Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2016

Unas 18 familias permanecen bajo agua en el barrio Quinta Ferré

Movimientos de género gestionan recursos para afectados por la creciente del Paraná. Apuntaron que no llega toda la ayuda a los damnificados que se encuentran en pésimas condiciones. Se trata de malloneros y trabajadores de los obrajes.

n­te­gran­tes del “Co­lec­ti­vo de Mu­je­res Or­ga­ni­za­das” se en­cuen­tran abo­ca­dos a ges­tio­nar re­cur­sos pa­ra fa­mi­lias que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad en obra­jes y a la pes­ca co­mer­cial en el ba­rrio Quin­ta Fe­rré y es­tán dam­ni­fi­ca­das por la cre­cien­te.
Ri­ta Ve­rón, re­fe­ren­te de la or­ga­ni­za­ción, in­di­có a épo­ca que son “18 las fa­mi­lias que no quie­ren aban­do­nar las ca­sas, que se en­cuen­tran cer­ca­das por el agua y la ba­su­ra. Por te­mor a los ro­bos, no quie­ren au­to­e­va­cuar­se a ca­sa de fa­mi­lia­res”.
“Lo pe­or de to­do es que la ayu­da de Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio no lle­ga, o si lle­ga no es por com­ple­to, en el ca­so de la se­ño­ra Ma­ría Inés Ro­drí­guez que pa­de­ce cán­cer, ca­si le am­pu­ta­ron la pier­na, vi­ve en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas, el río fun­dió he­la­de­ra, ven­ti­la­do­res, ca­mas de la se­ño­ra que vi­ve con dos hi­jos. Por suer­te la gen­te es so­li­da­ria y su­pi­mos que al­guien le do­nó una he­la­de­ra. Es ne­ce­sa­rio que las do­na­cio­nes pue­dan lle­gar a la gen­te, por eso so­li­ci­ta­mos que las en­tre­gas se­an di­rec­tas pa­ra las fa­mi­lias, por­que hay pun­te­ros po­lí­ti­cos, per­so­nas de­sal­ma­das que ven­den las do­na­cio­nes que no lle­gan a la gen­te”, des­ta­có Ve­rón, quien jun­to a Vi­via­na Ga­le­a­no y a otras in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción se mo­vi­li­zan pa­ra acer­car los re­cur­sos.

CONVIVEN CON ALIMAÑAS Y ANIMALES MUERTOS.

CONVIVEN CON ALIMAÑAS Y ANIMALES MUERTOS.

Las imá­ge­nes del ba­rrio son alar­man­tes, las fa­mi­lias con­vi­ven con el río y la ba­su­ra, ya que por esa zo­na, que se ca­rac­te­ri­za por ser de ba­jos re­cur­sos, con pa­si­llos muy es­tre­chos, no in­gre­san los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra.
Si bien el río ba­jó del ni­vel de eva­cua­ción, ayer al cie­rre de es­ta edi­ción se en­con­tra­ba en 6,89 me­tros des­pués de lle­gar a un pi­co que su­pe­ró los 7,40 me­tros. Los ve­ci­nos de la zo­na si­guen en emer­gen­cia, sus ca­sas se en­cuen­tran de­te­rio­ra­das, en es­ta­do de des­com­po­si­ción por la can­ti­dad de dí­as que es­tu­vie­ron ba­jo el agua.
Por el te­ma, des­de el “Co­lec­ti­vo de Mu­je­res Or­ga­ni­za­das” ges­tio­nan ele­men­tos de lim­pie­za, ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros, le­che, agua mi­ne­ral, re­pe­len­tes pa­ra com­ba­tir los mos­qui­tos, en tiem­pos que el den­gue ame­na­za a la po­bla­ción con más de 56 ca­sos po­si­ti­vos.
Por ello, los in­te­re­sa­dos en co­la­bo­rar con las fa­mi­lias, pue­den lla­mar al 3794-­338474 te­lé­fo­no de Ri­ta Ve­rón, re­fe­ren­te de la or­ga­ni­za­ción. La ne­ce­si­dad más gran­de por es­tas ho­ras es de ele­men­tos de lim­pie­za y co­mes­ti­bles pa­ra sa­ne­ar las ca­sas y po­si­bi­li­tar la ali­men­ta­ción de es­te sec­tor, cu­ya ac­ti­vi­dad se ve afec­ta­da por la cre­cien­te.

***

Dengue: descacharrado donde se detectaron casos

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes dio a co­no­cer el cro­no­gra­ma de ta­re­as de des­ca­cha­rra­do en ba­rrios de Ca­pi­tal. Es­ta se­ma­na se am­plí­an ta­re­as don­de hay ca­sos de­tec­ta­dos. El ob­je­ti­vo es eli­mi­nar ob­je­tos que pue­dan acu­mu­lar agua pa­ra evi­tar se re­pro­duz­ca el vec­tor trans­mi­sor del den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya: el Ae­des aegyp­ti.
Hoy de 10 a 13, ca­mio­nes per­te­ne­cien­tes a Via­li­dad Pro­vin­cial, Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na re­ti­ra­rán de los ba­rrios Cen­tro, Pom­pe­ya, La Ro­sa­da y Sur ob­je­tos en de­su­so que pue­dan acu­mu­lar agua y per­mi­tan la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue, el Ae­des aegyp­ti.
Du­ran­te el sá­ba­do y ayer, los agen­tes sa­ni­ta­rios de­pen­dien­tes de la Pro­vin­cia re­co­rrie­ron las man­za­nas ele­gi­das e in­for­mar a los ve­ci­nos so­bre es­tas ta­re­as pa­ra con­cien­ti­zar so­bre la en­fer­me­dad y la im­por­tan­cia de es­tar aler­ta an­te los sín­to­mas. Una vez da­dos los avi­sos, los ca­mio­nes pa­san a re­ti­rar los ob­je­tos en de­su­so que son sa­ca­dos por los ve­ci­nos.
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria se so­li­ci­ta a la co­mu­ni­dad que re­a­li­ce un or­de­na­mien­to en su pa­tio y que los ob­je­tos que pue­dan acu­mu­lar agua se­an pues­tos bo­ca aba­jo, y los que no se uti­li­cen los re­ti­ren de su do­mi­ci­lio pa­ra evi­tar el mos­qui­to se si­ga re­pro­du­cien­do. Ca­be acla­rar que el mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue es de ti­po do­mi­ci­lia­rio por lo que ha­bi­ta y se re­pro­du­ce en nues­tras ca­sas.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios