llas y ta­pi­tas de ga­se­o­sas); ta­par tan­ques y re­ci­pien­tes que con­tie­nen el agua que se uti­li­za; des­ma­le­zar pa­tios y jar­di­nes; no acu­mu­lar agua en flo­re­ros; cam­biar el lí­qui­do de be­be­de­ros de ani­ma­les dia­ria­men­te.

Agentes municipales no ingresan a los domicilios

An­te ad­ver­ten­cias ciu­da­da­nas, la ma­yo­ría re­a­li­za­da a tra­vés de las re­des so­cia­les, so­bre per­so­nas que se ha­cen pa­sar por agen­tes co­mu­na­les y po­si­bles si­tua­cio­nes de in­se­gu­ri­dad, la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na re­cuer­da a tra­vés de es­te me­dio que los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les es­tán iden­ti­fi­ca­dos con cha­que­ti­llas, uni­for­mes y car­net; tra­ba­jan en gru­pos nu­me­ro­sos y ma­yo­ri­ta­ria­men­te per­te­ne­cen a las Sa­las de Aten­ción Pri­ma­ria a la Sa­lud (SAPS) y a las de­le­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de ca­da ba­rrio que se in­ter­vie­ne.
Es de­cir que los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les que par­ti­ci­pan en los ope­ra­ti­vos sa­ni­ta­rios y am­bien­ta­les con­tra el den­gue ma­yo­ri­ta­ria­men­te son co­no­ci­dos por los ve­ci­nos de su co­mu­ni­dad.
De igual mo­do y an­te cual­quier du­da, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes re­co­mien­da a los ve­ci­nos co­mu­ni­car­se a la lí­nea gra­tui­ta 0800-­5555-­6864 (MU­NI) o vi­si­tar las pá­gi­nas http://ciu­dad­de­co­rrien­tes.gov.ar y http://co­rrien­tes­pren­sa.gob.ar que son las he­rra­mien­tas ins­ti­tu­cio­na­les más di­rec­tas y di­ná­mi­cas a tra­vés de las cua­les la Co­mu­na in­for­ma a la ciu­da­da­nía los dí­as, ho­ra­rios y zo­nas de la ciu­dad en las que se re­a­li­zan los ope­ra­ti­vos sa­ni­ta­rios y am­bien­ta­les con­tra el den­gue.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios