Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:01 -

22.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de febrero de 2016

Dengue: Corrientes tiene 103 casos y buscan reducir el índice vectorial

Lo confirmó ayer la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campías. Apuntó a tomar recaudos y utilizar repelente, más aún al viajar a zonas con alto índice de infectados. Las tareas de descacharrizado y fumigación se acentúan todos los días en los barrios

El nú­me­ro de ca­sos no es lo im­por­tan­te, lo que se de­be to­mar con­cien­cia es la ne­ce­si­dad de re­du­cir el ín­di­ce vec­to­rial pa­ra así evi­tar se si­gan su­man­do, y es a lo que es­ta­mos apun­tan­do y con­cien­ti­zan­do a los ve­ci­nos”, re­sal­tó en diá­lo­go con épo­ca la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pí­as, al re­fe­rir­se a la lu­cha con­tra el trans­mi­sor del den­gue, zi­ka y chi­kun­gu­ña, el ae­des aegyp­ti.
Lue­go men­cio­nó que has­ta ayer el nú­me­ro de ca­sos po­si­bles de den­gue re­por­ta­dos en la pro­vin­cia es de 103, en las lo­ca­li­da­des de Ca­pi­tal, Be­lla Vis­ta, Vi­ra­so­ro, San­ta Ro­sa, Ita­tí, Cu­ru­zú Cua­tiá, Itu­zain­gó y San­to To­mé.
“Es­ta­mos tra­ba­jan­do to­do el día en te­rre­no, de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con va­rios or­ga­nis­mos, re­a­li­zan­do bús­que­da de fe­bri­les, ade­lan­tán­do­nos a las con­sul­tas mé­di­cas y en­fa­ti­zan­do en la cam­pa­ña de pre­ven­ción”, agre­gó Cam­pí­as in­di­can­do que “sa­be­mos que mu­cha gen­te ha con­tra­í­do el den­gue en lu­ga­res don­de ha via­ja­do y que son zo­nas don­de la en­fer­me­dad es­tá mu­cho más ex­pan­di­da, por eso in­sis­ti­mos en la im­por­tan­cia del uso de re­pe­len­te al via­jar y que es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da in­di­vi­duo”.

Re­gis­tro de ca­sos
De los ca­sos pro­ba­bles no­ti­fi­ca­dos, con pre­sen­ta­ción de fie­bre, mial­gias y ar­tral­gias en el 98% de los mis­mos, 48 co­rres­pon­den a la Ca­pi­tal co­rren­ti­na don­de las má­qui­nas del área de Con­trol de Vec­to­res de Na­ción con­ti­nú­an re­a­li­zan­do fu­mi­ga­ción es­pa­cial en la ciu­dad, abar­can­do 400 man­za­nas por tur­no. Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca so­li­ci­tan a la po­bla­ción que abran puer­tas y ven­ta­nas pa­ra per­mi­tir el in­gre­so del in­sec­ti­ci­da.
En tan­to en el in­te­rior pro­vin­cial se re­gis­tran cin­co ca­sos en San­to To­mé, 30 en Vi­ra­so­ro, dos en Be­lla Vis­ta, tres en Ita­tí, 13 en Itu­zain­gó, uno en San­ta Ro­sa y uno en Cu­ru­zú Cua­tiá.

Ope­ra­ti­vo de des­ca­cha­rri­za­do
El per­so­nal de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, en ar­ti­cu­la­ción con las fuer­zas na­cio­na­les, con­cre­tó ayer un nue­vo re­co­rri­do por cua­tro ba­rrios de la ciu­dad y re­ti­ró de los ho­ga­res ob­je­tos en de­su­so ca­pa­ces de con­te­ner agua en el mar­co de la lu­cha con­tra el ae­des aegyp­ti.
El re­co­rri­do se dio en los ba­rrios Sur, Li­ber­tad, Pom­pe­ya y La Ro­sa­da (lu­ga­res don­de se re­gis­tra­ron ca­sos de la en­fer­me­dad) y qui­ta­ron de la vía pú­bli­ca to­dos los ele­men­tos que pue­dan con­te­ner agua que, los ve­ci­nos, an­te el pre­vio avi­so del per­so­nal de Sa­lud, sa­ca­ron a las ve­re­das de sus ho­ga­res.
En es­te sen­ti­do Cam­pí­as re­sal­tó que, con es­ta ac­ti­vi­dad, se “re­du­ce el ín­di­ce vec­to­rial” lo que evi­ta la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue.
“Es­ta es una ta­rea que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud la ha­ce des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes. Es­ta­mos a full en los ba­rrios tra­ba­jan­do”, di­jo.
Y agre­gó que: “La te­má­ti­ca siem­pre es la mis­ma, avi­sa­mos a la co­mu­ni­dad que va­mos a acer­car­nos y, al día si­guien­te, con la ayu­da de la gen­te de Via­li­dad, de Pre­fec­tu­ra, de la Gen­dar­me­rí­a, re­a­li­za­mos la re­co­lec­ción de to­dos los ele­men­tos”.

***

Bajar la cantidad de mosquitos

La ti­tu­lar de Epi­de­mio­lo­gía de la pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pí­as, in­di­có que: “Se­gún los li­ne­a­mien­tos que va­mos ma­ne­jan­do, la su­ge­ren­cia de múl­ti­ples téc­ni­cos y equi­pos que han tra­ba­ja­do en la lu­cha con­tra el den­gue, uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es dis­mi­nuir el ín­di­ce vec­to­rial”.
“No­so­tros de­be­mos re­a­li­zar es­ta lim­pie­za, co­la­bo­rar con el ve­ci­no pa­ra que pue­da re­a­li­zar­la y, de esa ma­ne­ra, to­dos esos fo­cos don­de los mos­qui­tos pue­den re­pro­du­cir­se van a es­tar eli­mi­na­dos”, re­mar­có la fun­cio­na­ria.
En otro as­pec­to, Cam­pí­as des­ta­có que “la gen­te va to­man­do con­cien­cia. Es­ta­mos más que sa­tis­fe­chos con el acom­pa­ña­mien­to de los ciu­da­da­nos y va­mos a se­guir tra­ba­jan­do, te­ne­mos to­da­vía mu­chos me­ses por de­lan­te pa­ra ocu­par­nos de la te­má­ti­ca del den­gue”.

***

En Misiones hay más de 2.000 casos sospechosos 

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de la pro­vin­cia de Mi­sio­nes, Wal­ter Vi­llal­ba, des­min­tió ayer los di­chos de me­dios na­cio­na­les al res­pec­to de que un pue­blo en­te­ro pa­de­ce den­gue. Se­ña­ló que Yo­ha­sá es un bar­rrio de la pe­ri­fe­ria de Po­sa­das y que en el cen­tro de aten­ción pri­ma­ria de la sa­lud de la zo­na re­ci­bie­ron so­la­men­te en­tre 10 y 12 con­sul­tas de fe­bri­les en las úl­ti­mas jor­na­das.
Ex­pli­có en ese sen­ti­do que “los ca­sos con­fir­ma­dos no son tan­tos”, in­di­can­do que hay 2.450 ca­sos sos­pe­cho­sos y 55 que cuen­tan con la con­fir­ma­ción ofi­cial.
“Es una si­tua­ción de con­fu­sión y de­ci­di­mos que no se ha­ble de con­fir­ma­ción por­que es di­ná­mi­ca la ci­fra”, ex­pu­so Vi­llal­ba, quien tam­bién ne­gó que la muer­te de Dal­ma, una jo­ven de 16 años fa­lle­ci­da tras su­frir una me­nin­gi­tis vi­ral, se de­ba al he­cho de ha­ber con­tra­í­do den­gue. Ex­pre­só que lo más im­por­tan­te es la lu­cha con­tra el vec­tor de es­ta en­fer­me­dad, con la lim­pie­za de las ca­sas pa­ra evi­tar re­ser­vo­rios de agua. Del mis­mo mo­do, des­ta­có los “re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes” del asue­to de­cre­ta­do el lu­nes pa­ra que los ve­ci­nos pue­dan con­cien­ti­zar­se so­bre la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad y ne­gó que en esa jor­na­da ha­ya au­men­ta­do el trán­si­to ha­cia Pa­ra­guay.

 

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios