6 de febrero de 2016
Dengue: Corrientes tiene 103 casos y buscan reducir el índice vectorial
Lo confirmó ayer la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías. Apuntó a tomar recaudos y utilizar repelente, más aún al viajar a zonas con alto índice de infectados. Las tareas de descacharrizado y fumigación se acentúan todos los días en los barrios
El número de casos no es lo importante, lo que se debe tomar conciencia es la necesidad de reducir el índice vectorial para así evitar se sigan sumando, y es a lo que estamos apuntando y concientizando a los vecinos”, resaltó en diálogo con época la directora general de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías, al referirse a la lucha contra el transmisor del dengue, zika y chikunguña, el aedes aegypti.
Luego mencionó que hasta ayer el número de casos posibles de dengue reportados en la provincia es de 103, en las localidades de Capital, Bella Vista, Virasoro, Santa Rosa, Itatí, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y Santo Tomé.
“Estamos trabajando todo el día en terreno, de manera articulada con varios organismos, realizando búsqueda de febriles, adelantándonos a las consultas médicas y enfatizando en la campaña de prevención”, agregó Campías indicando que “sabemos que mucha gente ha contraído el dengue en lugares donde ha viajado y que son zonas donde la enfermedad está mucho más expandida, por eso insistimos en la importancia del uso de repelente al viajar y que es responsabilidad de cada individuo”.
Registro de casos
De los casos probables notificados, con presentación de fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los mismos, 48 corresponden a la Capital correntina donde las máquinas del área de Control de Vectores de Nación continúan realizando fumigación espacial en la ciudad, abarcando 400 manzanas por turno. Desde el Ministerio de Salud Pública solicitan a la población que abran puertas y ventanas para permitir el ingreso del insecticida.
En tanto en el interior provincial se registran cinco casos en Santo Tomé, 30 en Virasoro, dos en Bella Vista, tres en Itatí, 13 en Ituzaingó, uno en Santa Rosa y uno en Curuzú Cuatiá.
Operativo de descacharrizado
El personal de la cartera sanitaria, en articulación con las fuerzas nacionales, concretó ayer un nuevo recorrido por cuatro barrios de la ciudad y retiró de los hogares objetos en desuso capaces de contener agua en el marco de la lucha contra el aedes aegypti.
El recorrido se dio en los barrios Sur, Libertad, Pompeya y La Rosada (lugares donde se registraron casos de la enfermedad) y quitaron de la vía pública todos los elementos que puedan contener agua que, los vecinos, ante el previo aviso del personal de Salud, sacaron a las veredas de sus hogares.
En este sentido Campías resaltó que, con esta actividad, se “reduce el índice vectorial” lo que evita la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“Esta es una tarea que el Ministerio de Salud la hace desde hace aproximadamente un mes. Estamos a full en los barrios trabajando”, dijo.
Y agregó que: “La temática siempre es la misma, avisamos a la comunidad que vamos a acercarnos y, al día siguiente, con la ayuda de la gente de Vialidad, de Prefectura, de la Gendarmería, realizamos la recolección de todos los elementos”.
***
Bajar la cantidad de mosquitos
La titular de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías, indicó que: “Según los lineamientos que vamos manejando, la sugerencia de múltiples técnicos y equipos que han trabajado en la lucha contra el dengue, uno de los principales objetivos es disminuir el índice vectorial”.
“Nosotros debemos realizar esta limpieza, colaborar con el vecino para que pueda realizarla y, de esa manera, todos esos focos donde los mosquitos pueden reproducirse van a estar eliminados”, remarcó la funcionaria.
En otro aspecto, Campías destacó que “la gente va tomando conciencia. Estamos más que satisfechos con el acompañamiento de los ciudadanos y vamos a seguir trabajando, tenemos todavía muchos meses por delante para ocuparnos de la temática del dengue”.
***
En Misiones hay más de 2.000 casos sospechosos
El ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Walter Villalba, desmintió ayer los dichos de medios nacionales al respecto de que un pueblo entero padece dengue. Señaló que Yohasá es un barrrio de la periferia de Posadas y que en el centro de atención primaria de la salud de la zona recibieron solamente entre 10 y 12 consultas de febriles en las últimas jornadas.
Explicó en ese sentido que “los casos confirmados no son tantos”, indicando que hay 2.450 casos sospechosos y 55 que cuentan con la confirmación oficial.
“Es una situación de confusión y decidimos que no se hable de confirmación porque es dinámica la cifra”, expuso Villalba, quien también negó que la muerte de Dalma, una joven de 16 años fallecida tras sufrir una meningitis viral, se deba al hecho de haber contraído dengue. Expresó que lo más importante es la lucha contra el vector de esta enfermedad, con la limpieza de las casas para evitar reservorios de agua. Del mismo modo, destacó los “resultados excelentes” del asueto decretado el lunes para que los vecinos puedan concientizarse sobre la prevención de la enfermedad y negó que en esa jornada haya aumentado el tránsito hacia Paraguay.
Fuente:diarioepoca.com