Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

Capitanich recibe a pares de todo el país para abroquelar oposición

El temario de la cumbre de intendentes del FPV, que iniciará a las 9 en el Centro de Convenciones de Resistencia, incluye debates sobre Coparticipación y representación del bloque en espacios nacionales de decisión. La discusión partidaria tendrá un párrafo importante.

l in­ten­den­te de Re­sis­ten­cia, Jor­ge Ca­pi­ta­nich, re­ci­bi­rá a más de un cen­te­nar de co­le­gas del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) de to­do el pa­ís, con la idea de con­for­mar un blo­que opo­si­tor “de ba­se te­rri­to­rial”, con ma­yor pro­ta­go­nis­mo en los es­pa­cios de de­ci­sión a ni­vel na­cio­nal. Co­par­ti­ci­pa­ción e in­ter­nas, los te­mas so­bre­sa­lien­tes pa­ra la cum­bre de hoy.
El Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ga­la de Re­sis­ten­cia ofi­cia­rá de se­de pa­ra el en­cuen­tro que pro­ta­go­ni­za­rán hoy a par­tir de las 9 je­fes co­mu­na­les kirch­ne­ris­tas de to­do el pa­ís, nu­cle­a­dos en la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Mu­ni­ci­pios (FAM). En diá­lo­go con épo­ca, el an­fi­trión Jor­ge Ca­pi­ta­nich con­fir­mó la pre­sen­cia de “en­tre 150 y 200” pa­res, y en­tre ellos men­cio­nó a “pe­sos pe­sa­dos” bo­na­e­ren­ses co­mo Ju­lio Pe­rey­ra (Flo­ren­cio Va­re­la), pre­si­den­te de FAM y Mar­tín In­sau­rral­de (Lo­mas de Za­mo­ra).
A su vez, tam­bién ade­lan­tó la par­ti­ci­pa­ción de in­ten­den­tes de las ca­pi­ta­les del NEA y NO­A, y del res­to del te­rri­to­rio na­cio­nal, con quie­nes abor­da­rá un te­ma­rio ins­ti­tu­cio­nal “co­mo la de­sig­na­ción de nue­vas au­to­ri­da­des del blo­que, un aná­li­sis de las dis­tin­tas re­a­li­da­des mu­ni­ci­pa­les y una agen­da co­mún de tra­ba­jo”, de­ta­lló.
A ello, agre­gó que “los ob­je­ti­vos se­rán: pri­me­ro el plan­teo de acom­pa­ña­mien­to a go­ber­na­do­res en el re­cla­mo por el 15% de co­par­ti­ci­pa­ción, y la exi­gen­cia a la CSJN de que to­me car­tas en el asun­to por la res­ti­tu­ción de esos fon­dos”, tam­bién “un do­cu­men­to so­bre la re­a­li­dad na­cio­nal” y, por úl­ti­mo “plan­te­ar des­de nues­tro es­pa­cio de re­pre­sen­ta­ción que los in­ten­den­tes del PJ y FPV pre­ten­de­mos un es­pa­cio de ne­go­cia­ción jun­to a go­ber­na­do­res, en las de­ci­sio­nes que to­men los di­pu­ta­dos y se­na­do­res na­cio­na­les”, an­ti­ci­pó el In­ten­den­te de la ca­pi­tal cha­que­ña.
En­tre los co­rren­ti­nos con­fir­ma­dos pa­ra la oca­sión, es­tán el san­ta­lu­ce­ño Jo­sé “Ta­ta” Sa­ná­nez, quien por su par­te ade­lan­tó la con­cu­rren­cia de sus pa­res de Go­ya, Cruz de los Mi­la­gros, Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, Em­pe­dra­do “y po­si­ble­men­te Fa­bián Rí­os, por la ca­pi­tal”, es­ti­mó.
Las ex­pec­ta­ti­vas de Sa­ná­nez se cen­tran en los “ma­yo­res cos­tos” pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va mu­ni­ci­pal, den­tro del ru­bro eco­nó­mi­co, mien­tras que en lo po­lí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal con­si­de­ró ne­ce­sa­rio “que los in­ten­den­tes del NEA y NO­A, con­for­me­mos un gru­po pa­ra te­ner más iden­ti­dad y pe­so en nues­tros plan­te­os”. “Es­to no sig­ni­fi­ca que to­dos coin­ci­dan con mi pos­tu­ra, pe­ro de­be ser un de­ba­te abier­to y no al ex­tre­mo”, fi­na­li­zó Sa­ná­nez.
A es­te dia­rio, el Je­fe co­mu­nal ca­pi­ta­li­no se­ña­ló dí­as atrás que “la pre­dis­po­si­ción es­tá”, al ser con­sul­ta­do so­bre su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro, al­go que fun­cio­na­rios de su Ga­bi­ne­te die­ron por he­cho en las úl­ti­mas ho­ras.
Su plan­teo par­ti­cu­lar se cen­tra más que na­da en el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN) que obli­gó al Es­ta­do na­cio­nal a de­vol­ver el 15% re­te­ni­do a San­ta Fe, San Luis y Cór­do­ba, pa­ra fi­nan­ciar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal, que a su en­ten­der tie­ne “un fuer­te co­lor po­lí­ti­co”. “La clau­su­ra de ese fi­nan­cia­mien­to tie­ne que te­ner un re­em­pla­zo, pe­ro el fa­llo de la Cor­te ge­ne­ró un de­se­qui­li­brio im­por­tan­te que de­be co­rre­gir­se”, co­men­tó Rí­os, pa­ra quien no de­be exis­tir un des­ni­vel tan gran­de en­tre las pro­vin­cias”.
En ese sen­ti­do, re­cor­dó que cuan­do la en­ton­ces pre­si­den­te Cris­ti­na Kirch­ner “sus­pen­dió el sis­te­ma, en Co­rrien­tes se cum­plió dos dí­as y lue­go sa­lió el am­pa­ro ju­di­cial” y de­ta­lló que “la pro­vin­cia lo re­ci­bió dos dí­as y los mu­ni­ci­pios, un dí­a”.
Por otra par­te, la to­da­vía ex­pues­ta frac­tu­ra en la ban­ca­da FPV de Di­pu­ta­dos de la Na­ción y el sub­si­guien­te lla­ma­do a in­ter­nas, con­fie­ren un mar­co más que in­te­re­san­te al abor­da­je de la cues­tión par­ti­da­ria pre­vis­to pa­ra la reu­nión.
Ca­pi­ta­nich, se­ña­ló al res­pec­to que “la dis­cu­sión ‘pe­ro­nis­tas con­tra kirch­ne­ris­tas’ es fal­sa” y que la cues­tión pa­sa “por ver qué es­pa­cio de re­pre­sen­ta­ción par­ti­da­ria quie­re ser fun­cio­nal al ofi­cia­lis­mo”.
“El de­ba­te es en­tre quie­nes pro­po­nen in­no­var ha­cia la de­re­cha del par­ti­do y quie­nes cre­e­mos que de­be­mos ha­cer opo­si­ción. Son ba­ses en per­ma­nen­te ten­sión den­tro del jus­ti­cia­lis­mo”, con­clu­yó Ca­pi­ta­nich.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios