Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de febrero de 2016

“Estamos en una instancia gravísima y es difícil eliminar al vector del dengue”

La doctora Balbachan, del Instituto de Medicina Regional, alertó sobre el peligro del ingreso de otro serotipo a la provincia. Con más de cien casos confirmados, resaltó la importancia del descacharrado para evitar la propagación del mosquito.

En diálogo con El Litoral Silvia Balbachan, jefa del área de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional de la Unne e integrante del comité académico de la carrera de especialización en Infectología de la Facultad de Medicina, habló de la gravedad si apareciera otro serotipo de dengue del que está circulando en Corrientes y de la difícil situación epidemiológica en la provincia. La especialista recordó los síntomas de la enfermedad y explicó las medidas que deben seguir los pacientes para evitar que otros sean infectados. 

¿Qué es el dengue y cuál es su gravedad?
El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito, en realidad hay muchas más especies que el Aedes aegypti que es el que más se conoce. La característica que sobresale a la de una gripe grave y la que se debe tener en cuenta para detectarlo, es que no va acompañado por signos respiratorios. El dengue puede causar náuseas y vómitos, además de la alta fiebre y dolores musculares pero no tiene signos respiratorios. 

¿Cómo se debe actuar ante los síntomas que coincidirían con el dengue?
Lo importante es conocer que se debe combatir al vector. Cuando la enfermedad ya está instalada se debe tomar paracetamol y contraindicar aspirinas. Lo primordial en este momento es no enfocarse tanto en la enfermedad y sí en el compromiso de erradicar el vector. No pasa por si la Provincia, Municipalidad o la Unne trabaja más o menos, desde todas las áreas se está trabajando articuladamente, el problema está en la casa y con los vecinos. 

¿Cuándo se agrava la situación del paciente? ¿Complica la segunda infección?
El problema está si ingresa otro serotipo del que está circulando ahora. En Corrientes tenemos circulación del serotipo DEN- 1. La persona que tuvo este serotipo otra vez que le pica el mismo no tiene mayores problemas, sí se complica si lo pica otro serotipo. Por eso dependemos del ingreso de  viajeros y muchas veces complica cuando vienen de otros países o llegan infectados de zonas donde hay otros serotipos, es decir, depende de los casos importados. Sin poder controlar al vector, esto es muy peligroso. 

¿Cuál es el cuadro de una persona con dengue?
El cuadro febril dura una semana aproximadamente, tiene temperatura alta, dolor muscular, salpullidos, vómitos y nauseas, además de diarreas. Deben consultar al médico de forma inmediata para que puedan ser tratados y a su vez para que pongan en marcha el control epidemiológico. Se está trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud Pública que está atento a los casos para realizar el bloqueo y evitar la propagación del vector. 
En la primera semana o diez días debe ser controlado y bloqueado, es decir, cuando está con el cuadro febril debe colocarse repelente y tener telas mosquiteras en la casa para que el mosquito no lo pique y que vuelva a infectar. 

¿Es inevitable el avance de este brote epidemiológico?
No quiero ser fatalista pero están dadas las condiciones para que esto aumente y se agrave la situación. Tenemos el vector en toda la provincia solo falta que se introduzca al área otro serotipo para que aparezcan casos graves, por ahora parecen estar controlado los casos confirmados. Hay que erradicar al vector o estaremos frente a un panorama gravísimo. Desde la Universidad estamos trabajando hace muchos años con dengue, hicimos un software “Guardianes del Hogar” para niños, hemos autorizado y enviado a escuelas rurales. El objetivo era que los chicos impartan conductas a los mayores. Estoy convencida de que los niños son los que van a cambiar la conducta y sería bueno que este software lo conozcan todos. 

¿Qué sucedería si ingresa otro serotipo a la provincia?
No todos los que sean picados por otro serotipo pueden llegar a tener una consecuencia fatal, sí hay un mayor porcentaje de mortalidad que la primera vez que fue infectado. También depende mucho de la edad por ejemplo y de patologías de base. La mortalidad es de un 50 por ciento de los casos.
El tema es alarmante y por eso hay que enfatizar en erradicar al vector. Ahora se viene la moda del Zika, si no está embaraza no genera riesgo de vida. Es muy difícil erradicar al vector. Se pueden fumigar los espacios públicos pero solo elimina el mosquito adulto y no se puede fumigar muchas veces porque los insecticidas son tóxicos. El problema está en el domicilio, no pasa todo por el tema de la fumigación. El problema está en que las larvas crecen en recipientes que tienen agua, hasta en una tapita o en hojas que se caen y tienen pequeños charcos de agua. 

El viernes pasado confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia que hay 103 casos en Corrientes, 48 corresponden a Capital y 55 a siete localidades del interior. En diálogo con El Litoral la directora del área de Epidemiología dijo que el próximo informe sobre las cifras de personas infectadas se daría después del fin de semana pero que en estos días continuarán analizando muestras, llegan al menos 20 por día.
En la ciudad capitalina son más de 20 los barrios afectados según datos que se pudieron conocer desde el área de Salud de la Municipalidad y confirmados por la Provincia. 
En este contexto, la doctora Balbachan dijo que “sólo se puede erradicar con la ayuda de los vecinos”. “No quiero ser pesimista, pero estamos en una instancia muy difícil y tengo la obligación de decir que es difícil eliminar al vector sin que haya un cambio en la conducta de la gente, cuesta mucho y es poco probable que los casos no aumenten. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener 10 mil mosquitos Aedes que solo mil, es decir que si colaboramos podemos disminuir la posibilidad de ser infectados”, destacó la especialista de la Unne. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios