2 de febrero de 2016
Concejo tratará en Extraordinarias consolidación de deuda municipal
El oficialismo, a cargo de la Presidencia del Legislativo comunal capitalino, quiere habilitar el período desde el próximo miércoles 10 del corriente. En la oposición admiten “voluntad política” para avanzar con la reestructuración del pasivo. Ambos ratifican consensos
El Frente Para la Victoria (FPV), a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante capitalino, buscará convocar a extraordinarias para el próximo miércoles 10 del corriente, con la idea de autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a reestructurar el pago de una histórica y millonaria deuda reclamada por el Banco Interdepartamental de Desarrollo (BID). La Intendencia confirmó que hará el pedido formal y la inclusión de otros proyectos en el temario.
“Está fijada la Extraordinaria, esta semana convocamos”, confirmó a época el intendente capitalino, Fabián Ríos, en alusión al tratamiento legislativo que dará el Concejo Deliberante al proyecto de consolidación de deuda con el BID.
En efecto, se trata de un pasivo fijado actualmente en $28 millones, contraído a principios de la década de los ‘90 por el entonces intendente autonomista Luis Belascoaín mediante la Caja Municipal de Préstamos, para financiar obras de infraestructura.
“El empréstito se efectuó y está consolidado por la Justicia, con metodología cuestionable, pero consolidado finalmente” resaltó Ríos, quien explicó que al Concejo “hacemos un pedido de autorización para reprogramar esa deuda ya contraída”. “Eso es lo que queremos, porque es exigible en un cien por cien según la Justicia” precisó, y agregó que “esa autorización debería existir, porque de lo contrario nos sometemos a embargo de cuentas, ya que en esto no hay ‘Plan B’”. “Los acreedores nos esperan porque fuimos optimistas con esto, de lo contrario tienen facultad para embargar cuentas”, remarcó.
Ante ese escenario, admitió el Jefe comunal la necesidad de acortar plazos luego de la Audiencia Pública prevista para las 9 de este viernes, y que el Cuerpo rápidamente proceda a la segunda lectura del texto y lo transforme en la Ordenanza que faculte la cancelación reprogramada.
De cara a dicho período, Ríos reveló que “existen algunos otros temas que añadiremos” al temario de convocatoria, como “cesión de terrenos para el colegio del barrio Laguna Brava, pero son temas menores en comparación”, finalizó.
El titular del Legislativo citadino, José Salinas, hombre del FPV al igual que Ríos, señaló por su parte que “el mismo día de la Audiencia fijaremos el plazo del período (Extraordinario)” y añadió que “seguramente emitiré alguna Resolución o adelantaré verbalmente el tema para luego respaldarlo en papel”. La intención, dijo, “es realizar el encuentro parlamentario el próximo miércoles 10 de febrero”, para lo que descarta inconvenientes en encontrar consensos. No obstante, aclaró que “iniciaremos las conversaciones con compañeros de bancada y del bloque opositor”.
A su vez, coincidió con el Intendente en que “no se trata de la toma de un nuevo empréstito, no colocaremos bonos en el mercado, sino de autorizar al Ejecutivo Municipal a reestructurar el pasivo” e insistió en que “la doble lectura es porque la Coparticipación será garantía”.
***
“Hay voluntad política de acompañar”
El concejal capitalino del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) por Libres del Sur, Gabriel Romero, expresó a época que “hay voluntad política de acompañar” el proyecto de consolidación de deuda municipal impulsado por el oficialismo.
Romero reseñó que el expediente de reestructuración de pasivo con el BID “se presentó como consolidación con emisión de bonos para hacer frente a la deuda, lo cual tiene sus características”, ya que “luego del rescate de las cuasimonedas se legislaron muchas condiciones para esto en todos los niveles estatales”.
Así, recordó que en los últimos suspiros del pasado año “este tema fue discutido, los números también, y por otra parte lo relacionado con el procedimiento”, entre todas las bancadas.
Producto de ello, “llegamos a un acuerdo político” consistente en lograr el mecanismo más rápido y que brinde mayor tranquilidad a los acreedores.
“Por ello decidimos hacer la audiencia lo más pronto posible”, dijo, y “una vez superada esta instancia, hay voluntad política para aprobar la ordenanza para que la Comuna pague” sostuvo.
En ese sentido, remarcó que desde su interbloque “hay voluntad política de acompañar, porque es una buena noticia que el Municipio esté en condiciones de pagar la deuda”. “Es una cuestión normal que el Municipio se haga cargo de deudas de larga data”, finalizó el concejal Romero.
Fuente:diarioepoca.com