4 de febrero de 2016
Para Vaz Torres la definición de costos eléctricos “recién empieza”
El titular de Hacienda e interventor de la DPEC afirmó que el sistema enérgetico está colapsado y que en ese marco el Gobierno de Corrientes “trabaja para garantizar un sistema eficiente”.
La situación energética y la definición de costos y tarifas son cuestiones que se están analizando. Esto recién comienza”. Con esas palabras el Ministro de Hacienda e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, evitó hablar de porcentajes de aumento y destacó que el problema energético padece una situación de colapso por la falta de inversión en los últimos 12 años.
El funcionario aclaró: “El propio gobernador Ricardo Colombi está reuniéndose en Buenos Aires con funcionarios nacionales importantes”, para obtener la mayor cantidad de información que lleve a tomar una decisión sobre la cuestión tarifaria que distribuya la carga en forma equitativa.
Informó, además, que lo propio hacen Eduardo Melano, de la Secretaría de Energía de la Provincia, y el subinterventor de la DPEC, Alfredo Aun”, para tomar una resolución “que contemple la defensa de los intereses de los correntinos”.
“No olvidemos que el tema tarifario es un tema económico importante, ya que afecta a los precios, al consumo, entonces prácticamente todos los funcionarios de todos los sectores de la Provincia estamos involucrados en esta cuestión”, afirmó el Ministro.
Agregó: “La gente tiene que estar tranquila de que estamos tratando de hacer lo mejor posible para que las cargas sean equitativas, y que sea lo más eficiente, en el marco de la corrección de los desvíos que existían. Estas son las premisas que tenemos”. El funcionario resaltó que desde Colombi para abajo “en el Gobierno provincial se tiene una mirada muy seria sobre la situación energética, las distintas decisiones, y definición de costos y tarifas resueltas por la Administración nacional”.
“Nuestra gestión tiene una mirada contemplativa, en defensa de los intereses de los correntinos y eso es lo que vamos hacer”, dijo Vaz Torres.
“No podemos esperar milagros”, advirtió el titular de la cartera económica y añadió: “En todas estas reuniones van a surgir elementos y vamos a tener información para ir trabajando en la cuestión. Estamos en un problema muy serio, particularmente en el NEA por esta falta de inversión que existió y que se irá resolviendo gradualmente”.
“Lo que impacta muy fuertemente es el aumento del costo de energía, que según lo que establece el decreto nacional, es un aumento muy importante de un costo de generación que tenemos que saber también muy bien cómo se calcula y qué se contempla en el camino. Para ser muy precisos, en el alcance que tiene esto en la sociedad y siendo un tema tan sensible, tenemos que reconocer algunas cuestiones”, afirmó.
“Existe un desbalance energético enorme, es una de las causas del déficit más importante que tiene el presupuesto nacional habida cuenta que la política de subsidios involucraba en gran medida este sector”, señaló.
***
Profundizar el diálogo
“Acá no se trata de un tironeo de porcentajes, sino que el objetivo es que los recursos del Estado alcancen para estar un poco mejor”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien resaltó que “el mecanismo de discusión de la definición en el marco de la política salarial que se da en Corrientes prioriza la capacidad de diálogo que todos los sectores demostraron en nuestra provincia”.
“La negociación que produce efectos positivos para los trabajadores es aquella en la que todos los sectores participan de las reuniones, con actores que se informan sobre cuáles son los recursos que dispone el Estado, que saben de las cuestiones, que plantean y discuten en la mesa y no fuera de ella”, señaló el Ministro.
“Es muy importante el mecanismo de discusión de la definición, en el marco de la política salarial que se da en Corrientes, priorizando la capacidad de diálogo que todos los sectores demostraron. No hay que olvidar de que el Estado se maneja con recursos que son limitados, las necesidades son ilimitadas, y esta es la razón de ser de la economía”, explicó el funcionario.
***
Nación y Provincia acuerdan detalles para el 23
Carlos Vignolo pule detalles de la visita presidencial del 23 del corriente. El ministro secretario general de la Gobernación dialogó en Buenos Aires con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, sobre la agenda de Mauricio Macri y su gabinete para tratar asuntos de interés para la Provincia.
“Queremos llegar con firmas de convenios y obras concretas”, afirmó al respecto el funcionario nacional.
Vignolo señaló que “en líneas generales la agenda que se abordará en esa jornada importantísima para Corrientes, pasará por demandas de nuestra provincia relacionadas a obra pública, infraestructura, vivienda, educación, energía y vialidad”.
Lo señalado por el Ministro provincial fue previamente abordado por el gobernador Ricardo Colombi en su encuentro con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, del martes pasado.
“El encuentro con el Ministro del Interior fue muy positivo para Corrientes, la conversación fue a agenda abierta y se pudo hacer los planteos de nuestra provincia”, afirmó Vignolo.
García de Luca dijo que “Ricardo es un amigo y Corrientes es una provincia que venía siendo discriminada por el kirchnerismo, sin visitas oficiales y con obras sin terminar”.
El funcionario nacional ratificó la fecha señalada al indicar que “confirmamos la visita del Presidente para el 23 de febrero”. Y agregó que “iremos conversando con los distintos ministros de la Provincia para conocer las distintas prioridades”.
Fuente:diarioepoca.com