Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de febrero de 2016

Para Vaz Torres la definición de costos eléctricos “recién empieza”

El titular de Hacienda e interventor de la DPEC afirmó que el sistema enérgetico está colapsado y que en ese marco el Gobierno de Corrientes “trabaja para garantizar un sistema eficiente”.

La si­tua­ción ener­gé­ti­ca y la de­fi­ni­ción de cos­tos y ta­ri­fas son cues­tio­nes que se es­tán ana­li­zan­do. Es­to re­cién co­mien­za”. Con esas pa­la­bras el Mi­nis­tro de Ha­cien­da e in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC), En­ri­que Vaz To­rres, evi­tó ha­blar de por­cen­ta­jes de au­men­to y des­ta­có que el pro­ble­ma ener­gé­ti­co pa­de­ce una si­tua­ción de co­lap­so por la fal­ta de in­ver­sión en los úl­ti­mos 12 años.
El fun­cio­na­rio acla­ró: “El pro­pio go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá reu­nién­do­se en Bue­nos Ai­res con fun­cio­na­rios na­cio­na­les im­por­tan­tes”, pa­ra ob­te­ner la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción que lle­ve a to­mar una de­ci­sión so­bre la cues­tión ta­ri­fa­ria que dis­tri­bu­ya la car­ga en for­ma equi­ta­ti­va.
In­for­mó, ade­más, que lo pro­pio ha­cen Eduar­do Me­la­no, de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Pro­vin­cia, y el su­bin­ter­ven­tor de la DPEC, Al­fre­do Aun”, pa­ra to­mar una re­so­lu­ción “que con­tem­ple la de­fen­sa de los in­te­re­ses de los co­rren­ti­nos”.
“No ol­vi­de­mos que el te­ma ta­ri­fa­rio es un te­ma eco­nó­mi­co im­por­tan­te, ya que afec­ta a los pre­cios, al con­su­mo, en­ton­ces prác­ti­ca­men­te to­dos los fun­cio­na­rios de to­dos los sec­to­res de la Pro­vin­cia es­ta­mos in­vo­lu­cra­dos en es­ta cues­tión”, afir­mó el Mi­nis­tro.
Agre­gó: “La gen­te tie­ne que es­tar tran­qui­la de que es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer lo me­jor po­si­ble pa­ra que las car­gas se­an equi­ta­ti­vas, y que sea lo más efi­cien­te, en el mar­co de la co­rrec­ción de los des­ví­os que exis­tí­an. Es­tas son las pre­mi­sas que te­ne­mos”. El fun­cio­na­rio re­sal­tó que des­de Co­lom­bi pa­ra aba­jo “en el Go­bier­no pro­vin­cial se tie­ne una mi­ra­da muy se­ria so­bre la si­tua­ción ener­gé­ti­ca, las dis­tin­tas de­ci­sio­nes, y de­fi­ni­ción de cos­tos y ta­ri­fas re­suel­tas por la Ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal”.
“Nues­tra ges­tión tie­ne una mi­ra­da con­tem­pla­ti­va, en de­fen­sa de los in­te­re­ses de los co­rren­ti­nos y eso es lo que va­mos ha­cer”, di­jo Vaz To­rres.
“No po­de­mos es­pe­rar mi­la­gros”, ad­vir­tió el ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca y aña­dió: “En to­das es­tas reu­nio­nes van a sur­gir ele­men­tos y va­mos a te­ner in­for­ma­ción pa­ra ir tra­ba­jan­do en la cues­tión. Es­ta­mos en un pro­ble­ma muy se­rio, par­ti­cu­lar­men­te en el NEA por es­ta fal­ta de in­ver­sión que exis­tió y que se irá re­sol­vien­do gra­dual­men­te”.
“Lo que im­pac­ta muy fuer­te­men­te es el au­men­to del cos­to de ener­gí­a, que se­gún lo que es­ta­ble­ce el de­cre­to na­cio­nal, es un au­men­to muy im­por­tan­te de un cos­to de ge­ne­ra­ción que te­ne­mos que sa­ber tam­bién muy bien có­mo se cal­cu­la y qué se con­tem­pla en el ca­mi­no. Pa­ra ser muy pre­ci­sos, en el al­can­ce que tie­ne es­to en la so­cie­dad y sien­do un te­ma tan sen­si­ble, te­ne­mos que re­co­no­cer al­gu­nas cues­tio­nes”, afir­mó.
“E­xis­te un des­ba­lan­ce ener­gé­ti­co enor­me, es una de las cau­sas del dé­fi­cit más im­por­tan­te que tie­ne el pre­su­pues­to na­cio­nal ha­bi­da cuen­ta que la po­lí­ti­ca de sub­si­dios in­vo­lu­cra­ba en gran me­di­da es­te sec­tor”, se­ña­ló.

***

Profundizar el diálogo 

“A­cá no se tra­ta de un ti­ro­neo de por­cen­ta­jes, si­no que el ob­je­ti­vo es que los re­cur­sos del Es­ta­do al­can­cen pa­ra es­tar un po­co me­jor”, afir­mó el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, En­ri­que Vaz To­rres, quien re­sal­tó que “el me­ca­nis­mo de dis­cu­sión de la de­fi­ni­ción en el mar­co de la po­lí­ti­ca sa­la­rial que se da en Co­rrien­tes prio­ri­za la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go que to­dos los sec­to­res de­mos­tra­ron en nues­tra pro­vin­cia”.
“La ne­go­cia­ción que pro­du­ce efec­tos po­si­ti­vos pa­ra los tra­ba­ja­do­res es aque­lla en la que to­dos los sec­to­res par­ti­ci­pan de las reu­nio­nes, con ac­to­res que se in­for­man so­bre cuá­les son los re­cur­sos que dis­po­ne el Es­ta­do, que sa­ben de las cues­tio­nes, que plan­te­an y dis­cu­ten en la me­sa y no fue­ra de ella”, se­ña­ló el Mi­nis­tro.
“Es muy im­por­tan­te el me­ca­nis­mo de dis­cu­sión de la de­fi­ni­ción, en el mar­co de la po­lí­ti­ca sa­la­rial que se da en Co­rrien­tes, prio­ri­zan­do la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go que to­dos los sec­to­res de­mos­tra­ron. No hay que ol­vi­dar de que el Es­ta­do se ma­ne­ja con re­cur­sos que son li­mi­ta­dos, las ne­ce­si­da­des son ili­mi­ta­das, y es­ta es la ra­zón de ser de la eco­no­mí­a”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

***

VIGNOLO ADELANTÓ QUE FIRMARÁN CONVENIOS.

VIGNOLO ADELANTÓ QUE FIRMARÁN CONVENIOS.

Nación y Provincia acuerdan detalles para el 23

Car­los Vig­no­lo pu­le de­ta­lles de la vi­si­ta pre­si­den­cial del 23 del co­rrien­te. El mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción dia­lo­gó en Bue­nos Ai­res con el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Se­bas­tián Gar­cía de Lu­ca, so­bre la agen­da de Mau­ri­cio Ma­cri y su ga­bi­ne­te pa­ra tra­tar asun­tos de in­te­rés pa­ra la Pro­vin­cia.
“Que­re­mos lle­gar con fir­mas de con­ve­nios y obras con­cre­tas”, afir­mó al res­pec­to el fun­cio­na­rio na­cio­nal.
Vig­no­lo se­ña­ló que “en lí­ne­as ge­ne­ra­les la agen­da que se abor­da­rá en esa jor­na­da im­por­tan­tí­si­ma pa­ra Co­rrien­tes, pa­sa­rá por de­man­das de nues­tra pro­vin­cia re­la­cio­na­das a obra pú­bli­ca, in­fra­es­truc­tu­ra, vi­vien­da, edu­ca­ción, ener­gía y via­li­dad”.
Lo se­ña­la­do por el Mi­nis­tro pro­vin­cial fue pre­via­men­te abor­da­do por el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi en su en­cuen­tro con el mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da de la Na­ción, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, del mar­tes pa­sa­do.
“El en­cuen­tro con el Mi­nis­tro del In­te­rior fue muy po­si­ti­vo pa­ra Co­rrien­tes, la con­ver­sa­ción fue a agen­da abier­ta y se pu­do ha­cer los plan­te­os de nues­tra pro­vin­cia”, afir­mó Vig­no­lo.
Gar­cía de Lu­ca di­jo que “Ri­car­do es un ami­go y Co­rrien­tes es una pro­vin­cia que ve­nía sien­do dis­cri­mi­na­da por el kirch­ne­ris­mo, sin vi­si­tas ofi­cia­les y con obras sin ter­mi­nar”.
El fun­cio­na­rio na­cio­nal ra­ti­fi­có la fe­cha se­ña­la­da al in­di­car que “con­fir­ma­mos la vi­si­ta del Pre­si­den­te pa­ra el 23 de fe­bre­ro”. Y agre­gó que “i­re­mos con­ver­san­do con los dis­tin­tos mi­nis­tros de la Pro­vin­cia pa­ra co­no­cer las dis­tin­tas prio­ri­da­des”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios