6 de febrero de 2016
Aprueban el pedido de emergencia nacional agropecuaria para Corrientes
Falta el decreto del gobierno central para asistir a los productores.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Nación dio el visto bueno en la última reunión para declarar la Emergencia Nacional Agropecuaria en 19 departamentos de la provincia de Corrientes por los efectos del fenómeno climático El Niño. La emergencia abarca a unas 388.000 hectáreas de campo. Empero, la medida fue elevada al Ejecutivo nacional para su pronta aprobación y, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de la Producción, Jorge Vara, la emergencia puede ser ampliada en virtud del avance del fenómeno climático que todavía está en proceso de desarrollo en la región.
Con precisión, la Comisión nacional recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el término de seis meses desde el 1 de diciembre de 2015, a las explotaciones de las zonas de islas del Paraná; terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay; y desembocaduras de los ríos Corriente, Santa Lucía, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá. Y que el 31 de mayo de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo.
Como ya lo había indicado en otras oportunidades, el ministro Vara señaló que esta medida es la proyección nacional de la emergencia provincial agropecuaria y económica promovida por decreto 01/2016, luego de las intensas lluvias e inundaciones provocadas por El Niño y ocurridas entre diciembre de 2015 e inicios de este año. Esta primera medida alcanza a todas aquellas regiones afectadas por los avances de los ríos Paraná y Uruguay, sus costas y desembocaduras, terrazas inundables, como así de ríos y arroyos interiores.
La Comisión Nacional de Emergencia agropecuaria se reunió el último jueves en la Ciudad autónoma de Buenos Aires a la que asistió el Ministro de la Producción Jorge Vara junto al Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, cónclave que fuera convocado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y oportunidad en la que también otras provincias plantearon su situación. En el caso de Corrientes, y como se había adelantado, se concretó una detallada presentación de los daños causados por el fenómeno climático y la misma apuntó a la recuperación de infraestructura afectada.s
Apuntan a los daños de infraestructura
El planteo de Corrientes a la Comisión Nacional de Emergencia hizo hincapié en las acciones que tengan que ver con la reparación de daños en materia de infraestructura, como caminos, alcantarillas, puentes y drenajes afectados; y la profundización de las inversiones en acciones de mitigación y prevención. A través del desarrollo, utilización y adaptación de las tecnologías disponibles, la Provincia ya había encarado acciones preventivas que le dieron buenos resultados ante el fenómeno climático de El Niño que aún está en proceso de ocurrencia.s
Fuente:www.nortecorrientes.com