Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de febrero de 2016

Zika: esperan confirmación de los análisis del paciente de Santo Tomé

La directora de Epidemiología, Claudia Campias, explicó ayer que el joven visitó a sus familiares en Brasil y cursó el cuadro en una localidad brasileña. “Al volver se presentó en el hospital y manifestó tener síntomas por lo que está siendo evaluado y controlado”, dijo.

ras co­no­cer­se la no­ti­cia de un su­pues­to ca­so im­por­ta­do de zi­ka en la lo­ca­li­dad de San­to To­mé, ayer la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pias, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa que no es­tá con­fir­ma­do que el pa­cien­te ten­ga la en­fer­me­dad y que los aná­li­sis per­ti­nen­tes se han en­via­do a un la­bo­ra­to­rio de Bue­nos Ai­res, por lo que se es­pe­ran esos re­sul­ta­dos.
“Te­ne­mos un pa­cien­te en San­to To­mé, es un mu­cha­cho que nos re­fie­re ha­ber te­ni­do un cua­dro de zi­ka mien­tras es­tu­vo en su lo­ca­li­dad de Bra­sil. Es in­su­fi­cien­te ese da­to pa­ra que las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias po­da­mos dar un avi­so ofi­cial. Lo que sí es im­por­tan­te es que es­te jo­ven se ha pues­to en con­tac­to con el hos­pi­tal, es­tá sien­do vi­gi­la­do y eva­lua­do”, ex­pli­có Cam­pias. Di­jo tam­bién que el pa­cien­te no tra­jo nin­gún re­por­te es­cri­to, nin­gún re­sul­ta­do de la­bo­ra­to­rio un re­su­men de his­to­ria clí­ni­ca.
A lo que agre­gó que “los aná­li­sis se es­tán ha­cien­do en Bue­nos Ai­res y es­pe­ra­mos la con­fir­ma­ción, pe­ro ya se es­tán to­man­do las me­di­das pre­ven­ti­vas que son las mis­mas tan­to pa­ra den­gue co­mo pa­ra chi­kun­gun­ya y lo im­por­tan­te es que hay que trans­mi­tir a la co­mu­ni­dad tran­qui­li­dad y que to­dos te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir con la pre­ven­ción y es­tar aten­tos a los sín­to­mas”.
Ca­be men­cio­nar que el jo­ven es un es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio que lle­gó del Nor­te de Bra­sil des­pués del 20 de ene­ro, don­de ha­bía ido a vi­si­tar a su fa­mi­lia. Los sín­to­mas que pre­sen­tó fue­ron di­ver­sos, por lo que los mé­di­cos que lo aten­die­ron lo ca­li­fi­ca­ron co­mo “po­li­sin­to­má­ti­co”.

Vi­gi­lan­cia
La di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía ase­gu­ró que des­de Sa­lud Pú­bli­ca es­tán pre­pa­ra­dos y sa­bí­an que la si­tua­ción po­dría lle­gar a dar­se. “Los ca­sos de den­gue han ido au­men­tan­do, más aún aho­ra con el re­cam­bio tu­rís­ti­co sa­bí­a­mos que po­dí­a­mos te­ner en es­ta épo­ca un nue­vo mo­vi­mien­to de ca­sos de es­tas en­fer­me­da­des, así que es­ta­mos pre­pa­ra­dos y ese es el pa­no­ra­ma que es­ta­mos te­nien­do”, di­jo.
Pun­tua­li­zó que “el pa­cien­te ha te­ni­do es­te cua­dro que nos re­fie­re ver­bal­men­te en­tre el 15 y 18 de ene­ro ha­bía es­ta­do cur­san­do un cua­dro com­pa­ti­ble con zi­ka por lo que él nos co­men­ta.
Ca­be acla­rar que al igual que el den­gue el pe­rio­do de trans­mi­sión de la en­fer­me­dad es du­ran­te el cua­dro fe­bril, él su­pe­ró ese cua­dro por lo que cre­e­mos ya no es­tá en pe­rio­do de con­ta­gio”.
Pa­ra fi­na­li­zar in­di­có que des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria con­ti­nua­rán con los con­tro­les clí­ni­cos y el cui­da­do del pa­cien­te “por­que son pa­to­lo­gí­as que pue­den lle­gar a te­ner al­gu­na com­pli­ca­ción.
An­te el co­no­ci­mien­to se han to­ma­do los re­cau­dos co­mo ha­ce­mos an­te es­tas si­tua­cio­nes de in­di­car­le el uso de re­pe­len­tes, su­ge­rir­le que per­ma­nez­ca en su do­mi­ci­lio mien­tras pa­san los sín­to­mas”.

***

EPC030216-006F11La OMS estableció una emergencia sanitaria de alcance internacional

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) de­cla­ró ayer que los dos gru­pos de ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia y otros de­sór­de­nes neu­ro­ló­gi­cos de­tec­ta­dos en Bra­sil y en la Po­li­ne­sia Fran­ce­sa y su po­si­ble re­la­ción con el vi­rus del Zi­ka son una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de al­can­ce in­ter­na­cio­nal.
El anun­cio fue re­a­li­za­do en Gi­ne­bra por An­tony Cos­te­llo, ex­per­to de mi­cro­ce­fa­lia de la OMS, quien ex­pli­có que ayer se reu­nie­ron to­dos los de­par­ta­men­tos im­pli­ca­dos en la epi­de­mia pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar de in­me­dia­to.
Cos­te­llo vol­vió a re­mar­car ayer que la emer­gen­cia se de­cla­ró por los ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia y otras mal­for­ma­cio­nes y no por el vi­rus de zi­ka por sí mis­mo, da­do que es una en­fer­me­dad que en el 75% de los ca­sos es asin­to­má­ti­ca y en el res­to tie­ne efec­tos muy le­ves.
“No po­de­mos ig­no­rar que ha ha­bi­do un in­cre­men­to re­pen­ti­no de mi­cro­ce­fa­lia”, afir­mó.
Bra­sil es­tá in­ves­ti­gan­do 4.200 ca­sos de be­bés que se sos­pe­cha su­fren mi­cro­ce­fa­lia, pe­ro só­lo en 270 se ha con­fir­ma­do que re­al­men­te los ni­ños pa­de­cen esa mal­for­ma­ción.
Cos­te­llo tam­bién re­cor­dó que hay muy po­cos ca­sos en que se ha po­di­do com­pro­bar la re­la­ción di­rec­ta: se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la OMS, só­lo se han de­tec­ta­do 12 be­bés que pa­de­cen mi­cro­ce­fa­lia y cu­ya ma­dre se in­fec­tó con el zi­ka.

***

“El vector está entre nosotros” 

El in­ten­den­te de San­to To­mé, Víc­tor Gi­raud, se re­fi­rió ayer en con­tac­to con una emi­so­ra ra­dial al po­si­ble ca­so de zi­ka de­tec­ta­do en esa lo­ca­li­dad y di­jo que se es­tán re­a­li­zan­do las ta­re­as pre­ven­ti­vas y de lim­pie­za en to­do el sec­tor don­de re­si­de el jo­ven.
“El vec­tor es­tá en­tre no­so­tros y por tan­to el pa­cien­te se en­cuen­tra ais­la­do. Es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te tra­ba­jos de lim­pie­za y blo­que­o, pe­ro es ne­ce­sa­rio to­mar to­dos los re­cau­dos”, di­jo el je­fe co­mu­nal.
De esa ma­ne­ra in­di­có que por re­co­men­da­ción de los mé­di­cos el jo­ven per­ma­ne­ce en su do­mi­ci­lio, es­tá sien­do aten­di­do y en buen es­ta­do.Ca­be re­sal­tar que el zi­ka es una en­fer­me­dad vi­ral trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti, que des­de que se no­ti­fi­có su de­sem­bar­co a la re­gión de las Amé­ri­cas en ma­yo del año pa­sa­do ya se ha ex­ten­di­do a 21 pa­í­ses.

El pa­ís más afec­ta­do es Bra­sil, don­de se de­tec­tó vin­cu­la­ción en­tre el zi­ka y el na­ci­mien­to de be­bés con mi­cro­ce­fa­lia.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios