Miércoles 12 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020 y son las 20:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de enero de 2016

La DPEC analiza de cuánto será el aumento del servicio eléctrico

La decisión nacional tendrá su correlato en Corrientes. Técnicos de la empresa provincial trabajan para definir la metodología de aplicación de la medida aprobada por el Ministerio de Energía de la Nación que en Buenos Aires se aplicará desde el 1 de febrero.

El au­men­to en el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca apro­ba­do por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción im­pac­ta­rá en Co­rrien­tes. El su­bin­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes, Al­fre­do Aun, con­fir­mó que apli­ca­rán esos in­cre­men­tos, aun­que ad­mi­tió que to­da­vía no sa­be de cuán­to se­rán.
El fun­cio­na­rio pro­vin­cial in­di­có que “a las dis­tri­bui­do­ras les lle­ga­rá con un 200 por cien­to de in­cre­men­to” y ade­lan­tó que ha­brá “un va­lor pa­ra aque­llos usua­rios que aho­rren ener­gí­a, por me­dio de una re­duc­ción del va­lor de la ta­ri­fa”.
Pa­ra Aun el anun­cio de Juan Jo­sé Aran­gu­ren “es un te­ma muy no­ve­do­so, nos en­te­ra­mos ayer (por el mar­tes) a tra­vés del bo­le­tín ofi­cial, es­ta­mos eva­luan­do el im­pac­to que va a te­ner en nues­tro cua­dro ta­ri­fa­rio, no pue­do de­cir (cuán­to) to­da­vía por­que no hay una pro­por­cio­na­li­dad en los va­lo­res de for­ma di­rec­ta”.
Ex­pli­có que “el pre­cio mo­nó­mi­co que era de 90 pa­ra las dis­tri­bui­do­ras aho­ra se ele­va a 320, hay que ha­cer una eva­lua­ción, no hay una pro­por­cio­na­li­dad di­rec­ta, au­men­ta el 200 por cien­to el va­lor ha­cia las dis­tri­bui­do­ras y ca­da una ha­ce la eva­lua­ción del im­pac­to ha­cia los usua­rios”.

La de­ci­sión na­cio­nal
El Go­bier­no na­cio­nal apro­bó ayer las nue­vas ta­ri­fas de la ener­gía eléc­tri­ca que co­men­za­rán a re­gir el pró­xi­mo lu­nes pa­ra los clien­tes de las dis­tri­bui­do­ras ubi­ca­das en Bue­nos Ai­res y el Co­nur­ba­no bo­na­e­ren­se, y con­tem­plan au­men­tos má­xi­mos de en­tre 200 y 300 por cien­to pa­ra los clien­tes de ma­yor con­su­mo, a la vez que se fi­ja una ta­ri­fa so­cial pa­ra los clien­tes de me­no­res re­cur­sos.
El nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio, co­no­ci­do a tra­vés de la re­so­lu­ción 6/2016 pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial, in­clu­ye un es­que­ma de in­cen­ti­vos pa­ra quie­nes con­su­man me­nos ener­gía (Plan Es­tí­mu­lo) y una ta­ri­fa so­cial pa­ra per­so­nas con re­cur­sos in­su­fi­cien­tes. Sin em­bar­go, pa­ra aque­llos que con­su­man más de tres­cien­tos ki­lo­va­tios ha­brá fuer­tes in­cre­men­tos, en­tre 200 y 300 %, mien­tras que el va­lor de la fac­tu­ra se re­du­ci­rá si el con­su­mo es me­nor a los 300 Kw (ki­lo­va­tios).
El Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría apro­bó la Re­pro­gra­ma­ción Tri­mes­tral De­fi­ni­ti­va pa­ra el pe­rí­o­do febrero-­abril de 2016, que ha­bía ele­va­do la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (CAM­ME­SA), al con­si­de­rar que “el pre­cio a pa­gar por la de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca en el Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta (MEM) de­be ser su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer el cos­to eco­nó­mi­co de abas­te­cer­la”.
Se­gún la nor­ma­ti­va, en los úl­ti­mos años “el aban­do­no de cri­te­rios eco­nó­mi­cos en la de­fi­ni­ción de los pre­cios del Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta (MEM) dis­tor­sio­nó las se­ña­les eco­nó­mi­cas, au­men­tan­do el cos­to de abas­te­ci­mien­to, de­sa­len­tan­do la in­ver­sión pri­va­da de ries­go di­ri­gi­da a in­cre­men­tar efi­cien­te­men­te la ofer­ta y res­tan­do in­cen­ti­vos al aho­rro y el uso ade­cua­do de los re­cur­sos ener­gé­ti­cos por par­te de los con­su­mi­do­res y usua­rios”.

Distribuidoras promueven sistema prepago

La Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca (A­DE­E­RA) re­co­men­dó ex­ten­der la ins­ta­la­ción de me­di­do­res pre­pa­gos pa­ra el con­su­mo do­mi­ci­lia­rio de elec­tri­ci­dad, que ya se uti­li­zan en al­gu­nas ciu­da­des de pro­vin­cias.
Es­ta de­ci­sión fue anun­cia­da lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Ener­gía con­fir­ma­ra que los in­cre­men­tos en las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas se apli­ca­rán a par­tir del 1 de fe­bre­ro.
Pa­ra car­gar cré­di­tos en el me­di­dor -­ex­pli­có la entidad-­ los clien­tes de­ben sa­car un tic­ket en una má­qui­na ex­pen­de­do­ra, por lo ge­ne­ral ubi­ca­da en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.
El usua­rio se iden­ti­fi­ca con una tar­je­ta mag­né­ti­ca, o bien, di­gi­tan­do su nú­me­ro de clien­te, y los pa­gos se ha­cen con mo­ne­das, con un mon­to mí­ni­mo de un pe­so y má­xi­mo de cin­co, mien­tras que pa­ra su­mas ma­yo­res se uti­li­zan nue­vos tic­kets.
La má­qui­na en­tre­ga un com­pro­ban­te con los da­tos de la com­pra -­kilovatios com­pra­dos, im­pues­tos, etc.-­ y una cla­ve úni­ca de 20 dí­gi­tos, que de­be ser pul­sa­da en el me­di­dor do­mi­ci­lia­rio ins­ta­la­do por la dis­tri­bui­do­ra.
En el vi­sor del apa­ra­to apa­re­ce­rá el cré­di­to que car­gó el usua­rio en ki­lo­va­tios, que irá de­cre­cien­do a me­di­da que se con­su­ma, se­gún se vi­sua­li­za en un dis­play con lu­ces ver­de, ama­ri­lla y ro­ja.
El me­ca­nis­mo for­ma par­te de las pro­pues­tas ele­va­das por ADE­E­RA a las nue­vas au­to­ri­da­des ener­gé­ti­cas, pa­ra co­rre­gir los “des­fa­sa­jes” en las ta­ri­fas ac­tua­les del ser­vi­cio.
Esa si­tua­ción, con­si­de­ra la en­ti­dad, es en mu­chos ca­sos con­se­cuen­cia de la ce­le­bra­ción de acuer­dos Nación-­provincias, en los cua­les se fi­ja­ron con­di­cio­nes pa­ra la com­pen­sa­ción de even­tua­les ma­yo­res cos­tos del ser­vi­cio, que no son trans­fe­ri­dos a los usua­rios por la vía de las ta­ri­fas y que hoy se so­por­tan con sub­si­dios.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios