Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de febrero de 2016

Docentes, inquietos ante la falta de definición y de convocatoria

Los sindicatos piden evaluar las variables económicas que afecten el salario del sector. A nivel local aguardan el llamado del gobierno.

La postergación de la convocatoria al diálogo que había prometido el Gobier­no provincial con el gremio docente, inquieta a la media docena de sindicatos que buscan una oferta salarial para el año que se inicia y a esto se le suma el hecho de que las paritarias nacionales no se definen. Además, el desenlace de esta negocia­ción es un asunto de interés para los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para sus distritos.

Desde el ámbito local, el secretario general de la Aso­ciación de Magistrados de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández, quien forma parte también de las paritarias nacionales, hizo su primera reflexión: “No hay mucho optimismo por­que vemos que el Gobierno nacional no está a la altura de las condiciones. Espere­mos que en las reuniones de paritarias venideras tengan una propuesta que podamos discutirla”. En esta misma sintonía se refirió su par, el secretario general de la Aso­ciación Correntina de Do­centes Provinciales (ACDP), José Gea, quien analizó la realidad por la que atraviesan los gremios docentes locales antes del inicio del ciclo lec­tivo: “Estamos viviendo esto con una gran incertidumbre, no tener ningún tipo de pa­rámetro más allá de lo que uno pueda escuchar o ver en las góndolas, la inflación. Lo único que sabemos es que tenemos que recuperar el poder adquisitivo”, dijo, a lo que agregó que “a nivel na­cional no hay ningún tipo de propuesta a nivel Gobierno, y a nivel provincial ningún tipo de convocatoria.”

“La reunión sólo se usó para estirar los plazos. El ministro no tenía una oferta concreta y nos entretuvo”, analizó por su parte, Fernán­dez. El encuentro se cerró con un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

La paritaria nacional do­cente es clave, ya que suele ser una referencia para otras negociaciones y teniendo en cuenta que es el Estado na­cional el que juega el rol de empleador, en este caso de alrededor de 1.000.000 de trabajadores docentes.

El pasado jueves los seis sindicatos docentes de la provincia elevaron una nota al Ministerio de Educación para iniciar las reuniones en el marco de las paritarias. A nivel nacional ya adelanta­ron que los educadores pi­dieron $8.500 de básico. s

Puja por  los salarios

A nivel de las nego­ciaciones nacionales ya hubo tres reunio­nes de la paritaria do­cente -en diciembre y enero- y una de carác­ter técnico, que tuvo lugar el miércoles 3 de febrero.

“Las dos primeras fueron más de presen­tación de autoridades y de agenda, y luego se comenzó a discutir pero no hubo oferta concreta.

Los sindicatos fui­mos con una propues­ta unificada de llevar el piso salarial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, y duplicar el Incentivo Docente (Fonid), que hoy es de $520”, explicó Sonia Alesso, secretaria ge­neral de la Ctera. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios