3 de febrero de 2016
El radicalismo copó la conducción de organismos nacionales locales
Los nuevos titulares de las delegaciones correntinas de Migraciones, PAMI y posiblemente ANSES se reportan a la UCR provincial. Los nuevos funcionarios sucederán en dichas entidades a Carlos Odena, Lucio Cornejo y Natalia de los Santos, referentes todos del FPV.
Los nombres confirmados y en danza para suceder a los exdirectivos kirchneristas en la Dirección Nacional de Migraciones delegación Chaco-Corrientes (DNM), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y la Unidad de Asistencia Integral (UDAI) Corrientes de la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES), se reportan casi en su totalidad al radicalismo provincial. Forman parte de los acuerdos nacionales establecidos con Cambiemos durante la última campaña presidencial.
El Gobierno nacional está decidido, a la luz de los hechos, a cumplir religiosamente con parte de los acuerdos hechos en campaña con el oficialismo provincial. Es que, desde siempre los cargos forman parte de la compleja trama de pactos que sustentan las alianzas, y la que entabló Encuentro por Corrientes (ECO) con Cambiemos, parece no ser la excepción a la regla.
A poco del recambio de funcionarios en el Poder Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre, comenzaron las réplicas en escalones inferiores. Así, en enero pasado fue el propio Carlos Odena -dirigente de la línea interna del Partido Justicialista (PJ) “Peronismo Militante”- quien anunció su alejamiento del cargo de director de la Delegación Chaco-Corrientes de la DNM, que llegó por Resolución nacional.
“Acompañaré desde el lugar que me toque”, fueron las palabras que empleó al confirmar la novedad, a través de su cuenta personal en Facebook.
La semana pasada ocurrió lo mismo con la camporista Natalia de los Santos, quien fue desafectada de la dirección de la UDAI Corrientes de ANSES, pero seguirá dentro de las oficinas con otro cargo y funciones. Y a comienzos de esta, el kirchnerista Lucio Cornejo informó que no será más gerente de PAMI local.
“Me mandaron una Resolución de Carlos Regazzoni, director nacional de PAMI, en la que me dio de baja como gerente”, confirmó a época Cornejo, quien todavía no definió su continuidad dentro de la obra social jubilatoria.
El único reemplazo confirmado hasta el momento es en este mismo organismo. Norma Pérez, ya exdirectora del hospital Vidal, será quien asuma el lugar que dejó Cornejo en PAMI.
Así lo confirmó Pérez a una emisora local, al señalar que “desde el 1 de febrero me encuentro a cargo del PAMI Corrientes” tras la salida de su antecesor, y sostuvo que coordinará trabajos “con funcionarios del Gobierno provincial” para alcanzar un “muy buen” funcionamiento de la obra social.
Pérez inició su gestión al frente del hospital en julio de 2013. Fue designada por el entonces ministro de Salud Julián Dindart y promovida por el gobernador Ricardo Colombi, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR). Con su salida consumada, la funcionaria comunicó que en el establecimiento de salud sería reemplazada por Horacio Sotelo, potable nuevo director.
A Migraciones iría el joven militante radical Andrés Stegelmann, que con 27 años de edad tomará las riendas de la entidad que condujo el FPV por más de una década.
Al frente de ANSES está por estas horas la vocera de dicha entidad, Nancy Vallejos, en forma interina, y se espera una nueva Resolución de Nación que designe a quien estará a cargo de la conducción en forma definitiva.
El pasado lunes trascendió desde el oficialismo provincial que la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) Estela Regidor es la elegida para ocupar la dirección de la UDAI. No obstante, al igual que Vallejos, se encuentra a la espera de su confirmación oficial.
Fuentes del PRO informaron a este medio que el legajo de Regidor era materia de análisis hasta las primeras horas de anoche en el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
ANSES es el tercer cargo al que aspira Regidor en los últimos tres años, en los cuales fue candidata a viceintendenta capitalina en la derrotada fórmula que encabezó Pedro Braillard Poccard durante 2013, y diputada provincial electa el pasado año, banca a la que luego renunció para seguir al frente del organismo previsional.
En caso de haberse resuelto su designación, asumiría hoy como Directora de la UDAI.